PALEOGRAFÍA MEDIEVAL E HISTORIA DE LA ESCRITURA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-25 8:31)- Código
- 107719
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MEDIEVAL
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ainoa Castro Correa
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Medieval
- Despacho
- Departamento Historia Medieval, Mod. y Contem., Fac. Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Cita previa mediante correo electrónico
- URL Web
- -
- ainoacastro@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1455
2. Recomendaciones previas
Cursar la asignatura «Paleografía y Diplomática. Epigrafía y Numismática» (obligatoria de Tercer Curso, Primer Cuatrimestre) (Alumnos del Grado en Historia), o bien poseer conocimientos prácticos básicos del trabajo con fuentes manuscritas (Alumnos de los Grados en Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música).
3. Objetivos
La asignatura tiene como objetivo principal la formación del alumno en el método paleográfico a través del trabajo práctico con fuentes manuscritas, proporcionándole las herramientas necesarias para la adecuada comprensión, clasificación, valoración e interpretación de los documentos de archivo de época medieval. Se pretende también iniciar a los alumnos en el conocimiento de las principales tipologías documentales generadas y utilizadas durante esa época, así como en las normas e instrumentos de descripción archivística y de edición científica de documentos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las definidas en el Grado en Historia.
Específicas | Habilidades.
CE1. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado, y particularmente de la Época Medieval.
CE2. Capacidad para la comunicación oral y escrita usando la terminología propia de las disciplinas centrales de la asignatura (Paleografía, Diplomática, descripción documental…).
CE3. Conocimiento de los métodos y las técnicas adecuados para abordar el estudio de las fuentes librarias y documentales originales.
CE4. Capacidad para identificar, comprender y valorar los documentos de archivo.
CE5. Capacidad de leer, transcribir, resumir, analizar e interpretar los documentos de archivo.
CE6. Capacidad para consultar directamente y manejar fuentes escritas originales.
CE7. Capacidad reflexiva para discernir el valor y la fiabilidad de estas fuentes en la actualidad.
CE8. Conocimiento directo de las fuentes para la historia de la Península Ibérica y de la historia local.
CE9. Conocimiento crítico de las instituciones emisoras de la documentación.
CE11. Adquirir conciencia de la importancia de las disciplinas de Ciencias y Técnicas Historiográficas tanto para la investigación histórica y filológica como para la gestión y administración de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación.
CE12. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental y su conservación.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de gestión de la información.
CT2. Motivación por la calidad.
CT3. Capacidad de organización y planificación.
CT4. Desarrollo del pensamiento y el razonamiento críticos.
CT5. Conocimiento de otras culturas y costumbres, en especial del pasado, y de la diversidad cultural.
CT6. Capacidad de análisis y síntesis.
CT7. Aprendizaje autónomo y creatividad.
CT8. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
CT9. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
CT10. Conocimientos de informática relativa al ámbito de estudio.
CT11. Capacidad para la utilización de las TIC en el aprendizaje y en la práctica educativa.
5. Contenidos
Teoría.
-Tema 1: La Paleografía como ciencia. Evolución y campos de estudio.
-Tema 2: Introducción a los grandes ciclos y sistemas gráficos medievales: escrituras tardo romanas y altomedievales.
- Tema 3: Grandes ciclos gráficos (ss. V-XV): Visigótica, Carolina, Góticas.
- Tema 4: Recursos básicos de diplomática medieval.
Práctica.
P1.- Prácticas de lectura y trascripción paleográfica: escrituras visigótica, carolina, góticas librarias y cursivas (pre-cortesana).
P2.- Prácticas de descripción documental y edición de fuentes.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CASADO QUINTANILLA, Blas (ed.) (1997): Láminas de la Cátedra de Paleografía y Diplomática, UNED, Madrid.
GALENDE DÍAZ, Juan Carlos; CABEZAS FONTANILLA, Susana y ÁVILA SEOANE, Nicolás (coords.) (2016): Paleografía y escritura hispánica, Editorial Síntesis, Madrid.
MARÍN MARTÍNEZ, Tomás (2001): Paleografía y Diplomática, 5.ª ed., 9.ª imp., UNED, Madrid.
MILLARES CARLO, Agustín y RUIZ ASENCIO, José Manuel (colab.) (1983): Tratado de Paleografía española, 3.ª ed., 3 vols., Espasa-Calpe, Madrid.
RIESCO TERRERO, Ángel y colabs. (2003): Vocabulario científico-técnico de paleografía, diplomática y ciencias afines, Barrero & Azedo, Madrid.
SANZ FUENTES, M.ª Josefa y CALLEJA PUERTA, Miguel (coords.) (2010): Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta, Universidad de Oviedo, Oviedo.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a lo largo del curso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen final de la asignatura: 45 %
- Prácticas, trabajos dirigidos, prácticas de campo y prácticas externas: 35 %
- Asistencia y participación en las clases y asistencia a las tutorías: 20 %
Sistemas de evaluación.
- Asistencia y participación activa en clase
- Trabajos prácticos dirigidos
- Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación continua de distintos aspectos:
-Asistencia y participación en las clases presenciales, así como a posibles visitas a archivos históricos.
-Trabajos prácticos de lectura desarrollados por los alumnos.
-Examen sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso.
Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Asimismo, puede resultar de gran utilidad la consulta en tutoría para tener una información precisa de las carencias y necesidades detectadas en el trabajo realizado por el alumno durante el curso.
Respecto a la convocatoria de recuperación, se recomienda que los estudiantes que no hayan superado la primera convocatoria de la asignatura se reúnan en tutoría con el profesor para hacer revisión de los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.