Guías Académicas

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

HISTORIA Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-25 13:40)
Código
107615
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Vanesa Abarca Abarca
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
227
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
vabarca@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder a los estudios de grado, para cursar esta asignatura es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático, conocimientos básicos de informática y un nivel intermedio-alto del idioma inglés

3. Objetivos

Objetivos Generales:

  • Conocer, trabajar y estudiar los conceptos y las teorías económicas
  • Familiarizarse con las técnicas y herramientas del análisis económico
  • Relacionar y utilizar los contenidos descritos en los objetivos anteriores en relación a los acontecimientos históricos, el conocimiento del presente y el estudio del territorio

Objetivos específicos e instrumentales:

  •  Conseguir que el estudiante desarrolle un plan de investigación utilizando las herramientas del análisis económico, en concreto, gráficas económicas y análisis estadísticos sencillos
  • Lograr que el alumno exponga en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles en juegos interactivos y de simulación.
  • Conseguir que el estudiante interactué siguiendo razonamientos económicos

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias académicas

Desarrollar un plan de investigación sobre situaciones económicas utilizando en particular gráficas y análisis estadísticos sencillos.

Capacidad para exponer en público, desarrollar trabajos en equipo y asumir roles en juegos interactivos y de simulación.

Capacidad para exponer oral o por escrito sus conocimientos desde una perspectiva económica de los procesos históricos y de las instituciones en la época contemporánea

Comprender la aparición y repercusión posterior de cada principio económico en relación a la historia del pensamiento económico de su tiempo y en cada momento de la historia.

Competencias laborales

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

Específicas | Habilidades.

Competencias Instrumentales:

Capacidad de análisis y síntesis de tipo económico.

Capacidad de organizar y planificar tareas utilizando herramientas y métodos económicos.

Profundización en el vocabulario económico en su propia lengua y en inglés.

Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información de contenido económico).

Preparación para la toma de decisiones de tipo económico en las que cuente el tiempo, los recursos del medio y las instituciones.

Competencias interpersonales (interactivas):

Capacidad crítica y autocrítica desde una perspectiva económica.

Trabajo en equipo utilizando principios básicos de teoría económica.

Habilidades interpersonales de comunicación y cooperación.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas.

Compromiso ético desde los principios de la economía.

Competencias sistémicas (compresión e incorporación a la sociedad) :

Habilidades de investigación utilizando modelos económicos.

Capacidad de aprender utilizando estrategias de modelización económica.

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en análisis económico.

Capacidad para generar nuevas interpretaciones de los hechos pasados y presentes desarrollando la creatividad y la innovación.

Conocimiento de culturas y costumbres de otros países en el presente y el pasado bajo el prisma económico.

Análisis económico de la desigualdad social y de género

Motivación para establecer situaciones que fomenten la calidad y la excelencia basándose en modelos económicos de cooperación (equidad) y de competencia (eficiencia).

5. Contenidos

Teoría.

  • Principios básicos de la economía
  • Referencias esenciales sobre el pensamiento de los principales economistas
  • Técnicas y medios para hacer análisis económicos sencillos de la actualidad, de los procesos históricos y del comportamiento humano en el territorio

*Ver contenido concreto en el apartado "Metodologías docentes Pdf."

6. Metodologías Docentes

Tema

Clases Magistrales

Clases prácticas / campus

virtual

Tema 1. Principios de economía, flujo circular de la renta y ventaja absoluta y relativa

Principios de economía. Pensar como un economista. Coste de oportunidad

Prácticas introductorias

  • Escasez, Coste de oportunidad, eficiencia
  • Como interpretar una gráfica

Tema 2. La oferta y la demanda: cómo funcionan los mercados

Oferta y demanda. Elasticidad. Política económica

Desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.

El mercado competitivo y su

equilibrio

Tema 3. La oferta y la

Consumidores, productores,

Consecuencias de los impuestos

demanda (el bienestar

excedentes y eficiencia.

en la oferta y la demanda,

económico, impuestos

Tributación y pérdida de eficiencia.

excedente del consumidor,

y el tamaño del Estado)

 

excedente del productor

 

 

Precios mínimos, precios

 

 

máximos, intervención del

 

 

Estado en el mercado laboral

Tema 4. La economía del sector público (externalidades y tipos

de bienes)

Las externalidades.

