Guías Académicas

LITERATURA COMPARADA

Fac. Filología[100]
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA[224]

LITERATURA COMPARADA

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 10:41)
Código
103491
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Fernández Menéndez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Despacho
Palomar
Horario de tutorías
Martes y jueves de 17 a 19 h. Con cita previa al correo raquelmenendez@usal.es
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1268333/detalle
E-mail
raquelmenendez@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Teoría de la literatura

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Teoría de la literatura, asignaturas de literatura en general

3. Objetivos

  • El alumnado conocerá la conformación de la Literatura Comparada como disciplina
  • El alumnado conocerá los antecedentes, los orígenes y las principales escuelas de la Literatura Comparada
  • El alumnado diferenciará entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada
  • El alumnado conocerá rudimentos sobre crítica tematológica
  • El alumnado conocerá la evolución de la Literatura Comparada como disciplina
  • El alumnado conocerá la problemática de la Literatura Comprada desde el horizonte de la transmisión y la transformación de las formas
  • El alumnado conocerá los aspectos más relevantes de los estudios culturales en el horizonte del comparatismo actual
  • El alumnado conocerá los aspectos más significativos de las reescrituras y traducciones en el contexto comparatista

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

 

CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio

CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación

CG3. Capacidad de expresión oral y escrita

CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos

CG5. Capacidad de inducción y deducción

CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad

CG7. Capacidad de crítica y autocrítica

CG8. Capacidad para el razonamiento crítico

CG9. Capacidad para trabajar en equipo

CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

3.1: Conocimientos:

 

Entendimiento de lugar de la literatura comparada como disciplina dentro de los estudios literarios

 

Conocimiento de los temas y los motivos literarios y su relación con otros medios

 

Dominio de metodologías susceptibles de ser aplicadas a distintos contextos culturales y lingüísticos

 

Específicas | Habilidades.

3.2: Competencias Específicas:

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.

CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica

CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura

CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario

CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferen­ciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.

CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico

CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura

CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina

CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios

CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (re­cursos bibliográficos, digitales, etc.)

CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos

CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos

CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas en­cargadas del estudio de la literatura

CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos

CE15. Capacidad de argumentación

CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

 

3.2: Habilidades:

 

Capacidad de argumentación

Dominio de las fuentes académicas

Capacidad de dialogar con fuentes primarias y secundarias

Transversales | Competencias.

3.3: Competencias Transversales:

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

 

3.3: Competencias:

 

Las referencias en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3

5. Contenidos

Teoría.

  1. La literatura comparada. Introducción, definición e historia de la disciplina
  2. La Literatura comparada después de la Segunda Guerra Mundial
  3. Literatura comparada y estudios postcoloniales y de género. Un reto para la disciplina
  4. El concepto de “literatura mundial” en el siglo XXI
  5. Temas, mitos y motivos. La tematología. Aplicaciones prácticas

6. Metodologías Docentes

Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.

Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.

Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.

Actividades    de     seguimiento     on     line     a     través     de     Studium.

Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.

Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario

Pruebas objetivas de respuestas cortas -Pruebas objetivas de respuestas largas.

Comentario de texto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Apter, Emily. 2003. “Global Translatio: The ‘Invention’ of Comparative Literature, Istambul 1933”. Critical Inquiry, 2 (2): 253-281.

    Casanova, Pascale. 2001. La república mundial de las letras. Trad. Jaime Zulaika. Anagrama.

    Domínguez, César, Haun Saussy y Darío Villanueva. 2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literatura comparada. Trad. David Mejía. Taurus.

    Guillén, Claudio. 1985. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Crítica.

    Haen, Theo d'. 2012. The Routledge Concise History of World Literature. Routledge.

    Hutchinson, Ben. 2018. Comparative Literature. A Very Short Introduction. Oxford University Press.

    Moretti, Franco. 2000. “Conjeturas sobre la literatura mundial”, New Left Review 3: 65-76.

    Said, Edward W. 2004. El mundo, el texto y el crítico. Trad. Ricardo García Pérez.Debate.

    Spivak, Gayatri Chakravorty. 2009. Muerte de una disciplina. Palinodia.

    Anna Trocchi. 2002. “Temas y mitos literarios”. En Introducción a la literatura comparada, ed. Armando Gnisci, 129-169. Crítica.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • 8.1: Criterios de evaluación:

     

    Adecuación a los contenidos desarrollados

    Claridad expositiva y argumentativa

    Corrección idiomática y ortotipográfica

    Estructuración de ideas

    Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    Capacidad de reflexión, análisis y síntesis

Sistemas de evaluación.

  • 8.2: Sistemas de evaluación:

     

    Prueba final                                                                     80%                                        

    Participación en clases teóricas y trabajo individual             20%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.