Guías Académicas

GEOGRAFÍA Y GÉNERO

GEOGRAFÍA Y GÉNERO

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 10:34)
Código
107640
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Gabriel Tirado Ballesteros
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Nº 2 Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1222871/detalle
E-mail
juangabriel.tirado@usal.es
Teléfono
Tel: 923 29 45 50 Ext. 1424

2. Recomendaciones previas

No hay exigencias teóricas específicas, aunque complementa y amplía específicamente las asignaturas del Grado de Geografía, Introducción a la Geografía (1º -curso) y Pensamiento geográfico (3º curso). Está abierta igualmente a todas las personas de otros Grados que tienen interés por ahondar en las estructuras que han construido a lo largo de la historia unas sociedades divididas por el género y han mantenido una situación de inferioridad de las mujeres. Se trata de indagar los factores comunes de esas diferencias de género en el mundo que perviven en diversos contextos culturales y aquellos otros factores particulares de cada región, analizando las vías en que están transformándose hacia una mayor igualdad, o bien los retrocesos que también pueden producirse coyuntural o estructuralmente.

3. Objetivos

Dar a conocer los campos y métodos de la perspectiva de género en los estudios de Geografía y las Ciencias Sociales y Humanidades.

Mostrar el carácter interdisciplinar y transversal del estudio de la situación de las mujeres en el mundo y los factores esenciales que modelan el papel de las mujeres en diversos contextos culturales.

Visibilizar los trabajos académicos en Geografía con perspectiva de género.

Comprender cómo la incorporación de la perspectiva de género altera y aumenta el conocimiento sobre la relación entre la sociedad y el medio.

Subrayar las aportaciones de las mujeres geógrafas en las distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades.

Ser capaz de reformular trabajos académicos en Geografía incorporando la perspectiva de género.

Conocer enfoques didácticos y formación para la docencia sobre perspectiva de género.

Aprender a reflexionar y revisar de forma crítica sobre las fuentes, documentos y materiales de trabajo desde la perspectiva de género con el fin de obtener un estudio que valore las aportaciones de las mujeres.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Identificar los sesgos de género de los diversos campos del conocimiento científico y (C3).

Utilizar los métodos necesarios para indagar en las situaciones de desigualdad de las mujeres en las ciencias y en las diversas realidades (C4).

Cuestionar los discursos hegemónicos de las disciplinas desde una perspectiva crítica (C5)

Específicas | Habilidades.

Conocer la importancia epistemológica de los estudios de Género (CE1).

Comprender la interdisciplinariedad de los Estudios de Género (CE2).

Conocer los modelos teóricos y los factores que inciden en la desigualdad de las mujeres en el mundo (CE6).

Analizar de forma comparada las diversas situaciones de las mujeres y deducir en cada caso concreto los factores que contribuyen a la construcción de los roles de género. (CE7)

Transversales | Competencias.

Capacidad para estudiar de forma crítica la bibliografía y la documentación (CT7)

Habilidad para analizar y contextualizar documentos y material gráfico relacionado con los temas estudiados y elaborar la síntesis de los resultados (CT8)

Desarrollo de trabajo autónomo (CT11) en la elaboración de trabajos y presentaciones orales y escritas con rigor científico en los seminarios.

Incorporar la reflexión y el trabajo en grupo como herramienta de aprendizaje  del debate científico con espíritu crítico (CT12)

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. TEMAS.

 

  1. Introducción al marco conceptual y teórico de la perspectiva de género en los estudios académicos y en la geografía.
  2. Los territorios del género. Maternidad y espacio doméstico en la construcción social de la dependencia tradicional de la mujer.
  3. El acceso a la educación y las cartografías de la liberación intelectual de las mujeres.
  4. El espacio laboral desde la perspectiva del género. La conquista de la autonomía económica: de la invisibilidad  y el trabajo oculto al acceso al trabajo remunerado y los techos de cristal.
  5. La política y el género: geografía de la lucha por los derechos de ciudadanía y el acceso al ejercicio del poder en un mundo patriarcal.

    CRONOGRAMA

    Semana

    Septiembre

    (S1-2)

    Octubre

    (S3-6)

    Noviembre

    (S7-10)

    Diciembre

    (S11)

    Diciembre

    (S12)

    Enero2019

    (S 13-16)

    Teoría

    Tema 1

    Temas 1-2-

    Temas 3-4

    Tema 5

    -

    -

    Práctica

    Práctica inicial

    Práctica 1

    Práctica 2

    Práctica 3

    -

    -

    Trabajo

    Selección

    Elaboración

    Elaboración

    Elaboración

    Entrega

     

    Tutorías

    -

    Tutoría 1

    Tutoría 2

    -

     

    -

    Seminario

    -

    -

    -

    -

    Seminario debate  trabajos

     

    Pruebas finales

     

     

     

     

    Preparación de pruebas

    Pruebas finales

     

     

6. Metodologías Docentes

Para el desarrollo de las sesiones se van a intercalar dinámicas teóricas y prácticas a través de diferentes técnicas y modelos pedagógicos. Por un lado, se plantean clases teóricas magistrales para la impartición de contenidos que van a ser combinadas con metodologías más participativas e interactivas como el aula invertida, el autodescubrimiento guiado y aprendizaje cooperativo que también servirán para la asimilación de los contenidos teóricos fomentando el aprendizaje significativo. De igual modo se plantean sesiones prácticas orientadas a los resultados de aprendizaje y competencias, para ello se van a plantear casos de estudio sobre análisis datos geográfico con perspectiva de género, debates teóricos y metodológicos sobre la teoría feminista con perspectiva geográfica, desarrollo de prácticas entregables, sesiones para el trabajo grupal y exposición oral del trabajo realizado.

