Guías Académicas

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 10:12)
Código
107747
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Benítez Trinidad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
43
Horario de tutorías
Concertadas previamente por correo electrónico en carlos.bt@usal.es los miércoles entre las 9 y 13:30 horas en el despacho del profesor en la Facultad de Geografía e Historia.

URL Web
https://scholar.google.com/citations?user=r75nG_8AAAAJ&hl=es
E-mail
carlos.bt@usal.es
Teléfono
6255

2. Recomendaciones previas

Se recomienda que no se compartan horarios con otras asignaturas.

Se recomienda poseer un nivel básico de inglés para entender ciertos conceptos y cuestiones, y, principalmente, para poder abordar textos y material audiovisual clave en la asignatura. 

No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.

3. Objetivos

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de la historia de los Estados Unidos desde la colonización europea del territorio hasta el período contemporáneo. La exposición temática pretende un acercamiento a los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que han marcado su desarrollo histórico. Para abordar los temas propuestos se utilizará, siempre que se estime oportuno, una metodología transversal valorizando corrientes historiográficas novedosas.

Por ello, esta asignatura propone conocer el devenir histórico de la formación de Estados Unidos como estado-nación, de su relación con el medio, el paisaje, las poblaciones originarias, migrantes y su expansión por Norteamérica; la producción de instituciones, proyectos coloniales y las empresas económicas. En el que se priorizaran las dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas internas de dicho país. Por tanto, no es una historia del territorio que actualmente ocupa Estados Unidos, si no una historia del mismo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

Específicas | Habilidades.

- Comprensión de las categorías fundamentales de la Historia de los Estados Unidos.

- Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural de los Estados Unidos a través del tiempo.

- Conocimiento específico de la sociedad estadounidense en cuanto a las relaciones étnicas, raciales, de género y de clase.

Transversales | Competencias.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

- Creatividad.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción
    • Contenido, sistema de evaluación y objetivos de la asignatura, geografía física, climática y política de Estados Unidos; poblamiento y poblaciones amerindias pre-europeas en el actual territorio estadounidense.
  2. El Paradigma Colonial – las Trece Colonias (s. XVII y XVIII)
    • Exploraciones, ocupación del territorio, ordenación y política colonial, economía, vida en las colonias y relación con la metrópoli.
  3. El nacimiento de una nación (1776 – 1829)
    • Crisis colonia-metrópoli, Revolución Americana, consolidación y diseño del sistema democrático, políticas de expansión, Destino Manifiesto y Doctrina Monroe.
  4. La paradoja de la libertad (1829 – 1877)
    • Crisis del Primer y Segundo sistema de partidos, Guerra con México y expansión al Oeste, tensiones sectoriales, territoriales y raciales; Guerra Civil y Reconstrucción.
  5. La Era Dorada y Progresista (1877-1817)
    • El Sur tras la Reconstrucción, inmigración, la conquista definitiva del Oeste, crecimiento económico y demográfico, corrupción política, imperialismo en América Latina, políticas progresistas y Primera Guerra Mundial.
  6. Un sistema en crisis (1917-1945)
    • Consecuencias de la Gran Guerra, aislacionismo, felices años 1920, industria y economía, Gran Depresión, New Deal, política de Buena Vecindad y Segunda Guerra Mundial.
  7. Un nuevo pacto social (1945-1973)
    • Consecuencias de la guerra, Doctrina Truman, anticomunismo, Plan Marshall, ONU, OTAN, reconversión industrial, presidencia de Eisenhower y Kennedy, conservadurismo, crisis del 1968, imperialismo, Vietnam, Revolución Cubana, Movimiento por los derechos Civiles, carrera espacial y armamentística, Lyndon Johnson y Nixon, Descolonización y Tercer Mundo.
  8. El fin del consenso (1973-1991)
    • Crisis del Petróleo, Detenté, Gerald Ford y Carter, Colapso de la Detenté, rearme Nuclear, Terrorismo y políticas del terror, Neoliberalismo, Ronald Reagan y el fin de la Guerra Fría.
  9. El fin de la Historia (1991 – ACTUALIDAD)
    • El “triunfo” de las democracias liberales, la búsqueda de nuevos horizontes y enemigos, 11-S y el Medio Oriente, la burbuja inmobiliaria-financiera y la crisis del 2008, la decadencia de la clase media, un mundo multipolar, feminismo y antirracismo, el Trumpismo.

Durante el transcurso del curso se realizarán una o dos (dependiendo disponibilidad) seminarios temáticos impartidos por expertos externos. Actividad de asistencia obligatoria y sobre la cual, los alumnos tendrán que realizar una pequeña evaluación a definir al comienzo de la asignatura y que contará en el apartado “Asistencia y participación”.

6. Metodologías Docentes

La asignatura estará dividida en las siguientes metodologías docentes:

•    Clases explicativas/Magistrales: Siguiendo el temario propuesto y en base a la bibliografía relacionada al final de este programa. Durante estas clases se expondrán los conocimientos básicos mediante explicaciones, análisis de mapas, documentación, fotografías/imágenes y demás material audiovisual. El profesor fomentará la participación en clase mediante debates o preguntas al alumnado.

•    Seminarios Interactivos: serán sesiones de una hora llevadas a cabo por los grupos de alumnos que abordarán diferentes discusiones historiográficas. Exposición y debate dirigido (bajo supervisión del profesor) por los propios alumnos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANES, GONZALO. La Ilustración española en la Independencia de los Estados Unidos. MADRID: 2007:

BOORSTIN, Daniel J. (Dir.). Historia de las civilizaciones, 1. Los Estados Unidos: una civilización. Alianza Editorial. Madrid. 1996.

BOSCH, Aurora. Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Crítica. Barcelona. 2005.

BROGAN, Hugh. The Penguin History of the United States of America. Penguin Books. Harmondsworth. 2001 (2ª ed.).

CHAVEZ, THOMAS E.: España y la independencia de Estados Unidos. Madrid. 2005

DE LA GUARDIA, Carmen. Historia de Estados Unidos. Sílex. Madrid. 2009.

ENGERMAN, D.; FRIEDMAN, M. & MCALISTER, M. (Eds.), The Cambridge History of America and the World, Cambridge: Cambridge University Press, 2022.

FRIBOURG, M.: La Suprema Corte en la Hª de los EE.UU. México, 1996.

GARRATY, John A. The American Nation. Longman Higher Education. Nueva York. 1999 (10ª ed.).

HENRETTA, James A., David BRODY y Lynn DUMENIL. America: A Concise History. 2 vols. Bedford-St. Martin's. Boston. 2002 (2ª ed.).

HERNÁNDEZ ALONSO, Juan José. Los Estados Unidos de América: historia y cultura. Ediciones Colegio de España. Salamanca. 1996.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario. Historia de Estados Unidos de América. De la república burguesa al poder presidencial. Marcial Pons. Madrid. 1997.

JENKINS, Philip. Breve historia de los Estados Unidos. Alianza. Madrid. 2009.

JENNINGS, Francis. The Creation of America: Through Revolution to Empire. Cambridge University Press. Cambridge. 2000.

JOHNSON, Paul. Estados Unidos: la historia. Javier Vergara Editor. Barcelona. 2004.

JONES, Maldwyn A. Historia de Estados Unidos, 1607-1992. Cátedra. Madrid. 2001.

OLTRA, J.: América para los no americanos. Introducción al estudio de las instituciones políticas delos EE.UU. Barcelona, 1996.

PAREDES, A.: Indios en los EE.UU. anglosajones. Madrid, 1992.

PÉREZ CANTÓ, MARÍA PILAR Y GARCÍA GIRÁLDEZ, TERESA. De Colonias a República. Los orígenes de los Estados Unidos de América. Madrid: Editorial Síntesis, 1995 VERDU, V.: El planeta americano. Barcelona, 1996.

SAGREDO SANTOS, Antonia y María Luz ARROYO VÁZQUEZ. History and Culture of the United States. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2007.

TINDALL, George B. y David E. SHI. America: A Narrative History. 2 vols. W.W. Norton & Co. Nueva York. 1999 (5ª ed.).

WATSON, R.A. Democracia americana. Logros y perspectivas. México, 1989

WEAVER, TH.: Los indios del gran suroeste de los EE.UU. Madrid, 1992.

ZINN, Howard. La otra historia de Estados Unidos: desde 1492 hasta hoy. Siglo XXI Editores. México. 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Sistemas de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua, atendiendo a los siguientes criterios sobre diez puntos:

•             Asistencia y participación: 2 puntos.

•             Trabajo grupal: 4 puntos.

•             Examen final: 4 puntos.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia es obligatoria. Durante los seminarios y las conferencias invitadas se pasará lista, aquellos alumnos que asistan menos del 40% del total serán suspendidos sin posibilidad de recuperación. La nota de “asistencia y participación” se verá reducida proporcionalmente con las faltas a las actividades.

También se valorará la participación activa en las aulas y el interés mostrado ante los contenidos y las actividades, sumando en el apartado “asistencia y participación”.

En el trabajo grupal se valorará el trabajo en conjunto: desempeño en las sesiones de tutoría, en la presentación en clase y el informe final.

En el examen se valorará los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y el estudio de contenido encontrado y elaborado de manera autónoma.

En la 2ª convocatoria solo y únicamente se podrá recuperar el examen final, no el resto de las evaluaciones que corresponden al trabajo continuado del alumno a lo largo del cuatrimestre.