Guías Académicas

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-25 9:12)
Código
107729
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Vicente Albarrán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Facultad de Historia y Geografía 1ª Planta
Horario de tutorías
Se especificarán al comenzar las clases
URL Web
https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0001-6895-786X https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107686/detalle
E-mail
fernandovicente@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1445

2. Recomendaciones previas

Se aconseja encarecidamente repasar los conocimientos básicos de Historia Contemporánea adquiridos anteriormente (sobre todo los inherentes a la primera mitad del siglo XX)

3. Objetivos

  • Obtener un conocimiento básico, racional y crítico del pasado reciente de la humanidad. Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y políticas, y de los acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad más relevantes de la contemporaneidad.
  • Adquirir los conocimientos básicos de la Historia del Mundo Actual contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores socio-políticos estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
  • Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, y de los conceptos, las categorías, y los temas más relevantes de la Historia del Mundo Actual.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3: Conocimiento de la Historia de Europa en una perspectiva comparada.

CG4 Conocimiento de la Historia Universal.

CG6: Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.

CG7: Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de la información, tales como catálogos bibliográficos, bases de datos, catálogos e inventarios de archivo.

CG8: Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos

CG11: Capacidad para escribir en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

CG12: Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente

CG15: Conocer los temas y problemas planteados en el debate historiográfico de nuestros días.

CG16: Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.

Específicas | Habilidades.

CE02: Conocimiento de la historia de la integración europea.

CE04: Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica.

CE06: Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.

CE10: Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal.

CE11: Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia.

Transversales | Competencias.

- Pensamiento crítico: Capacidad para analizar y evaluar información histórica de manera objetiva y reflexiva, cuestionando suposiciones y buscando evidencia sólida para respaldar argumentos.

- Habilidades de investigación: Ser capaz de buscar, seleccionar y evaluar fuentes primarias y secundarias de manera efectiva, así como utilizar métodos y técnicas de investigación histórica.

- Habilidades de comunicación: Capacidad para expresar ideas de manera clara y coherente tanto en forma escrita como oral, incluyendo la redacción de ensayos, la realización de presentaciones y la participación en debates académicos.

- Análisis contextual: Ser capaz de situar eventos históricos en su contexto social, político, económico y cultural, y comprender cómo estos factores influyeron en su desarrollo.

- Pensamiento global: Ser consciente de la interconexión entre diferentes regiones y culturas del mundo y entender cómo los eventos históricos locales tienen repercusiones a nivel global y viceversa.

- Competencia intercultural: Ser capaz de apreciar y respetar la diversidad cultural, entender las perspectivas de diferentes grupos sociales y reconocer cómo las identidades culturales han evolucionado a lo largo del tiempo.

- Capacidad para trabajar en equipo: Ser capaz de colaborar de manera efectiva con otros estudiantes en proyectos de investigación, discusiones y actividades académicas.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula en los siguientes  temas, cuyo desarrollo pormenorizado se comentará a principios de curso.

 

Tema 1. Consecuencias de la IIª Guerra Mundial. El nuevo sistema de relaciones internacionales. Bipolaridad y Guerra Fría. Las instituciones supranacionales.

Tema 2. El mundo occidental hasta los años 70. Crecimiento económico, transformación social y política: del 68 a la crisis del petróleo

Tema 3. El bloque comunista: de Stalin a Breznev.

Tema 4. Descolonización y Tercer Mundo. Los movimientos independentistas y el neocolonialismo. El Próximo Oriente, una región conflictiva.

Tema 5. La descomposición del sistema bipolar. De la crisis de 1973 a la caída del Muro.

Tema 6. Un nuevo orden mundial. De los años 90 a la Gran Recesión y sus consecuencias.

Práctica.

El desarrollo de las prácticas – organización, materiales y duración – se especificará al comenzar las clases

6. Metodologías Docentes

Se combinarán las clases teóricas y prácticas, utilizando junto a las explicaciones dirigidas por el profesor, materiales múltiples (visuales y sonoros) que permitan ilustrar y profundizar en los conocimientos de la amplia materia a trazar. Se estimulará la participación del alumnado, bien a través de trabajos individuales o en equipo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988

CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid, Akal, 1999.

DÍEZ ESPINOSA, J. R. (et al.), Historia del Mundo Actual (desde 1945 a nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

FONTANA, J., Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2012.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPINOSA, J-M. L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994, Barcelona, Círculo de Lectores, 1994.

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012.

HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991.

HOBSBAWM, E. J.: Guerra y paz en el siglo XXI, Madrid, Taurus, 2012.

MARTÍN DE LA GUARDIA, R., 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012.

MARTÍN DE LA GUARDIA, R., y PÉREZ SÁNCHEZ, G., Historia de la integración europea, Barcelona, Ariel, 2001.

MARTÍN DE LA GUARDIA, R., y PÉREZ SÁNCHEZ, G., El colapso del comunismo: (1989-1991). Visiones desde Europa y América, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2017.

JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012

TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.

TREGLIA, E. y MARTÍN DE LA GUARDIA, R., “Hacia una casa común? La Comunidad Europea ante las políticas de Gorbachov (1985-1988)”, Pasado y memoria, 2022 (24), pp. 91-115.

VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Madrid, Alianza (2ª ed.), 2015.

VEIGA, F., La Guerra Fría, Barcelona, UOC, 2017.

VEIGA F. (et. al.), La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría 1941-1991, Madrid, Alianza, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán a lo largo del curso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

1. EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50%

DE LA NOTA FINAL

2. PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 40% DE LA NOTA FINAL

3. ASISTENCIA PARTICIPATIVA: 10 % DE LA NOTA FINAL

TOTAL: 100%

Sistemas de evaluación.

Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general en las actividades del curso y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo los trabajos que les hayan sido requerido sy obtengan valoración de

aprobado en los mismos.

En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado, la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en las aulas, como fuera de ellas.

Se recomienda la correcta realización de lo indicado en el apartado anterior (Sistemas de evaluación)

Respecto a la convocatoria de recuperación, es recomendable ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación académica del alumno.