Recursos didácticos: presentaciones y diapositivas, lecturas disponibles en Studium, bibliografía recomendada, legislación y planes en materia igualdad de género, además de otros recursos y supuestos planteados durante el curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROWNE, Kath., LIM, Jason., & BROWN, Gavin. (Eds.). (2009). Geographies of sexualities: Theory, practices and politics. Ashgate Publishing, Ltd.

CAMPS, Victoria (1998), El siglo de las mujeres. Madrid, Cátedra.

CORTESI, Gisella y otras (eds.) (2004), Gendered Cities. Identities, Activities, Networks. Roma, Casa de la Geografia de la UGI.

GAGO, Cándida (2006), Atlas de las mujeres en el desarrollo del mundo. Madrid, SM/Iepala.

GARCÍA RAMÓN, Mª Dolors y MONK, Janice (1996), Women of the European Union. The politics of work and daily life. Londres, Routledge.

GARCIA RAMÓN, Mª Dolors, ORTIZ, Anna y FERRET, María (eds) (2014), Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Madrid, Icaria Editorial.

GARRIDO, Elisa (1997), Historia de las mujeres en España. Madrid, Síntesis.

IBARRA GARCÍA, María. Victoria, & ESCAMILLA-HERRERA, Irma. (2023). Geografías feministas de diversas latitudes: Orígenes, desarrollo y temáticas contemporáneas. UNAM, Instituto de Geografía.

LAGARDE, Marcela (1996), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, Horas y Horas.

MCDOWELL, Linda (2000), Género, identidad y lugar. Madrid, Cátedra.

MOMSEN, Janet (2008), Gender and Development. London, Routledge.

MORÁN, Isabel (Dir.) (2005), Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid,Horas y Horas.

POSADA KUBISSA, Luisa (2012), Sexo, vindicación y pensamiento. Madrid, Huerga & Fierro Eds.

SABATÉ, Ana.; RODRÍGUEZ MOYA, Juana y DÍAZ MUÑOZ, Mª Angeles (1995): Mujeres, espacio y sociedad. Hacia una Geografía del Género. Madrid, Editorial Síntesis.

SEAGER, Joni (2001), Atlas Akal del Estado de la Mujer en el MundoMadrid, Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas:

Gender and Development, an Oxfam Journal, 1993. http://www.genderanddevelopment.org/

Gender, Place and Culture. A Journal of Feminist Geography.  http://www.tandf.co.uk/journal

Revista Latino Americana de Geografía y Género, 2009.  http://www.genero.territoriolivre.net

Transactions of the Institute of British Geographers. Women and Geography, 1991-2008. http://www.rsg.org

ACMEAn International E-Journal for Critical Geographies Volume 10, Issue 3, 2011:Omnibus Issue, plus Special Thematic Section:“Gender, Power, and Transcultural Relations” http://www.acme-journal.org/volume10-3.html

Documents d’Anàlisi Geogràfica (Universitat Autonoma de Barcelona), varios nº monográficos sobre Género. http://revistes.uab.cat/dag

Institute of Development Studies, University of Sussex. https://www.ids.ac.uk/ 

International Center for Research on Women. www.icrw.org 

International Geographical Union Commission on Gender and Geography.       https://igugender.wixsite.com/igugender

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La ponderación de los criterios de evaluación se basa en la evaluación continua:

1. Examen final. Corresponde a la puntuación obtenida en el examen final (tipo test, respuesta corta y desarrollo) (40 %).

2. Trabajo final. Corresponde a la puntuación obtenida en la entrega y exposición del trabajo según rúbrica facilitada por el profesorado (30 %).

3. Prácticas individuales. Corresponde a la realización de dos prácticas individuales cuya evaluación se realizará de acuerdo a la rúbrica facilitada por el profesorado (20%).

4 Participación y asistencia a clase (10 %).

Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades propuestas.

Sistemas de evaluación.

Los principios de evaluación continua que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior, así como el Real Decreto 822/2021 se han considerado para establecer un sistema de evaluación gradual, diversificado que será mantenido tanto en primera como en segunda convocatoria. Por lo tanto, los trabajos individuales, prácticas, participación en debates, exposición de trabajos y todos criterios de evaluación descritos en el apartado anterior serán considerados tanto en primera como en segunda convocatoria (a excepción de la asistencia a clase).

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación reflejará las competencias adquiridas y los conocimientos de la materia según los objetivos de la asignatura. La continuidad del trabajo se valorará desde las clases presenciales teóricas y prácticas, así como en los trabajos de lecturas y las prácticas no presenciales obligatorias y recomendadas.

Se recomienda al alumnado la consulta de los libros recomendados para los contenidos y el seguimiento de clases teóricas y prácticas de forma continuada desde el principio del curso.

Las tutorías son el espacio para aclarar dudas sobre la parte del temario con mayores deficiencias en las evaluaciones continuadas de los trabajos del alumnado.