Guías Académicas

HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

HISTORIA DE LA AMÉRICA COLONIAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 8:22)
Código
107715
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Izaskun Alvarez Cuartero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
En el Departamento
Horario de tutorías
Se señalarán en Studium en tiempo y forma.
URL Web
-
E-mail
izaskun@usal.es
Teléfono
Ext.1455

2. Recomendaciones previas

El estudiante deberá ser capaz de leer y comprender textos históricos producidos entre los siglos XVI y XIX. Asimismo, se espera que demuestre una adecuada capacidad de redacción en español, así como una comprensión sólida de los artículos y lecturas obligatorias del curso. Será igualmente necesario contar con un nivel suficiente de comprensión lectora en inglés, que le permita acceder a bibliografía especializada en dicho idioma.

3. Objetivos

Objetivos generales:

  1. Desarrollar la capacidad de comprensión crítica de los fenómenos históricos, considerando sus múltiples dimensiones —sociales, políticas, económicas y culturales— y su relevancia en los procesos de cambio y continuidad a lo largo del tiempo.
  2. Utilizar adecuadamente los conceptos fundamentales del vocabulario histórico, favoreciendo una expresión oral y escrita precisa, rigurosa y coherente en el análisis e interpretación de hechos históricos.

Objetivos específicos:

  1. Identificar y analizar las fuentes primarias y secundarias fundamentales para el estudio de la Historia de América durante el período colonial.
  2. Comprender y explicar los principales acontecimientos, procesos y transformaciones históricas ocurridos entre 1492 y 1830, incluyendo el encuentro de culturas, la colonización, la conformación de las sociedades coloniales y los movimientos de independencia.
  3. Reconocer la diversidad de actores históricos y valorar sus roles e intereses en el contexto del mundo colonial americano.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Comprensión de los fenómenos y procesos históricos, tanto en su dimensión local como global, a partir del análisis crítico de fuentes, contextos y actores involucrados. Desarrollo de la capacidad para identificar causas, consecuencias, continuidades y rupturas en los procesos históricos. Asimismo, se espera que el estudiante sea capaz de explicar de forma clara, coherente y fundamentada estos fenómenos, tanto en forma oral como escrita, utilizando un lenguaje adecuado y conceptos propios del análisis histórico

Específicas | Habilidades.

Comprensión de la sucesión de acontecimientos históricos de América en el período colonial.

Manejo fluido de las fuentes históricas, de la historiografía y bibliografía.  

Transversales | Competencias.

  1. Pensamiento crítico y análisis: evaluar y contrastar información de manera reflexiva. En Historia de América Colonial, esto implica cuestionar narrativas históricas dominantes y analizar las fuentes en su contexto crítico.
  2. Comunicación oral y escrita: expresar ideas de forma clara y coherente. En esta asignatura, se espera una redacción precisa y bien argumentada sobre los procesos coloniales y sus implicaciones.
  3. Uso de fuentes y tecnologías de la información: manejar adecuadamente fuentes primarias y secundarias. En Historia de América Colonial, esto incluye el trabajo con archivos históricos y el uso de herramientas digitales para el análisis de documentos coloniales.
  4. Sensibilidad intercultural y diversidad: valorar las diferentes cosmovisiones y culturas. En el contexto colonial, se enfatiza el entendimiento de las culturas indígenas, afrodescendientes y mestizas frente al poder colonial.
  5. Trabajo autónomo y en equipo: gestionar proyectos de manera independiente y colaborativa. En Historia de América Colonial, esto se traduce en la capacidad de desarrollar investigaciones en equipo sobre los procesos coloniales y sus consecuencias
  6. Ética profesional y memoria histórica: abordar los estudios históricos con responsabilidad y rigor. Esto implica reflexionar sobre el legado colonial y promover una visión inclusiva de las memorias históricas

5. Contenidos

Teoría.

LECCIONES [*]

Lección 1: Presentación de la asignatura: ¿Cómo pensar y escribir la historia colonial de América? ¿Cuándo y cómo aparece América en la conciencia histórica? Historiografía, fuentes, periodización, geografía.

Lección 2: De ratas, caballos y virus: el impacto biológico de la conquista.

Lección 3: Homo Deus I: el hombre natural y la ocupación del “Nuevo Mundo”.

Lección 4: Homo Deus II: el hombre natural y la ocupación del “Nuevo Mundo”.

Lección 5: El poder del dinero: administración virreinal y el comercio con las Indias.

Lección 7: La sociedad colonial.

Lección 8: Un antídoto al “caos”: el sistema de castas y el nacimiento del racismo en América.

Lección 9: Esclavos, haciendas y plantaciones.

Lección 10: Trescientos años de poder no son suficientes para un buen gobierno: reformismo, ciencia e Ilustración.

Lección 11: ¿Un imperio en crisis? Guerras globales, resistencias locales.

Lección 12: ¿Un “viento común”? Las revoluciones atlánticas y las independencias americanas.

