Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

HISTORIA DE LA LITERATURA COREANA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-25 10:40)
Código
108119
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Álvaro Trigo Maldonado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
alvarotrigo@usal.es
Teléfono
Ext. 6172
Profesor/Profesora
Elia Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palomar 5
Horario de tutorías
Horario de tutorías Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 y viernes de 11:00 a 14:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148087/detalle
E-mail
elia.rod@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No hay.

3. Objetivos

La asignatura pretende aportar una visión global sobre la literatura coreana para que el alumno adquiera el conocimiento básico y fundamental de su historia, familiarizándose con los géneros, sus características y los escritores más relevantes de cada etapa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

CG1 - Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.

CG2 - Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3 - Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

CE2 - Poseer conocimiento de las técnicas y métodos de trabajo en el campo de la lingüística, la literatura, y la teoría y crítica literarias.

CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).

CE5 - Poseer conocimiento de la producción literaria en Primera Lengua Asiática y su contexto histórico y cultural en las épocas antigua, clásica y contemporánea.

CE7 - Perfeccionar la comunicación oral y escrita de la lengua española.

CE8 - Poder analizar textos y discursos literarios y textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de contraste y análisis.

CE12 - Poseer conocimiento inicial de la terminología propia de las disciplinas implicadas.

5. Contenidos

Teoría.

Se cubrirá el siguiente temario mediante una combinación de enfoques teóricos y prácticos:

 

  1. Orígenes de la lengua coreana

 

  1. Literatura de tradición oral: mitos, leyendas y cuentos populares, canciones chamánicas:

 

  1. La literatura de los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C)

 

  1. Representaciones literarias de la dinastía Goryeo (918-1392)

 

  1. La literatura de la Dinastía Joseon (1392-1897)

 

       -   Creación del alfabeto coreano y las primeras obras en escritura coreana

       -   Sicho 시조 y Kasa 가사:

       -   Narrativa: La vida de Hong Gildong, El sueño de las nueve nubes, La canción de Chunhyang etc.  

       -   Pansori 판소리      

  

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cho, Dong-Il (2000), Historia de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Del Perú, Lima
  • Cho Dong-Il, Seo Dae-Suk, Lee Hye-Soon, etc. (2005), Estudio de la literatura coreana, Ed. Kilbeok, Seúl
  • Kim, Hunggyu (2002), Comprensión de la literatura coreana, Ed. Pontificia Univer. Católica del Perú, Lima
  • Kim, Kichung (1996), An introduction to classical Korean literatura from Hyangga to Pansori, Ed.An East Gate Book, M.E.Sharpe,  New York, London
  • Kim, Yoon-Sik (1999), Investigación a la historia de la literatura contemporánea, Ed. Munhaksasang, Seúl
  • Lee, Jae-seon (2000), Historia de la narrativa coreana, Ed.Minum, Seúl
  • Lee, Peter H (2003) A History of Korean Literature. Cambridge University Press.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

Bloque teórico

10% Participación activa

20% Test y tareas de clase

20% Prueba escrita

 

Bloque práctico

10% Participación activa y tareas en el aula

20% Presentación individual

20% Trabajo final