Bienes públicos, privados, comunales y de libre acceso. Sistema tributario

Externalidades, bienes comunes y recursos públicos.

Tema 5. PIB, Desempleo e Inflación

Definición y medición de las tres variables. Medición de la renta. Medición del IPC –coste de la vida- Causas y consecuencias del desempleo y la inflación

Evolución del PIB. PIB real y PIB nominal. Evolución del desempleo y la inflación

Tema 6. Crecimiento económico, pobreza y

desigualdad económica

Crecimiento económico, Desigualdad de la renta y pobreza

Ejercicios sobre la desigualdad económica y la pobreza

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DASGUPTA, P.; Economics: A Very Short Introduction. Oxford, Oxford University Press, 2007.

MANKIW, G.; Principios de economía. Madrid, McGraw-Hill, 2007

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CARRERAS, A., TAFUNELL, X.; Historia económica de la España contemporánea. Barcelona, Crítica, 2003

COLL, S y GUIJARRO, M; Estadística aplicada a la historia y las ciencias sociales. Madrid, Ediciones Pirámide, 1998

GALLEGO, D.; Los caminos del progreso. Una historia del desarrollo económico. Granada, Comares, 2022

FELIU, G., SUDRIÀ, C.; Introducción a la historia económica mundial. Universitat de Valencia, 2007.

FRIEDEN, J.; Capitalismo Global, Barcelona, Crítica, 2007

JAY, P.; La riqueza del hombre. Una historia económica de la humanidad. Barcelona, Crítica, 2002.

LANDES, D.S.; La riqueza y la pobreza de las naciones: por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres. Barcelona: Crítica, 1999

RONCAGLIA, A.; La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico. Zaragoza, Prensas Universitarias, 2006

Además, el alumno deberá trabajar convenientemente:

  • Los apuntes de clase.
  • La bibliografía complementaria (recomendada para cada tema a lo largo del curso)
  • Webs indicadas en el campus virtual
  • Material recogido por el alumno

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Presentación en clase de un trabajo : 15 %

Realización de las prácticas: 25 %

Examen final: 60 %

Sistemas de evaluación.

- El examen final estará conectado a las materias que se hayan impartido en las clases magistrales de teoría. Valoración 60%. Es obligatorio tener una nota mínima de 2,4 sobre 6 puntos para que la nota del examen haga media con la nota de la evaluación continua.

- El conocimiento y resolución de las prácticas en el aula serán determinantes para la realización del trabajo en equipo. Se puntuará la evaluación continua con el 40% de la nota final, siendo las prácticas el 25% de la nota final de curso

El 15% restante de la evaluación continua se obtendrá de la realización de un trabajo grupal que se presentará en clase. 

Recomendaciones para la evaluación.

Economía es una asignatura en la que el estudio de los conceptos económicos, la realización de trabajos tanto a escala individual como en equipo y la asistencia y participación en clase y en actividades on-line aseguran su superación, siempre y cuando el estudiante demuestre interés y se esfuerce por aprender.

Se exige a todos los estudiantes que al término del curso sepan relacionar los acontecimientos con el pensamiento económico y sepan utilizar las herramientas básicas de análisis económico.

 

Recomendaciones:

Asistencia y participación continuada en las clases prácticas

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)

Lectura de los textos indicados

Realización del examen final

Es obligatoria la entrega del 80% de las prácticas para que la nota de las prácticas cuente como parte de la evaluación continua, asimismo es fundamental la asistencia a clase para poder realizar dichas prácticas.

Criterios para la segunda convocatoria:

a) Se puede recuperar el examen teórico que seguirá teniendo una valoración sobre 6 puntos

c) Se mantendrán los puntos logrados en las prácticas logrados en la primera convocatoria

Criterios para la tercera y siguientes convocatorias: no se mantendrán los puntos y habrá que repetir la asignatura.