Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS V

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: JAPONÉS V

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-25 14:32)
Código
108162
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yumie Furuta
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Sótano del Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Lunes y miércoles de 10h – 13h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148221/detalle
E-mail
yumief@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Segunda Lengua Asiática: Japonés I, II, III y IV o tener conocimientos de japonés elemental (A2).

3. Objetivos

  • Completar los conocimientos básicos de gramática y léxico del nivel elemental, e introducir los correspondientes al nivel intermedio.
  • Repasar la gramática aprendida durante los dos cursos anteriores, con el fin de asegurar su dominio y consolidar una base lingüística sólida del japonés que sirva de puente hacia el nivel intermedio y facilitar la asimilación del sistema gramatical.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas | Habilidades.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas fonéticas propias de la lengua japonesa (CE6)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Transversales | Competencias.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

 

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

 

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

  • Minna no Nihongo: de lección 41 a lección 50
  • Marugoto A2/B1: de lección 1 a lección 4
  • Basic Kanji Book: de lección 29 a lección 38

6. Metodologías Docentes

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

 

Actividades introductorias

  • Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

 

Actividades teóricas

  • Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.

 

Actividades prácticas guiadas

  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo.
  • Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.
  • Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

 

Atención personalizada

  • Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades prácticas autónomas

  • Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
  • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
  • Preparación para exámenes.
  • Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

 

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Minna no Nihongo II- Libro de texto- Versión Kanji Kana Segunda Edición
ISBN: 9784883196463, Año de edición: 2013, Editorial: 3A Corporation

Marugoto: Nivel Elemental-Intermedio A2-B1
ISBN: 9784384057584, Año de edición: 2015, Editorial: Sanshusha

Basic Kanji book Vol.2 *New Edition 
ISBN: 9784893588838, Año de edición: 2015, Editorial: Bonjinsha Co.LTD

Tanki Shuchu Shokyu Nihongo Bunpo Somatome Pointo 20

Autor: Tomomatsu, E y M. Wakuri, ISBN: 9784883193288, Año de edición: 2004, Editorial: 3A Corporation

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Minna no Nihongo II- Traducción y notas gramaticales en español (Segunda edición)
ISBN: 9784883197033, Año de edición: 2014, Editorial: 3A Corporation

-Materiales de MARUGOTO A2/B1

(https://www.marugoto.org/en/download/pre_intermediate/

-OJAD - Online Japanese Accent Dictionary  (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

-Erin’ Challenge! Can Speak Japanese ( https://www.erin.jpf.go.jp/en/)

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE15, CE16, CE18, CE19, CE20, CE21, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Examen oral: CE2, CE5, CE9, CE11, CE14, CE17, CT2, CT8, CT9, CT11, CT15, CT16, CT18
  • Ejercicios y entregas: CG3, CG4, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CE15, CE16, CE17, CE18, CT4, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16, CT18
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT15.

Sistemas de evaluación.

  • Para aprobar esta asignatura se requiere obtener un mínimo del 50% en el examen final.
  • Igualmente, es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación en la parte de kanji del examen
  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción.
  • Examen oral: Se evaluarán la comprensión y expresión oral, así como la interacción oral a través de la rúbrica.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line,.

 

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

 

  • La consecución de los objetivos propuestos y la adquisición de las destrezas marcadas serán objeto en la evaluación.
  • Igualmente se prestará atención a la asistencia a clase y a la participación activa y comprometida en las actividades que las clases se desempeñen.
  • Se recomienda el seguimiento activo de las clases presenciales.
  • Se recomienda acudir a tutorías.