ASPECTOS INSTRUMENTALES (JAPONÉS)
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 15:07)- Código
- 108157
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL / JAPONÉS
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Aimi Kimura
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- AO-2
- Horario de tutorías
- M 12-14h, J 10-14h
- URL Web
- -
- aimikimura@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Jonay Rodríguez Mesa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
- Horario de tutorías
- M 12-14h, J 10-14h
- URL Web
- -
- jonayrom@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés intermedio (B1).
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es consolidar los conocimientos lingüísticos adquiridos hasta el momento y, al mismo tiempo, desarrollar la competencia en el uso característico del japonés a nivel intermedio, incluyendo su gramática, vocabulario y kanji, mediante diversos materiales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
Reconocimiento de ideogramas (CE1)
Análisis de ideogramas (CE2)
Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)
Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)
Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)
Destrezas en la expresión escrita sobre los temas tratados (CE8)
Destrezas en la expresión oral sobre los temas tratados (CE9)
Destrezas en la comprensión oral sobre los temas tratados (CE10)
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
1. Instrumentales
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
- Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
- Planificación y gestión del tiempo (CT4)
2. Sistémicas
- Capacidad de aprender (CT5)
- Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
- Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
- Capacidad de comunicación básica (CT8)
- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
- Resolución de problemas (CT10)
- Toma de decisión (CT11)
- Habilidades de gestión de la información (CT12)
3. Personales
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
- Trabajo en equipo (CT14)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
- Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
- Preocupación por la calidad (CT18)
5. Contenidos
Teoría.
La docencia será de dos tipos:
- Teoría: explicación del profesor.
- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
Módulos o unidades:
- Repaso de la gramática japonesa
- Leer información, artículos de prensa, textos de explicación, opinión y crítica sobre la vida, cultura, sociedad o ciencia en Japón
- Desarrollar la comprensión auditiva
- Exponer opiniones por escrito y en presentaciones orales
- Traducir diversos textos
6. Metodologías Docentes
En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.
Actividades introductorias
- Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial
Actividades teóricas
- Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.
- Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.
Actividades prácticas guiadas
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
- Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.
Atención personalizada
- Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas
- Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.
- Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
- Preparación para exámenes.
- Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LIBROS DE TEXTO
Practical Kanji 現代社会を読む700漢字 Vol. 1, ASK
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES
Ver Studium para recursos online.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
La evaluación consistirá en los siguientes procedimientos:
- Examen escrito: 30%
- Exposiciones: 20%
- Ejercicios individuales y en grupo, controles de conocimientos, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina, utilización de recursos: 50%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
- Entregas y exposiciones: CG3, CG4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
- Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.
Sistemas de evaluación.
- Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
- Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
- Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line
-
METODOLOGIAS DE EVALUACION
Metodología
Tipo de prueba a emplear
calificación
Evaluación continua
Controles de kanji, gramática y vocabulario
10 %
Evaluación continua
Asistencia y participación activa en clase
10 %
Evaluación continua
Entrega de trabajos individuales y en grupo
30 %
Conocimientos prácticos
Exposiciones
20 %
Prueba escrita
Examen escrito de comprensión lectora, vocabulario, gramática y traducción
30 %
Total
100%
Recomendaciones para la evaluación.
8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza en una prueba parcial y otra más extensa al final del cuatrimestre, que consiste en un examen escrito, una entrega final y una exposición oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno por su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.
Al tratarse de evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa, así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
La prueba escrita final consta de dos partes: Kanji y Gramática (que incluye comprensión y expresión escrita, gramática, léxico y traducción) .Los alumnos deben aprobar ambas partes para ser evaluados.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.