Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO III

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-25 12:44)
Código
108135
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Andrés Serpi
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Espacio 22, Palacio de Anaya (Palomar)
Horario de tutorías
Martes y jueves 10:00 a 12:00.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036133/detalle
E-mail
landresserpi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Se trata de una continuación de la asignatura “Segunda Lengua Asiática: Coreano II”

 

Asignaturas que son continuación:

Segunda Lengua Asiática: Coreano IV, V y VI

3. Objetivos

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de Segunda Lengua I y II.

 

Objetivos:

 

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.

 

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

 

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

 

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.

 

Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

 

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.

 

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

 

En esta asignatura se continuará o se dará término al libro de consulta utilizado en cursos anteriores (véase Libros de consulta para el alumno en el apartado Recursos). Se explicarán puntos gramaticales, vocabulario y expresiones propios del nivel inicial de coreano.

Entre otros, los contenidos teóricos de la asignatura podrán ser los siguientes:

Repaso de verbos irregulares (ㅂ, 으, ㄷ, ㄹ, 르, ㅅ, ㅎ).

X + 어때요?

La comparativa

-Tanto como 만큼

-Más que 보다...더

-Menos que 보다...덜

El superlativo 제일/가장

Conjunción copulativa “y” 하고/과/와

-Partícula conjuntiva entre verbos y conjunción copulativa entre oraciones

Conjunción adversativa 그렇지만, 그러나, 하지만.

-Partícula adversativa (으)나, 지만

Conjunción y partícula disyuntiva 또는, 혹은, (이)나

Vocabulario cortés y sufijos nominativos de cortesía.

Forma oracional: Sujeto + CI + CD + Verbo

Terminación verbal de cortesía 세요

-Uso de 세요 en oraciones enunciativas y su correspondiente forma negativa

Sufijos 도 y 만

Imperativas

-Uso de 아/어요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.

-Uso de 세요 en oraciones imperativas y su correspondiente forma negativa.

-Terminación de propuesta ㅂ시다  y su forma negativa.

-Terminación 십시오 y su forma negativa.

-Terminación 아/어 주세요/주십시오.

Querer + infinitivo 고 싶다

Querer que + subjuntivo 기를 원하다

Poder/No poder + infinitivo (으)ㄹ 수 있다/없다

Partícula 못

Deber/Tener que + infinitivo 아/어야 하다

No deber + infinitivo (으)면 안 되다

Futuro (으)ㄹ 것이다/-겠-

Condicionales

-Forma condicional (ㄴ/는)다면/(이)라면 ~  (으)ㄹ 텐데

-Cuando + subjuntivo/si + indicativo (으)면

-Tener planeado/intención de + infinitivo (으)려고 하다

-Si tienes planeado/intención de + infinitivo (으)려면

 

Importante: Estos contenidos orientativos se podrán ver modificados en función del tiempo y las necesidades del grupo de estudiantes.

 

6. Metodologías Docentes

Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Language Education Institute, Seoul National University. I Love Korean (사랑해요 한국어) 2-3. Seoul National University Press (2019)

Importante: el número del libro I Love Korean a utilizar dependerá del curso anterior.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

 

Otros materiales en Studium

 

Diccionario online de coreano de Naver: https://korean.dict.naver.com/koendict/#/main

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Oh, Seung-eun: Korean made easy. Ediciones Darakwon (2006)

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

 

La evaluación consta de cuatro partes:

 

La asistencia y participación activa en clase, entrega de tareas (ejercicios, redacciones, etc.), una exposición oral en clase y un examen final. Las redacciones valdrán el doble de una tarea normal.

 

Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

 

 

 

Actividades presenciales

Actividades en el aula, asistencia

15%

Tareas semanales

Ejercicios escritos

25%

Exposiciones y proyectos de carácter oral

Exposición oral

10%

Prueba escrita

Examen final

50%

 

 

 

 

 

__%

 

Total

100%

 

 

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Importante:

La asistencia a clase es fundamental dada la parte de evaluación continua del curso y tiene un peso significativo en la nota final. En particular, se valorará muy positivamente la disciplina, el respeto hacia la profesora y hacia el resto del alumnado en todo momento y la actitud proactiva en clase.

Se recomienda un repaso semanal del vocabulario visto en clase para no quedarse atrás.

Las tareas complementan el trabajo hecho en clase y tienen que entregarse a tiempo. Si la tarea se entrega fuera de plazo, se considera que no se entregó.

No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación y se irá a segunda convocatoria.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.