Guías Académicas

ASPECTOS INSTRUMENTALES (JAPONÉS)

ASPECTOS INSTRUMENTALES (JAPONÉS)

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-25 15:07)
Código
108157
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL / JAPONÉS
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aimi Kimura
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
AO-2
Horario de tutorías
M 12-14h, J 10-14h
URL Web
-
E-mail
aimikimura@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Jonay Rodríguez Mesa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
M 12-14h, J 10-14h
URL Web
-
E-mail
jonayrom@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1).

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es consolidar los conocimientos lingüísticos adquiridos hasta el momento y, al mismo tiempo, desarrollar la competencia en el uso característico del japonés a nivel intermedio, incluyendo su gramática, vocabulario y kanji, mediante diversos materiales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Destrezas en la expresión escrita sobre los temas tratados (CE8)

Destrezas en la expresión oral sobre los temas tratados (CE9)

Destrezas en la comprensión oral sobre los temas tratados (CE10)

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

 

Módulos o unidades:

  1. Repaso de la gramática japonesa
  2. Leer información, artículos de prensa, textos de explicación, opinión y crítica sobre la vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón
  3. Desarrollar la comprensión auditiva
  4. Exponer opiniones por escrito y en presentaciones orales
  5. Traducir diversos textos

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
  • Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

      -      Pruebas objetivas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE TEXTO

Practical Kanji 現代社会を読む700漢字 Vol. 1, ASK

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES

Ver Studium para recursos online.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito: 30%
  • Exposiciones: 20%
  • Ejercicios individuales y en grupo, controles de conocimientos, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 50%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Entregas y exposiciones: CG3, CG4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
  • METODOLOGIAS DE EVALUACION

    Metodología 

    Tipo de prueba a emplear

    calificación

    Evaluación continua

    Controles de kanji, gramática y vocabulario

    10 %

    Evaluación continua

    Asistencia y participación activa en clase

    10 %

    Evaluación continua

    Entrega de trabajos individuales y en grupo

    30 %

    Conocimientos prácticos

    Exposiciones

    20 %

    Prueba escrita

    Examen escrito de comprensión lectora, vocabulario, gramática y traducción

    30 %

     

    Total

    100%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza en una prueba parcial y otra más extensa al final del cuatrimestre, que consiste en un examen escrito, una entrega final y una exposición oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

 

Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

 

La prueba escrita final consta de dos partes: Kanji y Gramática (que incluye comprensión y expresión escrita, gramática, léxico y traducción) .Los alumnos deben aprobar ambas partes para ser evaluados.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.