Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 13:26)
Código
107706
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Moreno Almendral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, nametagged
Horario de tutorías
Solicitar al profesor directamente
URL Web
https://usal.academia.edu/RaulMorenoAlmendral
E-mail
ramoal@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6528

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de historia correspondientes a la Enseñanza Media y al Bachillerato.

Competencias de lectoescritura y de análisis de texto propias de los requisitos de acceso al título.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Desarrollar una adecuada capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
  2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
  3. Emplear conceptos y términos propios de la materia.
  4. Trabajar en equipo de manera fluida y bien coordinada.

 

Objetivos específicos:

  1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura.
  2. Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  3. Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).

B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).

B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).

CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.

Específicas | Habilidades.

E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).

E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).

E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).

E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado (en relación con las CE).

E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).

E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).

Transversales | Competencias.

T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.

T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.

T3. Desarrollo del razonamiento crítico.

T4. Capacidad de análisis y síntesis.

T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.

T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:

0. Presentación. El mundo en vísperas de la contemporaneidad.

1. La era de las revoluciones liberales.

2. Consolidación y periferias del liberalismo hegemónico.

3. Las transformaciones socioeconómicas.

4. El surgimiento del movimiento obrero y del socialismo.

5. El imperialismo decimonónico.

6. Cultura y formas de vida en el largo siglo XIX.

7. El camino hacia la Gran Guerra.

 

Práctica.

Seminarios de debate basados en la lectura y discusión de fuentes.

6. Metodologías Docentes

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico, por parte del profesor, de cada uno de los bloques temáticos de contenidos, junto con actividades prácticas y de seminarios en los cuales los estudiantes se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, debates, ensayos críticos, etc., habituándose con todo ello a manejar e interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.

En resumen, las clases teóricas, las tutorías y las prácticas, agrupadas tanto en actividades individuales como de trabajo en equipo, serán los núcleos esenciales de la metodología docente de esta asignatura.

Para ello se utilizarán los diferentes recursos electrónicos de la plataforma Studium, así como el correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y herramientas de estudio

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid, Alianza Editorial, 2005.

BRIGGS, A., y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

EVANS, R.: La lucha por el poder. Europa, 1815-1914. Barcelona, Crítica, 2017.

FUSI, J.P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

LARIO, A. (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid, Alianza Editorial, 2014.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona, Taurus, 2012.

KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid, Akal, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ensayos y monografías

BAYLY, C.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914: Conexiones y comparaciones globales. Madrid, Siglo XXI, 2010 [2004].

BLANNING, T.C.W. (ed.): El siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2000.

CLARK, C.: Primavera revolucionaria. La lucha por un mundo nuevo 1848-1849. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2024.

CLARK, C, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015

HOBSBAWM, E.: Trilogía eras: La Era de la Revolución 1789-1848; La Era del Capital 1848-1875; La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2012 [1971-

1987].

MAYER, Arno: La persistencia del Antiguo Régimen: Europa hasta la Gran Guerra. Madrid, Alianza Editorial, 1986.

MCPHEE, P.: La revolución francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Barcelona: Crítica, 2003.

OSTERHAMMEL, J.: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2014 [2013].

Se aportará bibliografía específica a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Calidad formal y de contenido, según los objetivos y las competencias a desarrollar. A principios de curso se entregará un desarrollo detallado de los criterios.

Sistemas de evaluación.

Parte práctica (30%).

Prueba presencial evaluadora final (70%).

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo autónomo a través de la bibliografía. Las clases magistrales están diseñadas como introducción a los principales contenidos del temario.

Si no se ha superado la asignatura, se recomienda asistir a la revisión de exámenes.