SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO III
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-25 12:44)- Código
- 108135
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Andrés Serpi
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Espacio 22, Palacio de Anaya (Palomar)
- Horario de tutorías
- Martes y jueves 10:00 a 12:00.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036133/detalle
- landresserpi@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: |
Se trata de una continuación de la asignatura “Segunda Lengua Asiática: Coreano II” |
Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua Asiática: Coreano IV, V y VI |
3. Objetivos
En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de Segunda Lengua I y II.
Objetivos:
Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.
Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.
Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.
Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.
Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.
Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.
Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).
CG4 Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad para el razonamiento crítico.
Capacidad de resolución de problemas.
CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.
5. Contenidos
Teoría.
En esta asignatura se continuará o se dará término al libro de consulta utilizado en cursos anteriores (véase Libros de consulta para el alumno en el apartado Recursos). Se explicarán puntos gramaticales, vocabulario y expresiones propios del nivel inicial de coreano.
Entre otros, los contenidos teóricos de la asignatura podrán ser los siguientes:
Repaso de verbos irregulares (ㅂ, 으, ㄷ, ㄹ, 르, ㅅ, ㅎ).
X + 어때요?
La comparativa
-Tanto como 만큼
-Más que 보다...더
-Menos que 보다...덜
El superlativo 제일/가장
Conjunción copulativa “y” 하고/과/와
-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones
Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.
-Partícula adversativa (으)나, 지만
Conjunción y partícula disyuntiva 또는, 혹은, (이)나
Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.
Forma oracional: Sujeto + CI + CD + Verbo
Terminación verbal de cortesía 세요
-Uso de 세요 en oraciones enunciativas y su correspondiente forma negativa
Sufijos 도 y 만
Imperativas
-Uso de 아/어요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.
-Uso de 세요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.
-Terminación de propuesta ㅂ시다 y su forma negativa.
-Terminación 십시오 y su forma negativa.
-Terminación 아/어 주세요/주십시오.
Querer + infinitivo 고 싶다
Querer que + subjuntivo 기를 원하다
Poder/No poder + infinitivo (으)ㄹ 수 있다/없다
Partícula 못
Deber/Tener que + infinitivo 아/어야 하다
No deber + infinitivo (으)면 안 되다
Futuro (으)ㄹ 것이다/-겠-
Condicionales
-Forma condicional (ㄴ/는)다면/(이)라면 ~ (으)ㄹ 텐데
-Cuando + subjuntivo/si + indicativo (으)면
-Tener planeado/intención de + infinitivo (으)려고 하다
-Si tienes planeado/intención de + infinitivo (으)려면
Importante: Estos contenidos orientativos se podrán ver modificados en función del tiempo y las necesidades del grupo de estudiantes.
6. Metodologías Docentes
Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Language Education Institute, Seoul National University. I Love Korean (사랑해요 한국어) 2-3. Seoul National University Press (2019)
Importante: el número del libro I Love Korean a utilizar dependerá del curso anterior.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)
Otros materiales en Studium
Diccionario online de coreano de Naver: https://korean.dict.naver.com/koendict/#/main
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)
Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)
Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación consta de cuatro partes:
La asistencia y participación activa en clase, entrega de tareas (ejercicios, redacciones, etc.), una exposición oral en clase y un examen final. Las redacciones valdrán el doble de una tarea normal.
Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
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Actividades presenciales |
Actividades en el aula, asistencia |
15% |
Tareas semanales |
Ejercicios escritos |
25% |
Exposiciones y proyectos de carácter oral |
Exposición oral |
10% |
Prueba escrita |
Examen final |
50% |
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__% |
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Total |
100% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Importante: La asistencia a clase es fundamental dada la parte de evaluación continua del curso y tiene un peso significativo en la nota final. En particular, se valorará muy positivamente la disciplina, el respeto hacia la profesora y hacia el resto del alumnado en todo momento y la actitud proactiva en clase. Se recomienda un repaso semanal del vocabulario visto en clase para no quedarse atrás. Las tareas complementan el trabajo hecho en clase y tienen que entregarse a tiempo. Si la tarea se entrega fuera de plazo, se considera que no se entregó. No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación y se irá a segunda convocatoria.
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Recomendaciones para la evaluación.
Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.