Guías Académicas

HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA E INDÍGENA

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

HISTORIA DE AMÉRICA PREHISPÁNICA E INDÍGENA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 10:20)
Código
107749
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Benítez Trinidad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
43
Horario de tutorías
Concertadas previamente por correo electrónico. Miércoles 9.00 - 13:30 horas en el despacho 43
URL Web
https://scholar.google.com/citations?user=r75nG_8AAAAJ&hl=es
E-mail
carlos.bt@usal.es
Teléfono
6255

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que no se compartan horarios con otras asignaturas.

Se recomienda tener un conocimiento básico sobre historia, geografía y cultura general de América Latina.

No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.

3. Objetivos

Este curso, de carácter panorámico, tiene como meta establecer un marco de estudio en el que el foco protagónico de la historia sean las poblaciones indígenas de América Latina. Para ello se estudiará síncronamente (1) tanto la proyección que sobre estas poblaciones hicieron las narrativas nacionales latinoamericanas durante y tras las independencias, en una interpretación romantizada del pasado prehispánico para generar los símbolos nacionales; (2) como los procesos de cambio de los pueblos indígenas americanos tanto en la historia prehispánica como contemporánea.

También, (3) estudiaremos los modos de vida de las sociedades originarias, su evolución sociocultural y económica, a partir de metodologías y campos disciplinares como la arqueología, la antropología, la historia oral y las fuentes documentales.  arqueológicas, antropológicas y de los testimonios indígenas y coloniales.

El objetivo principal es intentar romper la percepción consolidada en el imaginario popular de que las poblaciones indígenas son sujetos pasivos de la historia, eternas víctimas de un devenir histórico sobre el que no tenían control o participación proactiva. Escapar del foco del proyecto colonial moderno y contemporáneo, para entender que esos hombres y mujeres no son un paisaje/atrezo de la “historia principal” sino un motor de esta.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se  deben  relacionar  las  competencias  que  se  describan  con  las  competencias generales y específicas del título.

-Conocimiento de las culturas originarias amerindias y su desarrollo durante la colonia,las independencias y el siglo XX.

-Comprensión de las realidades indígenas amerindias en la actualidad.

-Comprender las características espacio-temporales americanas.

-Comprender los comportamientos sociales, económicos y políticos de las distintas áreas culturales americanas.

-Comprensión de textos específicos.

-Comprender las singularidades de los grupos indígenas amerindios (particularidades etnográficas y antropológicas, se pondrá especial énfasis en el papel de las mujeres indígenas como motores sociales de sus respectivas comunidades).

Específicas | Habilidades.

-             Comprensión de las categorías conceptuales y metodológicas de la Historia Indígena de América Latina.

-             Capacidad de análisis de la realidad indígena dentro de la historia latinoamericana, dedicándole su justo espacio y protagonismo.  Conocimiento específico tanto de las culturales prehispánicas como de la historia de las poblaciones indígenas durante la historia contemporánea y actual de América Latina. 

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: Asignatura, contenido y evaluación.
    • Bloque I: Datos, metodologías y conceptos de la historia indígena.
    • Justificación del enfoque.
    • Historia prehispánica e historia indígena: Estado de la cuestión.
    • Aportaciones conceptuales y marco teórico.
    • Metodologías de investigación e interdisciplinariedad.
  • Bloque II: Historia Prehispánica
    • Introducción a la historia prehispánica
    • Geografía física, climática y demográfica de América.
    • Teorías del poblamiento de América.
    • Áreas lingüísticas y culturales precolombinas.
    • Historia prehispánica de Mesoamérica
      • Cronología y geografía.
      • Patrones culturales.
      • Período Preclásico, Clásico y Posclásico de Mesoamérica.
    • Historia prehispánica de los Andes Centrales
      • Cronología y geografía.
      • El ser humano andino y adaptaciones culturales al medio.
      • Patrones culturales.
      • Historia de los Horizontes Culturales y estadios intermedio de los Andes Centrales desde la Revolución Neolítica al Tawantinsuyu.
  • Bloque III: Historia Indígena
    • Pueblos Originarios y la contemporaneidad
      • La participación indígena en la consolidación de los Estados-nación del siglo XIX.
    • Indigenismo, campesinos y movimientos sociales.
    • Pueblos indígenas y el tiempo presente
      • La emergencia indígena de 1980 y 1990.
      • Organización y lucha política, avances y territorialidad.
      • La crisis climática y el colapso ambiental.

6. Metodologías Docentes

La asignatura estará dividida en varias metodologías docentes:

•             Clases explicativas/Magistrales: Siguiendo el temario propuesto y en base a la bibliografía relacionada al final de este programa. Durante estas clases se expondrán los conocimientos básicos mediante explicaciones, análisis de mapas, documentación, fotografías/imágenes y demás material audiovisual. Los profesores fomentarán la participación en clase mediante debates o preguntas al alumnado.

•             Material de refuerzo: En la plataforma Studium se colgará material de diferentes naturalezas que ayudaran a profundizar en partes concretas del temario que no han podido ser abordadas en clase. Por ello, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar las preguntas de los exámenes. Es decir, deben ser estudiadas.

•             Seminarios dirigidos: Durante el Bloque III, se llevarán a cabo sesiones de una hora presentadas y elaboradas por grupos de alumnos que abordarán diferentes cuestiones a elegir entre una lista de propuestas. Exposición y debate dirigido (bajo supervisión de los profesores) por los propios alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACOSTA, Alberto. Buen vivir Sumak Kawsay: una oportunidad para imaginar otros mundos. Editorial Abya-Yala, Quito, 2012.

ADAMS, Richard E.W. Las antiguas civilizaciones del Nuevo Mundo. Crítica. Barcelona. 2000.

ADAMS, Richard E.W. y Murdo J. MACLEOD (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 2: Mesoamerica (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 2000.

ALCINA FRANCH, José. Las culturas precolombinas de América. Alianza Editorial. Madrid. 2000.

ALONSO, Alicia, GONZÁLEZ, l. y BRAVO, C.: Culturas Andinas. Madrid, 2000.

BENGOA, José. La emergencia indígena en América Latina. Fondo de cultura económica, México DF, 2016.

BETHELL, Leslie (Editor) Historia de América Latina. 1. América Latina colonial: la América precolombina y la conquista. Crítica. Barcelona. 1990.

BONAVIA, D.: Perú. Hombre y cultura. Fundación del Banco Continental para el Fomento de la Educación y Cultura. Lima, 1991.

BRAVO GUERREIRA, C.: El tiempo de los Incas. Alhambra Editorial. Madrid, 1986.

BRYSK, Alison, De la tribu a la aldea global. Derechos de los pueblos indígenas, redes transnacionales y relaciones internacionales en América Latina, Barcelona, Bellaterra, 2009.

CALAVIA, Oscar, Neoliberalismo, ONGs y Pueblos Indígenas en América Latina, SEPHA, España, 2007

CARRASCO, Pedro y CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo: Las culturas indígenas. La conquista. Alianza Editorial. Madrid, 1985.

CÉLLERI, Daniela, Tobias Schwarz y Bea Wittger (eds.), Interdependencies of Social Categorisations, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

CIUDAD, Andrés: Historia de Iberoamérica. Tomo I. Prehistoria e Historia Antigua. (Coord. Lucena Salmoral).

CIUDAD, Andrés: Las culturas del México Antiguo. Editorial Alhambra. Madrid, 1989.

CLARK, J. (Coord.): Los Olmecas de Mesoamérica. El Equilibrista. México, 1994.

COE, Michael D., Dean SNOW y Elizabeth BENSON. La América antigua: civilizaciones precolombinas. Folio. Barcelona. 1989.

CORRY, Stephen, Pueblos indígenas para el mundo del mañana, España, Círculo Rojo, 2014.

DAVIES, N.: Los antiguos reinos de México. Fondo de Cultura Económica. México, 1988.

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Federico y GARCÍA ZAMBRANO, Ángel Julián, (coords.), Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica. México. 2006.

FIEDEL, Stuart J. Prehistoria de América. Crítica. Barcelona. 1996.

GRUBE, Nicolai (Ed.): Los Mayas: una civilización milenaria. Köneman. Colonia, 2001.

GRUZINSKI, Serge, Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

LEÓN-PORTILLA, Miguel: Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilización originaria. Algaba Ediciones. Madrid, 2008.

LOPEZ AUSTIN, Alfredo y Leonardo LÓPEZ LUJÁN. El Pasado Indígena. El Colegio de México-F.C.E. México DF. 1996.

LUCENA SALMORAL, Manuel (Coordinador). Historia de Iberoamérica. Volumen I. Prehistoria e Historia Antigua. Cátedra - Sociedad Estatal Quinto Centenario. Madrid. 2008.

LUMBRERAS, Luis, Historia de América Andina. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, 1999.

MURRA, John V., Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Instituto de Estudios Peruanos. Lima. 1975.

PEASE, Franklin G. Y.: Los incas. Lima, 2009.

QUIJADA, Mónica, Carmen BERNAND, Arnd Schneider, Homogeneidad y nación: con un estudio de caso: Argentina, siglos XIX y XX, Madrid, Editorial CSIC, 2000.

RAMOS GÓMEZ, Luis: Las culturas clásicas prehispánicas: Las raíces de la América indígena. Madrid, 1988.

RIVERA DORADO, Miguel: Los mayas. Madrid, 2004.

Robin Azevedo, Valérie y Carmen Salazar-Soler (eds.), El regreso de lo indígena: Retos, problemas y perspectivas, Lima, IFEA, CBC, MASCIPO, LISST, 2009.

ROJAS RABIELA, Teresa y John V. MURRA. Las sociedades originarias. Historia General de América Latina I. UNESCO/Trotta. París. 1999

ROSTWOROWSKI DE DÍEZ CANSECO, María. Historia del Tahuantinsuyu, Lima, 2014.

SALOMON, Frank y Stuart B. SCHWARTZ (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 3: South America (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 1999.

SEMO, Enrique (coord.), Historia económica de México. Vol. I: Los orígenes. De los cazadores y recolectoras a las sociedades tributarias, 22000 ac a 1519 dc. México, Universidad Nacional Autónoma de México-Océano, 2006, págs. 133-230

SILVERMAN, Heleine y ISBELL William: Handbook of South American Archaeology. New York, 2008.

TRIGGER, Bruce G. y Wilcomb E. WASHBURN (Editores). The Cambridge history of the native peoples of the Americas, 1: North America (part 1). Cambridge University Press. Cambridge. 1996.

VELOZ MAGGIOLO, Marcio, «Las sociedades originarias del Caribe» en Historia General de América Latina. Vol. I: Las sociedades originarias. Madrid-París, UNESCO-Trotta, 1999, págs. 571-586.

VINDING, Diana y CÆCILIE Mikkelsen, El mundo indígena 2016, Copenhague, 2016.

VVAA, Antología. Grandes temas de la antropología jurídica. Justicia y diversidad en tiempos de globalización, Oaxtepec, Red latinoamericana de antropología jurídica, 2006.

WADE, Peter, Carlos López BELTRÁN, Eduardo RESTREPO, Ricardo Ventura SANTOS (eds.), Mestizo Genomics: Race Mixture, Nation, and Science in Latin America, Duke University Press, 2014.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

Sistemas de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua y por bloques, atendiendo a los siguientes criterios sobre diez puntos:

Asistencia y Participación: 2 punto.

Bloque de Historia Prehispánica

•             1er examen parcial (viernes 21 de marzo): 3 puntos.

Bloque de Historia Indígena

•             Trabajo de grupo / Seminario: 3 puntos.

•             2ndo examen parcial: 2 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

Para que cada parte evaluable compute debe obtenerse un total del 40% de la nota (en su propia evaluación) en cada una de ellas. El primer parcial es recuperable, pudiendo realizarse el segundo parcial como un examen final (todo el temario). También es posible hacerlo en la segunda convocatoria (es decir, para el contenido del bloque de Prehispánica, un alumno podrá evaluarse tres veces; para la de Historia Indígena, solo dos). El trabajo de grupo es irrecuperable si es calificado con una nota inferior al 40%.

La asistencia es obligatoria. Durante los seminarios y las conferencias invitadas se pasará lista, aquellos alumnos que asistan menos del 40% del total serán suspendidos sin posibilidad de recuperación. La nota de “asistencia y participación” se verá reducida proporcionalmente con las faltas a las actividades.

También se valorará la participación activa en las aulas y el interés mostrado ante los contenidos y las actividades, sumando en el apartado “asistencia y participación”.

En el trabajo grupal se valorará el trabajo en conjunto: desempeño en las sesiones de tutoría, en la presentación en clase y el informe final.

Los exámenes valorarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y el estudio de contenido encontrado y elaborado de manera autónoma.

En la 2ª convocatoria solo y únicamente se podrá recuperar los exámenes, no el resto de las evaluaciones que corresponden al trabajo continuado del alumno a lo largo del cuatrimestre.