LITERATURA COMPARADA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 10:41)- Código
- 103491
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel Fernández Menéndez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- Palomar
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 17 a 19 h. Con cita previa al correo raquelmenendez@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1268333/detalle
- raquelmenendez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Teoría de la literatura
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Teoría de la literatura, asignaturas de literatura en general
3. Objetivos
- El alumnado conocerá la conformación de la Literatura Comparada como disciplina
- El alumnado conocerá los antecedentes, los orígenes y las principales escuelas de la Literatura Comparada
- El alumnado diferenciará entre Teoría, Crítica, Historia de la literatura y Literatura Comparada
- El alumnado conocerá rudimentos sobre crítica tematológica
- El alumnado conocerá la evolución de la Literatura Comparada como disciplina
- El alumnado conocerá la problemática de la Literatura Comprada desde el horizonte de la transmisión y la transformación de las formas
- El alumnado conocerá los aspectos más relevantes de los estudios culturales en el horizonte del comparatismo actual
- El alumnado conocerá los aspectos más significativos de las reescrituras y traducciones en el contexto comparatista
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
3.1: Competencias Básicas:
CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación CG3. Capacidad de expresión oral y escrita CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos CG5. Capacidad de inducción y deducción CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad CG7. Capacidad de crítica y autocrítica CG8. Capacidad para el razonamiento crítico CG9. Capacidad para trabajar en equipo CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma
|
3.1: Conocimientos:
Entendimiento de lugar de la literatura comparada como disciplina dentro de los estudios literarios
Conocimiento de los temas y los motivos literarios y su relación con otros medios
Dominio de metodologías susceptibles de ser aplicadas a distintos contextos culturales y lingüísticos
|
Específicas | Habilidades.
3.2: Competencias Específicas: CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria. CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferenciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales. CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (recursos bibliográficos, digitales, etc.) CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas encargadas del estudio de la literatura CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos CE15. Capacidad de argumentación CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
|
3.2: Habilidades:
Capacidad de argumentación Dominio de las fuentes académicas Capacidad de dialogar con fuentes primarias y secundarias |
Transversales | Competencias.
3.3: Competencias Transversales: CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos CT2. Capacidad para el trabajo en equipo CT3. Planificación y gestión del tiempo
|
3.3: Competencias:
Las referencias en los puntos 3.1, 3.2 y 3.3 |
5. Contenidos
Teoría.
- La literatura comparada. Introducción, definición e historia de la disciplina
- La Literatura comparada después de la Segunda Guerra Mundial
- Literatura comparada y estudios postcoloniales y de género. Un reto para la disciplina
- El concepto de “literatura mundial” en el siglo XXI
- Temas, mitos y motivos. La tematología. Aplicaciones prácticas
6. Metodologías Docentes
Introducción de la asignatura; toma de contacto con el alumnado; presentación de la asignatura.
Clases magistrales: exposición de los contenidos de la asignatura; debates y discusiones en clase.
Asistencia a conferencias ofrecidas en la Facultad.
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría.
Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on line a través de Studium.
Preparación de trabajos: Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
Trabajos: lectura de una obra literaria y análisis de la misma.
Resolución de problemas: preparación de textos para el comentario
Pruebas objetivas de respuestas cortas -Pruebas objetivas de respuestas largas.
Comentario de texto.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
Apter, Emily. 2003. “Global Translatio: The ‘Invention’ of Comparative Literature, Istambul 1933”. Critical Inquiry, 2 (2): 253-281.
Casanova, Pascale. 2001. La república mundial de las letras. Trad. Jaime Zulaika. Anagrama.
Domínguez, César, Haun Saussy y Darío Villanueva. 2016. Lo que Borges enseñó a Cervantes. Una introducción a la literatura comparada. Trad. David Mejía. Taurus.
Guillén, Claudio. 1985. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Crítica.
Haen, Theo d'. 2012. The Routledge Concise History of World Literature. Routledge.
Hutchinson, Ben. 2018. Comparative Literature. A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Moretti, Franco. 2000. “Conjeturas sobre la literatura mundial”, New Left Review 3: 65-76.
Said, Edward W. 2004. El mundo, el texto y el crítico. Trad. Ricardo García Pérez.Debate.
Spivak, Gayatri Chakravorty. 2009. Muerte de una disciplina. Palinodia.
Anna Trocchi. 2002. “Temas y mitos literarios”. En Introducción a la literatura comparada, ed. Armando Gnisci, 129-169. Crítica.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
-
8.1: Criterios de evaluación:
Adecuación a los contenidos desarrollados
Claridad expositiva y argumentativa
Corrección idiomática y ortotipográfica
Estructuración de ideas
Espíritu crítico en la presentación de contenidos
Capacidad de reflexión, análisis y síntesis
Sistemas de evaluación.
-
8.2: Sistemas de evaluación:
Prueba final 80%
Participación en clases teóricas y trabajo individual 20%
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Asistencia a las clases. Participación activa en clase. Utilización de las tutorías para la resolución de dudas. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.