HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 13:40)- Código
- 107615
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vanesa Abarca Abarca
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Historia e Instituciones Económicas
- Despacho
- 227
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- -
- vabarca@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder a los estudios de grado, para cursar esta asignatura es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático, conocimientos básicos de informática y un nivel intermedio-alto del idioma inglés
3. Objetivos
Objetivos Generales:
- Conocer, trabajar y estudiar los conceptos y las teorías económicas
- Familiarizarse con las técnicas y herramientas del análisis económico
- Relacionar y utilizar los contenidos descritos en los objetivos anteriores en relación a los acontecimientos históricos, el conocimiento del presente y el estudio del territorio
Objetivos específicos e instrumentales:
- Conseguir que el estudiante desarrolle un plan de investigación utilizando las herramientas del análisis económico, en concreto, gráficas económicas y análisis estadísticos sencillos
- Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles en juegos interactivos y de simulación.
-
Conseguir que el estudiante interactué siguiendo razonamientos económicos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Competencias académicas
Desarrollar un plan de investigación sobre situaciones económicas utilizando en particular gráficas y análisis estadísticos sencillos.
Capacidad para exponer en público, desarrollar trabajos en equipo y asumir roles en juegos interactivos y de simulación.
Capacidad para exponer oral o por escrito sus conocimientos desde una perspectiva económica de los procesos históricos y de las instituciones en la época contemporánea
Comprender la aparición y repercusión posterior de cada principio económico en relación a la historia del pensamiento económico de su tiempo y en cada momento de la historia.
Competencias laborales
Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.
Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.
Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados desarrollando la creatividad y la innovación.
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.
Análisis económico de la desigualdad social y de género
Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).
Específicas | Habilidades.
Competencias Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis de tipo económico.
Capacidad de organizar y planificar tareas utilizando herramientas y métodos económicos.
Profundización en el vocabulario económico en su propia lengua y en inglés.
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de contenido económico).
Preparación para la toma de decisiones de tipo económico en las que cuente el tiempo, los recursos del medio y las instituciones.
Competencias interpersonales (interactivas):
Capacidad crítica y autocrítica desde una perspectiva económica.
Trabajo en equipo utilizando principios básicos de teoría económica.
Habilidades interpersonales de comunicación y cooperación.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas.
Compromiso ético desde los principios de la economía.
Competencias sistémicas (compresión e incorporación a la sociedad) :
Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.
Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.
Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados y presentes desarrollando la creatividad y la innovación.
Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.
Análisis económico de la desigualdad social y de género
Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).
5. Contenidos
Teoría.
- Principios básicos de la economía
- Referencias esenciales sobre el pensamiento de los principales economistas
- Técnicas y medios para hacer análisis económicos sencillos de la actualidad, de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio
*Ver contenido concreto en el apartado "Metodologías docentes Pdf."
6. Metodologías Docentes
Tema |
Clases Magistrales |
Clases prácticas / campus virtual |
Tema 1. Principios de economía, flujo circular de la renta y ventaja absoluta y relativa |
Principios de economía. Pensar como un economista. Coste de oportunidad |
Prácticas introductorias
|
Tema 2. La oferta y la demanda: cómo funcionan los mercados |
Oferta y demanda. Elasticidad. Política económica |
Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El mercado competitivo y su equilibrio |
Tema 3. La oferta y la |
Consumidores, productores, |
Consecuencias de los impuestos |
demanda (el bienestar |
excedentes y eficiencia. |
en la oferta y la demanda, |
económico, impuestos |
Tributación y pérdida de eficiencia. |
excedente del consumidor, |
y el tamaño del Estado) |
|
excedente del productor |
|
|
Precios mínimos, precios |
|
|
máximos, intervención del |
|
|
Estado en el mercado laboral |
Tema 4. La economía del sector público (externalidades y tipos de bienes) |
Las externalidades. Bienes públicos, privados, comunales y de libre acceso. Sistema tributario |
Externalidades, bienes comunes y recursos públicos. |
Tema 5. PIB, Desempleo e Inflación |
Definición y medición de las tres variables. Medición de la renta. Medición del IPC –coste de la vida- Causas y consecuencias del desempleo y la inflación |
Evolución del PIB. PIB real y PIB nominal. Evolución del desempleo y la inflación |
Tema 6. Crecimiento económico, pobreza y desigualdad económica |
Crecimiento económico, Desigualdad de la renta y pobreza |
Ejercicios sobre la desigualdad económica y la pobreza |
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
DASGUPTA, P.; Economics: A Very Short Introduction. Oxford, Oxford University Press, 2007.
MANKIW, G.; Principios de economía. Madrid, McGraw-Hill, 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
CARRERAS, A., TAFUNELL, X.; Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica, 2003
COLL, S y GUIJARRO, M; Estadística aplicada a la historia y las ciencias sociales. Madrid, Ediciones Pirámide, 1998
GALLEGO, D.; Los caminos del progreso. Una historia del desarrollo económico. Granada, Comares, 2022
FELIU, G., SUDRIÀ, C.; Introducción a la historia económica mundial. Universitat de Valencia, 2007.
FRIEDEN, J.; Capitalismo Global, Barcelona, Crítica, 2007
JAY, P.; La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.
LANDES, D.S.; La riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona: Crítica, 1999
RONCAGLIA, A.; La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2006
Además, el alumno deberá trabajar convenientemente:
- Los apuntes de clase.
- La bibliografía complementaria (recomendada para cada tema a lo largo del curso)
- Webs indicadas en el campus virtual
- Material recogido por el alumno
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Presentación en clase de un trabajo : 15 %
Realización de las prácticas: 25 %
Examen final: 60 %
Sistemas de evaluación.
- El examen final estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría. Valoración 60%. Es obligatorio tener una nota mínima de 2,4 sobre 6 puntos para que la nota del examen haga media con la nota de la evaluación continua.
- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula serán determinantes para la realización del trabajo en equipo. Se puntuará la evaluación continua con el 40% de la nota final, siendo las prácticas el 25% de la nota final de curso
El 15% restante de la evaluación continua se obtendrá de la realización de un trabajo grupal que se presentará en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Economía es una asignatura en la que el estudio de los conceptos económicos, la realización de trabajos tanto a escala individual como en equipo y la asistencia y participación en clase y en actividades on-line aseguran su superación, siempre y cuando el estudiante demuestre interés y se esfuerce por aprender.
Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sepan relacionar los acontecimientos con el pensamiento económico y sepan utilizar las herramientas básicas de análisis económico.
Recomendaciones:
Asistencia y participación continuada en las clases prácticas
Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)
Lectura de los textos indicados
Realización del examen final
Es obligatoria la entrega del 80% de las prácticas para que la nota de las prácticas cuente como parte de la evaluación continua, asimismo es fundamental la asistencia a clase para poder realizar dichas prácticas.
Criterios para la segunda convocatoria:
a) Se puede recuperar el examen teórico que seguirá teniendo una valoración sobre 6 puntos
c) Se mantendrán los puntos logrados en las prácticas logrados en la primera convocatoria
Criterios para la tercera y siguientes convocatorias: no se mantendrán los puntos y habrá que repetir la asignatura.