Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 12:25)
Código
107701
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Soledad Tena García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar a comienzos del curso académico
URL Web
http://diarium.usal.es/inti/
E-mail
inti@usal.es
Teléfono
677553640
Profesor/Profesora
Alejandro Pombo Rial
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
apombo@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna.

3. Objetivos

Se pretende que los estudiantes profundicen en los procesos que caracterizaron la experiencia europea entre los siglos V-X. Este periodo supuso la configuración del mundo medieval.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.

CB2. Motivación por la calidad.

CB8. Conocimiento de otras culturas y civilizaciones.

CB12. Capacidad para analizar problemas sociales y proponer soluciones.

CB25. Fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y rechazo de la discriminación por razón de género.

CB29. Habilidad para elaborar textos científicos académicos con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG1. Conocimiento de la Historia de España.

CG3. Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.

CG4. Conocimiento de la Historia Universal.

CG8. Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

CG11. Capacidad para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

CG14. Capacidad para leer textos historiográficos y documentos originales en la propia lengua, así como transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CG18. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos históricos e otros idiomas, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.

CG19. Conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).

Específicas | Habilidades.

CE01. Conocimiento detallado de la Edad Media.

CE04. Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica en Alta Edad Media.

CE06. Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos referidos a los procesos que definen el periodo altomedieval.

CE09. Sensibilidad por la conservación e interpretación del patrimonio histórico.

CE15. Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación.

5. Contenidos

Teoría.

La formación del mundo medieval. Siglos V-VIII.

2. La Europa carolingia y su desintegración. Siglos VIII-X.

3. La formación del feudalismo en Europa occidental.

4. Iglesia y cultura en los siglos V-X.

5. La Península Ibérica en la Alta Edad Media

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales participativas.

-Se alternarán las clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas. Las primeras constarán de la exposición de las principales líneas de evolución de la historia europea en los siglos V a X. Las prácticas consistirán en la lectura y comentario de textos medievales, mapas e ilustraciones por parte de los estudiantes para su comentario en clase. Dichos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la Plataforma Studium 2 desde comienzo de curso para que, previamente, puedan consultarlos y, así, participar en el comentario y análisis de los mismos.

-Se realizarán 3 prácticas en días específicados a comienzos de curso para fijar los contenidos vistos en clase.

-Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.

-Desarrollo de la capacidad de análisis de textos, imágenes y mapas de época medieval.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ MARTÍNEZ, P. C., MARTÍNEZ MAZA, C. y SANZ HUESMA, F. J., Hispania tardoantigua y visigoda, Madrid, 2007.

ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. y MARTÍN VISO, I., La península ibérica en la Edad Media (700-1250), Madrid, 2019.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. Á. y SESMA MUÑOZ, J. Á., Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997.

ISLA FREZ, A., La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI, Madrid, 2002.

McKITTERICK, R. (ed.), La Alta Edad Media. Europa 400-1000, Barcelona, 2002.

MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, J. Mª, Las sociedades feudales, 1. Antecedentes, formación y expansión (siglos IV al XIII), Madrid, 1994.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Historia de España Medieval, Salamanca, 2014 (i0S/Android/Pdf).

WICKHAM, C., El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Barcelona, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se dará a los/las estudiantes una bibliografía completa por temas.

La bibliografía específica de cada uno de los temas de la asignatura se facilitará a los estudiantes durante el curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época altomedieval. Los alumnos que lo deseen podrán, voluntariamente, realizar un pequrño trabajo que se especificará a comienzos de curso.

También deberán realizar, obligatoriamente, la lectura de una obra bibliográfica de Historia de España en la Alta Edad Media. Dicha obra será analizada a través de un cuestionario individual, realizado por cada alumno, al final del cuatrimestre.

Las 46 horas de clases magistrales y prácticas aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo V al siglo X

Sistemas de evaluación.

Prueba final (examen de Europa): 60 %

Prueba final (examen de península Ibérica): 25 %

Asistencia y participación en clase: 5 %

Trabajo voluntario 5 %

Total: 100%

Recomendaciones para la evaluación.

Se llevará a cabo una evaluación continuada del/la alumno/a, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta el conocimiento de la sociedad altomedieval, la capacidad de análisis crítico de las reflexiones historiográficas y la obtención de habilidades para el estudio de fuentes sobre el periodo.

Recomendaciones:

Seguimiento continuado de la asignatura.

Participación activa en clases prácticas

Lecturas complementarias

Recomendaciones específicas para la convocatoria de recuperación:

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias previas y profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas.