HISTORIA DE LA LENGUA GRIEGA
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-06-25 16:32)- Código
- 102449
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Luis García Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, nº 215
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://usal.academia.edu/JuanLuisGarc%C3%ADaAlonso
- jlga@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 1790
2. Recomendaciones previas
Es necesario un conocimiento solido de la lengua griega en sus principales variedades. Serán de gran ayuda unas nociones básicas de griego moderno. Especialmente recomendada para estudiantes de 4º curso.
3. Objetivos
Conocer la evolución histórica y evolutiva de la lengua griega en sus diversos aspectos. El foco principal se centrará sobre el griego postclásico y su relación con el griego moderno.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Capacidad de analizar los textos griegos desde el punto de vista de la evolución diacrónica.
Específicas | Habilidades.
Conocer la evolución lingüística del griego desde sus orígenes hasta la koiné.
Transversales | Competencias.
Aprender a elaborar un comentario lingüístico de un texto.
5. Contenidos
Teoría.
-
Orígenes indoeuropeos del griego y su llegada a Grecia
-
Sustrato(s) pregriego(s)
-
Griego micénico y el griego del segundo milenio
-
Dialectos griegos del primer milenio
-
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias dirigidas por el profesor (clase magistral).
- Actividades teóricas dirigidas por el profesor (clase magistral)
- Actividades prácticas en el aula guiadas por el profesor: análisis filológico y traducción de textos seleccionados (formato de seminario)
- Tutorías
- Acceso a material elaborado o seleccionado por el profesor a través de la plataforma Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anthony, D. W. The Horse, the Wheel, and Language: How Bronze-Age Riders from the Eurasian Steppes Shaped the Modern World. Princeton: Princeton, 2010.
Beekes, R. S. P. Pre-Greek: Phonology, Morphology, Lexicon. Amsterdam, 2014.
Bernabé, A., & Luján, E. R. Introducción al griego micénico. Zaragoza, 2006.
Colvin, S. C., A Historical Greek Reader, Oxford, 2007.
Colvin, S. C., A Brief History of Ancient Greek, Malden / Oxford, 2014.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La prueba final está orientada a evaluar de forma objetiva el grado de adquisición de competencias en la comprensión y análisis lingüístico de los textos griegos postclásicos. Se valorará la asistencia regular a clase y la participación activa.
Sistemas de evaluación.
La prueba final consistirá en el comentario lingüístico de uno o más textos propuestos por el profesor. La presentación será oral, pública (reservada a los estudiantes matriculados en la asignatura) con la ayuda de un documento PPT.
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprovechar la asignatura el trabajo de los estudiantes debe ser continuado y sostenido en el tiempo. Es imprescindible complementar las explicaciones de clase con la lectura de la bibliografía recomendada.