Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AUDIOVISUAL

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-25 10:55)
Código
107613
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
2
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Objetivos Generales:

-Análisis y valoración de la cultura audiovisual como marco para desarrollar narrativas complementarias en el marco de la historia del arte.

- Análisis crítico de la cultura audiovisual

Objetivos Específicos

-Capacidad para contextualizar las manifestaciones audiovisuales de cada época desde una postura integradora

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos audiovisuales de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1     Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce. 

 CG3     Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4     Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones. 

CG6     De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7     Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8     Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

Específicas | Habilidades.

CE1     Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.

CE2     Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5     Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas. 

CE13    Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo. 

5. Contenidos

Teoría.

  1. ¿Qué es el audiovisual? La audiovisión. Elementos constitutivos del lenguaje audiovisual. Aspectos morfológicos, sintácticos, semánticos y estéticos del lenguaje audiovisual.
  2. Géneros narrativos y no narrativos. Transmedialidad e intermedialidad.
  3. Modelos de producción, distribución y consumo del audiovisual.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas. Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras y textos de visionado y lectura  obligatorios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Albornoz, Luis A.; García Leiva, Mª Trinidad: El audiovisual en la era digital. Políticas y estrategias para la diversidad. Cátedra, 2017.

Altman, Rick: Altman, Rick: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2000.

Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós, Barcelona, 1998.

Costa, Antonio: Saber ver el cine. Paidós, Barcelona, 1988.

Gaudreault, A.; Jost, F: El relato cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1995.

Jacoste Quesada, José Gabriel: El productor cinematográfico. Madrid, Síntesis, 1996.

Jullier, Laurent: El sonido en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema. 2007.

Loiseleux, Jacques: La luz en el cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Magny, Joel: Vocabularios del cine. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2005.

Nichols, B.: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997.

Païni, Dominique: “El tiempo expuesto”, en http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/2098#.UXaoN3CpCI8

Pinel, Vincent: El montaje. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Riambau, Esteve: “La producción cinematográfica en el seno de los conglomerados mediáticos”. Portalcomunicación.com

http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/47_esp.pdf

Roig, Antoni: Cine en conexión. Producción industrial y social en la era “cross-media”. Barcelona, UOCpress, 2009.

Siety, Emmanuel: El plano. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2004.

Strauss, Frédéric, Huet, Anne: Hacer una película. Barcelona, Paidós, col. Los pequeños cuadernos de Cahiers du cinema., 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán proporcionadas durante el desarrollo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.

Sistemas de evaluación.

Examen (60%).

Trabajo individual (30%)

Exposición en grupo (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de los audiovisuales y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.