[*] Las lecciones pueden sufrir cambios que serán notificados en tiempo y forma en la página de STUDIUM al comienzo del curso. Las tareas prácticas se comunicarán a los estudiantes al comienzo del curso.

Práctica.

Se explicará al comienzo del curso las características y contenido de las prácticas.

6. Metodologías Docentes

Las clases serán una combinación de presentaciones magistrales de las lecciones en que se divide el contenido de la asignatura y actividades prácticas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PÉREZ CANTÓ M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

VÁZQUEZ, G. y MARTÍNEZ DÍAZ, N., Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco, Historia de América, Barcelona, Ariel, 2006.

BETHELL, L (ed.), Historia de América Latina, Cambridge Univ. Press & Ed. Crítica, Barcelona, 1990.

 BLAS ZABALETA, P, Historia común de Iberoamérica, Madrid, Edaf, 2000.

CARRASCO, P., América Indígena y la Conquista, Madrid, Alianza, 1985.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, G. América Colonial hasta 1650, México, 1976.

CESPEDES DEL CASTILLO, G. América Hispánica (1492-1898), vol. VI de la Historia de España, dirigida por M. Tuñón de Lara, Barcelona, 1983.

CIUDAD, A. LUCENA, M. MALAMUD, C., Manual de Historia Universal, vol. 10, América, Historia 16, Madrid, 1992.

ELLIOTT, John H., Imperios del mundo atlántico. España y Gran Bretaña en América, 1492-1830, Madrid, 2006.

GARAVAGLIA, J.C., MARCHENA, J., América Latina. De los orígenes a la Independencia, Barcelona, Crítica, 2005.

HARING, C. El Imperio Hispánico en América, Buenos Aires, 1958.

KONETZKE, R. América Latina, II. La época colonial, vol. 22 de la Historia Universal, s.XXI, Madrid, 1977.


LUCENA SALMORAL, M. Historia de Iberoamérica, vols. I (Historia Antigua) y II (Historia Moderna), Ed. Cátedra, Madrid.

LOCKHART, J. SCHWARTZ, S. B. América Latina en la Edad Moderna, Madrid, 1992.


MALAMUD, C., Historia de América, Madrid, 2010


PARRY, J.H. El Imperio Español de Ultramar, Madrid, 1970.

PÉREZ CANTÓ, M. P. Y E. MÓ ROMERO, De Reinos a Repúblicas. Una aproximación a la historia de la América hispana, Ed. de la Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1998.

PÉREZ CANTÓ, M. P. y E. MÓ ROMERO, Las sociedades originarias y la América hispana. Una aproximación histórica, Ed. de la Univ. Autónoma de Madrid, Madrid, 2010.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. Historia de América, Alianza Editorial. Madrid, 1985.

SEJOURNE, L. América Latina, I. Antiguas culturas precolombinas, vol. 21 de la Historia Universal, s. XXI, Madrid, 1978.

ZARAGOZA RUVIRA, G. SERRERA, R. M. DELGADO RIBAS, J. M., Descubrimiento, colonización y emancipación de América, vol. 8 de la Historia de España de la Editorial Planeta, Barcelona, 1990.

VAZQUEZ, G. MARTINEZ DIAZ, N. Historia de América Latina, Sociedad General Española de Librería, Alcobendas, 2000.

VVAA, Historia de América, vol. 2 de Historia de España, ed. Océano, Barcelona, 2000.

VVAA, Historia General de América Latina, Paris, UNESCO y Madrid, Trotta, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La página Studium contiene todo tipo de recursos y el material necesario para superar la asignatura. Vid. también: https://lacli.info/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Serán tenidos en cuenta los conocimientos adquiridos, la asistencia y la participación en las actividades desarrolladas, así como el nivel de los trabajos presentados. El SISTEMA DE EVALUACIÓN Y LA RÚBRICA PARA LAS PRÁCTICAS ESTÁN PUBLICADAS EN LA PLATAFORMA STUDIUM.

Sistemas de evaluación.

La evaluación continua exige la presencia y participación de los estudiantes en las clases teóricas y prácticas para una óptima evaluación. La prueba escrita y las prácticas serán puntuadas y sumadas al resto de actividades programadas durante el curso. Cada lección tiene asignadas varias lecturas obligatorias y opcionales. La prueba escrita final incluirá preguntas de las lecciones impartidas durante el curso y de los artículos obligatorios. Se avisará con tiempo suficiente a todos los estudiantes de otras actividades relacionadas con la asignatura y que son de especial importancia para su formación. Pueden sumarse a la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación tenderá a poner de manifiesto el grado de comprensión de los contenidos y su capacidad de expresión y exposición. Los estudiantes deberán demostrar competencia en redacción en lengua española. Las faltas de ortografía serán consideradas inadmisibles y podrán invalidar la calificación de la prueba escrita. Con carácter general la participación en las clases prácticas se considera decisiva para la evaluación final.