INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-25 9:24)- Código
- 107616
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Danilo Serani
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- 153
- Horario de tutorías
- Concertar tutoría previo contacto por email
- URL Web
- http://campus.usal.es/~acpa/
- danilo.serani@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se necesita ningún conocimiento específico previo. No obstante, dado que habrá textos y artículos en inglés, se necesita un nivel mínimo de comprensión escrita del idioma. Las clases se impartirán en castellano y tanto los exámenes como las prácticas en clase serán en español, pero algunas de las practicas que se harán en clase se basarán en textos en inglés. El no conocimiento de un nivel mínimo de comprensión escrita del idioma inglés no es excusa para no realizar las prácticas y responder a las preguntas del cuestionario. Además, dada la naturaleza práctica de los conocimientos adquiridos, resulta indispensable que los estudiantes se impliquen y participen, siendo fundamental la lectura tanto de los textos recomendados como de los periódicos o publicaciones de noticias y actualidad
3. Objetivos
Que el alumno adquiera los conocimientos teóricos básicos para poder comprender y analizar la realidad política.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Analizar de forma crítica los procesos políticos
Comprender las características básicas del sistema político –social
Ser capaz de analizar textos científicos de forma razonada
Específicas | Habilidades.
Conocer los conceptos básicos en el análisis científico de los procesos e instituciones políticas contemporáneas.
Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas
Comprender la dinámica de los sistemas políticos
Comprender el funcionamiento de los sistema electorales y sus efectos
Conocer a los principales actores políticos y su interacción con el entorno
Determinar las principales variables explicativas de los diferentes procesos y comportamientos políticos
Identificación fuentes documentales
5. Contenidos
Teoría.
- Objeto(s) de la investigación políticas y social
- La política como ciencia. Enfoques y métodos de análisis
- Ideologías políticas:
- Liberalismo, las bases liberales de los Estados contemporáneos, las principales características y críticas a esta ideología completa
- El populismo como “ideología delgada”: elementos característicos y criticas
- Teoría de clivajes, globalización y la estructuración de los sistemas de partidos contemporáneos en Europa.
- Partidos y sistemas de partidos.
- Actores políticos: la extrema derecha y su importancia en los sistemas de partidos
- Sistemas políticos
- Tipos de regímenes políticos
- Distribución territorial y vertical del poder
- Sistemas electorales
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas presenciales más las actividades no presenciales de trabajo autónomo del alumno. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalente a 150 horas de trabajo (6 créditos ECTS) aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.
A lo largo del curso se dedicarán semanalmente dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. Complementariamente, se llevará a cabo una hora de clase práctica por grupo a la semana de carácter presencial y obligatorio.
Los estudiantes deberán asistir a las clases habiendo revisado previamente la literatura asignada con anticipación, así como también con conocimiento de la realidad política actual, tanto nacional como internacional. Cada sesión tiene asignada una clase práctica con lecturas obligatorias y ejercicios prácticos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se entregará un documento con la bibliografía recomendada para el curso el primer día de clase
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
Examen (80%). El alumno deberá responder todas las preguntas el examen al menos en sus contenidos mínimos para poder aprobar la asignatura. En el examen se evaluarán también los contenidos aparecidos en las lecturas discutidas en clase. Si en el examen final no se obtiene una evaluacion minima de, al menos, 4 sobre 10, el alumno deberà acudir a segunda convocatoria, independientemente de las notas de las clases practicas.
Prácticas en clase y en casa (20%). Todas las semanas, se dedicarà una hora a realizar las sesiones practicas, que podràn ser completadas en casa por parte de los alumnos en el plazo de 5 dias desde el comienzo de las mismas. Las practicas son obligatorias y son parte integrante de la evaluacion final. Para que sean objeto de evaluacion, el estudiante deberà realizar un minimo del 20% del total de las practicas previstas a lo largo del curso.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. La calificación final valorará diversos aspectos del desempeño de los alumnos y constará de los resultados obtenidos a través de un examen final y la realización de las practicas que se comenzarán en clase y se podrán finalizar en casa, además de asistencia y participación general a lo largo del curso
Se recomienda una actitud participativa y proactiva en el aula, asistir a las prácticas de lectura con éstas leídas, y realizar un análisis crítico y razonado de lo visto en el aula.
Para la recuperación de la asignatura, se guardará la nota de las practicas, teniendo el alumno que volver a presentarse solamente al examen tipo test. No obstante, se recomienda a todos los alumnos suspensos ponerse en contacto con el profesor de forma previa al examen para discutir los procedimientos a seguir.