Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO IV

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-25 13:06)
Código
108151
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Andrés Serpi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Espacio 22, Palacio de Anaya (Palomar)
Horario de tutorías
Martes 10:00-13:00, Miércoles 10:00-13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036133/detalle
E-mail
landresserpi@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Se trata de una continuación de la asignatura “Segunda Lengua Asiática: Coreano III”

Asignaturas que son continuación:

“Segunda Lengua Asiática: Coreano V y VI”

 

 

 

3. Objetivos

En esta asignatura se consolida el aprendizaje de los contenidos de lengua coreana estudiados en las asignaturas de Segunda Lengua I, II y III.

Objetivos:

Consolidar el conocimiento de lengua coreana estudiado en situaciones comunicativas básicas de la vida diaria.

Ampliar la base de vocabulario, necesaria para desenvolverse en situaciones reales.

Lograr una comprensión de los principios sintácticos y semánticos de la lengua coreana al nivel correspondiente de la materia.

Consolidar y mejorar la habilidad para la lectura de textos sencillos en la lengua meta en términos de fluidez y pronunciación.

Conseguir a través de actividades de producción y comprensión oral y escritas un mayor dominio y asimilación de los conceptos estudiados.

Adquirir conocimiento básico de aspectos culturales relevantes de Corea.

Familiarizarse con el uso de la tecnología en el aprendizaje de las lenguas mediante la utilización de listados de vocabulario.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.).

CG4 Capacidad de análisis y síntesis.

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

        Capacidad para el razonamiento crítico.

        Capacidad de resolución de problemas.

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

En esta asignatura se continuará o se dará término al libro de consulta utilizado en cursos anteriores (véase Libros de consulta para el alumno en el apartado Recursos). Se explicarán puntos gramaticales, vocabulario y expresiones propios de los niveles inicial e intermedio de coreano.

6. Metodologías Docentes

Esta asignatura contará con exposiciones teóricas de los temas gramaticales pertinentes que irán acompañadas de las prácticas correspondientes mediante ejercicios (tanto orales como escritos) que implicarán a los estudiantes para su correcto aprendizaje.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Language Education Institute, Seoul National University. I Love Korean (사랑해요 한국어) 3-4. Seoul National University Press (2019)

Importante: el número del libro I Love Korean a utilizar dependerá del curso anterior.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ahn Jean-myung, Lee Kung-ah, Han Hoo-young: Korean Grammar in Use. Beginning to Early Intermediate. Ediciones Darakwon (2013)

Min Jin-young, Ahn Jean-myung. Korean Grammar in Use. Intermediate. Ediciones Darakwon (2013).

 

Otros materiales en Studium

Diccionario online de coreano de Naver: https://korean.dict.naver.com/koendict/#/main

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación consta de cuatro partes:

La asistencia y participación activa en clase, entrega de tareas (ejercicios, redacciones, etc.), exposición y proyecto en grupo de carácter oral y un examen final. Las redacciones valdrán el doble de una tarea normal.

Importante: No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación.

 

Sistemas de evaluación.

Dado el carácter de evaluación continua de la asignatura, se tendrá en cuenta de forma muy positiva la asistencia y participación activa en la clase de cara a la evaluación.

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

 

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Actividades presenciales

Actividades en el aula, asistencia

15%

Tareas semanales

Ejercicios escritos

25%

Exposiciones y proyectos de carácter oral

Presentación oral y trabajo en grupo

10%

Prueba escrita

Examen final

50%

 

 

 

 

 

__%

 

Total

100%

 

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Importante:

La asistencia a clase es fundamental dada la parte de evaluación continua del curso y tiene un peso significativo en la nota final. En particular, se valorará muy positivamente la disciplina, el respeto hacia la profesora y hacia el resto del alumnado en todo momento y la actitud proactiva en clase.

Se recomienda un repaso semanal del vocabulario visto en clase para no quedarse atrás.

Las tareas complementan el trabajo hecho en clase y tienen que entregarse a tiempo. Si la tarea se entrega fuera de plazo, se considera que no se entregó.

No se dará por superada la asignatura si se suspende el examen. Es decir, si el examen está suspenso, no se aplicará la metodología de evaluación y se irá a segunda convocatoria.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

 

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

 

Para superar con éxito la evaluación se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.

 

En caso de no superar la evaluación es muy recomendable acudir a tutorías a fin de comprender cuáles han sido los errores de cara a una recuperación.