HISTORIA CONTEMPORÁNEA II
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-25 13:42)- Código
- 107709
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro París Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, primera planta
- Horario de tutorías
- Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
- URL Web
- https://www.historiasocial.org/quienes-somos/alvaro-paris/
- paris@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1455
- Profesor/Profesora
- Juan Miguel Arranz Arranz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, primera planta, despacho de investigadores.
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/807070/detalle
- juanarranz@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1456
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
1. Conocer la historia de España en el siglo XIX en comparación con la de otros países europeos, en base a la definición historiográfica y teórica de la historia contemporánea como etapa de la historia universal, poniendo énfasis en la interpretación y el análisis de los factores y procesos del cambio social y a partir de la consideración crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado.
2. Adquirir conciencia, en relación con la historia de España en el siglo XIX, de las diferentes perspectivas historiográficas, de las teorías, métodos y técnicas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), de los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días y de la naturaleza abierta del debate y la investigación histórica.
3. Adquirir la habilidad para usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo, para leer textos historiográficos en la propia lengua y para organizar, transcribir, resumir y catalogar información histórica completa de forma pertinente y de manera coherente.
4. Adquirir la capacidad para comunicarse oralmente y para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos sobre la España del siglo XIX.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
B1, B2, B3.
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.
Específicas | Habilidades.
E1, E2, E3, E4, E5, E6.
Transversales | Competencias.
T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.
5. Contenidos
6. Metodologías Docentes
La asignatura combinará las sesiones magistrales con seminarios, tutorías y preparación de trabajos. Las sesiones magistrales consistirán en la exposición de los contenidos teóricos de la materia. Los seminarios, en la discusión de un texto historiográfico. Las terceras, en la resolución de dudas del alumnado sobre los contenidos teóricos o sobre los textos historiográficos. Y la preparación de trabajos, en la elaboración de un breve ensayo a partir de fuentes primarias.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bahamonde, Ángel y Martínez, Jesús A., Historia de España, siglo XIX, Madrid, Cátedra, 2005.
Bahamonde, Ángel, Historia de España, siglo XX, 1875-1939, Madrid, Cátedra, 2000.
Canal, Jordi, Historia Contemporánea de España. Vol. I: 1808-1931, Madrid, Taurus, 2017.
Fuentes, Juan Francisco, El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Política y sociedad. Madrid, Síntesis, 2007
Suárez Cortina, Manuel, La España liberal (1868-1917). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2006.
Cabrera, Miguel Ángel y Pro, Juan (eds.), La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833, Madrid, Marcial Pons - Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014
Romeo, María Cruz y Sierra, María (eds.), La España liberal, 1833-1874, Madrid, Marcial Pons - Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Burdiel, Isabel, Isabel II: Una biografía (1830-1904), Madrid, Taurus, 2010.
Canal, Jordi, El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España, Madrid, Alianza, 2000.
La Parra, Emilio, Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Barcelona, Tusquets, 2018.
Moreno Luzón, Javier, El rey patriota: Alfonso XIII y la nación, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2023.
Peyrou, Florencia, La Primera República. Auge y destrucción de una experiencia democrática, Madrid, Akal, 2023.
Pro, Juan, La construcción del Estado en España. Una historia del siglo XIX, Madrid, Alianza, 2019.
Rújula, Pedro y Chust, Manuel, El Trienio Liberal. Revolución e independencia (1820-1823), Madrid, Los Libros de la Catarata, 2020.
Rújula, Pedro, Religión, Rey y Patria. Los orígenes contrarrevolucionarios de la España contemporánea, 1793-1840, Madrid, Marcial Pons, 2023.
Termes, Josep, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1881), Barcelona, Crítica, 1977.
Varela Ortega, José, Los amigos políticos. Partidos, elecciones, y caciquismo en la Restauración (1875-1899), Madrid, Marcial Pons, 2001
Hemerotecas digitales:
Biblioteca Nacional
https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/advanced
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado conocerá de forma detallada la historia de España en el siglo XIX, que establecerá comparaciones con la de otros países europeos, que dominará la definición historiográfica y teórica de la historia contemporánea como etapa de la historia universal, que pondrá énfasis en la interpretación y el análisis de los factores y procesos del cambio social y que tendrá una conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado.
El alumnado será consciente, en relación con la historia de España en el siglo XIX, de las diferentes perspectivas historiográficas, que conocerá las teorías, métodos y técnicas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), que sabrá de los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días y que tendrá conciencia de la naturaleza abierta del debate y la investigación histórica.
El alumnado tendrá la habilidad de usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo, será capaz de leer textos historiográficos en la propia lengua y podrá organizar, transcribir, resumir y catalogar información histórica completa de forma pertinente y de manera coherente.
El alumnado tendrá la capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos sobre la España del siglo XIX y que será capaz de hacer lo propio por escrito.
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita final: 50%. Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los mismos y la capacidad crítica.
Seminarios, debates y prácticas: 40%
Asistencia y participación en clase: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
La valoración de los diferentes instrumentos de evaluación será realizada en base a una escala de valores de 1 a 10. La evaluación será continua.
La asistencia regular, la participación tanto en las sesiones teóricas como en las sesiones prácticas y la consulta de los libros de consulta recomendados.
Para la recuperación es recomendable asistir a la sesión de revisión del examen.