HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-25 10:40)- Código
- 108119
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Trigo Maldonado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- alvarotrigo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6172
- Profesor/Profesora
- Elia Rodríguez López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palomar 5
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 11:00 a 14:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148087/detalle
- elia.rod@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No hay.
3. Objetivos
La asignatura pretende aportar una visión global sobre la literatura coreana para que el alumno adquiera el conocimiento básico y fundamental de su historia, familiarizándose con los géneros, sus características y los escritores más relevantes de cada etapa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
CE2 - Poseer conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE5 - Poseer conocimiento de la producción literaria en Primera Lengua Asiática y su contexto histórico y cultural en las épocas antigua, clásica y contemporánea.
CE7 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la lengua española.
CE8 - Poder analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de contraste y análisis.
CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.
5. Contenidos
Teoría.
Se cubrirá el siguiente temario mediante una combinación de enfoques teóricos y prácticos:
- Orígenes de la lengua coreana
- Literatura de tradición oral: mitos, leyendas y cuentos populares, canciones chamánicas:
- La literatura de los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C)
- Representaciones literarias de la dinastía Goryeo (918-1392)
- La literatura de la Dinastía Joseon (1392-1897)
- Creación del alfabeto coreano y las primeras obras en escritura coreana
- Sicho 시조 y Kasa 가사:
- Narrativa: La vida de Hong Gildong, El sueño de las nueve nubes, La canción de Chunhyang etc.
- Pansori 판소리
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Cho, Dong-Il (2000), Historia de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Del Perú, Lima
- Cho Dong-Il, Seo Dae-Suk, Lee Hye-Soon, etc. (2005), Estudio de la literatura coreana, Ed. Kilbeok, Seúl
- Kim, Hunggyu (2002), Comprensión de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Católica del Perú, Lima
- Kim, Kichung (1996), An introduction to classical Korean literatura from Hyangga to Pansori, Ed.An East Gate Book, M.E.Sharpe, New York, London
- Kim, Yoon-Sik (1999), Investigación a la historia de la literatura contemporánea, Ed. Munhaksasang, Seúl
- Lee, Jae-seon (2000), Historia de la narrativa coreana, Ed.Minum, Seúl
- Lee, Peter H (2003) A History of Korean Literature. Cambridge University Press.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Bloque teórico
10% Participación activa
20% Test y tareas de clase
20% Prueba escrita
Bloque práctico
10% Participación activa y tareas en el aula
20% Presentación individual
20% Trabajo final