LITERATURA COMPARADA ITALO-ESPAÑOLA
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-25 10:39)- Código
- 102720
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Celia Aramburu Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (frente a la H5)
- Horario de tutorías
- Concertar cita: cas@usal.es
- URL Web
- -
- cas@usal.es
- Teléfono
- 1773 / 670652844
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Conocimiento de dos culturas a través de sus respectivas literaturas. Interacción entre dos mundos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las propias del título.
Específicas | Habilidades.
4.2: Habilidades:
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de
la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos
literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos
con manejo de terminología técnica.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y
proyectándola a los respectivos contextos .
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
Organización del trabajo y planificación del estudio.
-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
-Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de
estudio .
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Desarrollo del sentido crítico.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo .
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción General • Objetivos del estudio • Justificación temática • Metodología de trabajo
2. Fundamentos teóricos • Concepto de historia de las relaciones culturales • Método comparatista en literatura • Itinerarios de influencia literaria
3. Marco histórico general • Contextos históricos de los intercambios culturales entre Italia y España • Evolución de las relaciones políticas y culturales
4. Edad Media y Humanismo • Dante Alighieri y su recepción en España • Boccaccio en la literatura española • Petrarca y su influencia lírica y humanista
5. Renacimiento y Siglo de Oro • Sannazaro y la Arcadia: modelo de la novela pastoril • Influencia en Garcilaso, Montemayor y Cervantes • La novela pastoril en España
6. Siglo XIX • Emilio Castelar e Italia: pensamiento liberal e influencias políticas • Emilia Pardo Bazán: referencias y sensibilidades italianas • Vicente Blasco Ibáñez: Italia como referente literario y cultural
7. Siglo XX • Pío Baroja y su experiencia italiana • Futurismo y vanguardias en España • Ramón Gómez de la Serna y el diálogo con las corrientes italianas
6. Metodologías Docentes
Exposición en clase de los diferentes argumentos y subida de los contenidos a Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Guillén, C., Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada, Editorial Crítica, Barcelona, 1985.
-Letterature Comparate: problemi e metodo, Studi in onore di Ettore Paratore, Patron, Bolonia, 1981.
-Pichois, C.-Rousseau, M., La Literatura Comparada, Gredos, Madrid, 1969.
-Letterature comparate, Marzorati, Milán, 1948.
Siracusa, J., Relaciones literarias entre España e Italia. Ensayo de una bibliografía de Literatura Comparada, may, Boston, 1972.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Criterio |
Excelente (9-10) |
Bueno (7-8) |
Suficiente (5-6) |
Insuficiente (<5) |
Conocimiento de los contenidos |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Capacidad comparativa |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Análisis e interpretación crítica |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Expresión escrita/oral |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Documentación y fuentes |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Autonomía y originalidad |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
[ ] |
Sistemas de evaluación.
Trabajo final y asistencia a clase
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, estudio y trabajo personal.