HISTORIA CONTEMPORÁNEA I
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 13:26)- Código
- 107706
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Moreno Almendral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, nametagged
- Horario de tutorías
- Solicitar al profesor directamente
- URL Web
- https://usal.academia.edu/RaulMorenoAlmendral
- ramoal@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6528
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de historia correspondientes a la Enseñanza Media y al Bachillerato.
Competencias de lectoescritura y de análisis de texto propias de los requisitos de acceso al título.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Desarrollar una adecuada capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
- Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
- Emplear conceptos y términos propios de la materia.
- Trabajar en equipo de manera fluida y bien coordinada.
Objetivos específicos:
- Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura.
- Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
- Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).
B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).
B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.
Específicas | Habilidades.
E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).
E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).
E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).
E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado (en relación con las CE).
E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).
E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).
Transversales | Competencias.
T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.
T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.
T3. Desarrollo del razonamiento crítico.
T4. Capacidad de análisis y síntesis.
T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.
T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.
T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:
0. Presentación. El mundo en vísperas de la contemporaneidad.
1. La era de las revoluciones liberales.
2. Consolidación y periferias del liberalismo hegemónico.
3. Las transformaciones socioeconómicas.
4. El surgimiento del movimiento obrero y del socialismo.
5. El imperialismo decimonónico.
6. Cultura y formas de vida en el largo siglo XIX.
7. El camino hacia la Gran Guerra.
Práctica.
Seminarios de debate basados en la lectura y discusión de fuentes.
6. Metodologías Docentes
La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico, por parte del profesor, de cada uno de los bloques temáticos de contenidos, junto con actividades prácticas y de seminarios en los cuales los estudiantes se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, debates, ensayos críticos, etc., habituándose con todo ello a manejar e interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.
En resumen, las clases teóricas, las tutorías y las prácticas, agrupadas tanto en actividades individuales como de trabajo en equipo, serán los núcleos esenciales de la metodología docente de esta asignatura.
Para ello se utilizarán los diferentes recursos electrónicos de la plataforma Studium, así como el correo electrónico.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales y herramientas de estudio
ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid, Alianza Editorial, 2005.
BRIGGS, A., y CLAVIN, P.: Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.
EVANS, R.: La lucha por el poder. Europa, 1815-1914. Barcelona, Crítica, 2017.
FUSI, J.P.: Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.
LARIO, A. (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid, Alianza Editorial, 2014.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona, Taurus, 2012.
KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días. Madrid, Akal, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ensayos y monografías
BAYLY, C.: El nacimiento del mundo moderno. 1780-1914: Conexiones y comparaciones globales. Madrid, Siglo XXI, 2010 [2004].
BLANNING, T.C.W. (ed.): El siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2000.
CLARK, C.: Primavera revolucionaria. La lucha por un mundo nuevo 1848-1849. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2024.
CLARK, C, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2015
HOBSBAWM, E.: Trilogía eras: La Era de la Revolución 1789-1848; La Era del Capital 1848-1875; La Era del Imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2012 [1971-
1987].
MAYER, Arno: La persistencia del Antiguo Régimen: Europa hasta la Gran Guerra. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
MCPHEE, P.: La revolución francesa, 1789-1799. Una nueva historia. Barcelona: Crítica, 2003.
OSTERHAMMEL, J.: La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona, Crítica, 2014 [2013].
Se aportará bibliografía específica a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Calidad formal y de contenido, según los objetivos y las competencias a desarrollar. A principios de curso se entregará un desarrollo detallado de los criterios.
Sistemas de evaluación.
Parte práctica (30%).
Prueba presencial evaluadora final (70%).
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo autónomo a través de la bibliografía. Las clases magistrales están diseñadas como introducción a los principales contenidos del temario.
Si no se ha superado la asignatura, se recomienda asistir a la revisión de exámenes.