Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA LITERARIA ITALIANA

INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA LITERARIA ITALIANA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-07-25 10:45)
Código
102734
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ITALIAN
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Clarissa María Leone
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
Martes de 15:00 a 17:00
Jueves de 16:00 a 20:00
URL Web
www.usal.es
E-mail
clarissaleone@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda un nivel mínimo de conocimiento de la lengua italiana: B1

3. Objetivos

La asignatura tiene como finalidad proporcionar al estudiante una visión introductoria y crítica de la tradición de la crítica literaria en Italia, desde la Edad Media hasta la actualidad, destacando sus principales autores, corrientes teóricas y métodos de análisis literario. El curso busca que el estudiante:

  • Comprenda el desarrollo histórico de la crítica literaria italiana.
  • Analice críticamente textos críticos y teóricos italianos.
  • Adquiera las herramientas conceptuales básicas para la interpretación crítica de textos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje. -Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

4.1: Conocimientos:

  • Historia de la crítica literaria italiana: autores y corrientes.
  • Conceptos fundamentales de la teoría literaria italiana.
  • Relación entre crítica, literatura y pensamiento

Específicas | Habilidades.

4.2: Competencias Específicas:

  • Conocer las principales etapas de la historia de la crítica literaria italiana.
  • Analizar críticamente textos de tradición crítica italiana desde un punto de vista filológico, histórico y estético.
  • Identificar los conceptos clave y métodos empleados en la crítica literaria italiana (como mímesis, verosimilitud, estilo, intertextualidad, etc.).
  • Relacionar autores y corrientes críticas italianas con contextos europeos y contemporáneos.
  • Aplicar conceptos teóricos italianos al análisis de obras literarias.

4.2: Habilidades:

  • Lectura y análisis de textos teóricos y críticos en italiano (con apoyo, si es necesario).
  • Capacidad de síntesis y exposición oral o escrita de ideas complejas.
  • Comparación crítica entre enfoques teóricos italianos y de otras tradiciones.

 

Transversales | Competencias.

4.3: Competencias Transversales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita en lengua materna y en lengua extranjera (especialmente italiano).
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Razonamiento crítico y argumentación lógica.
  • Uso adecuado de recursos digitales y bibliográficos.

4.3: Competencias:

  • Capacidad para elaborar juicios críticos fundamentados sobre textos literarios y teóricos.
  • Aplicación de métodos italianos de análisis a corpus literarios diversos.
  • Integración de conocimiento histórico y teórico en el análisis textual.
  • Desarrollo de una sensibilidad crítica hacia el lenguaje, el estilo y los valores culturales de los textos.

5. Contenidos

Teoría.

¿Qué es la crítica literaria? Definiciones, funciones y límites.

Fundamentos de crítica textual e introducción a los estudios de filología italiana.

Análisis crítica y hermenéutica textual desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea (selección de textos).

Crítica contemporánea: semiótica y nuevos enfoques.

Aplicaciones prácticas:

  • Lectura crítica guiada de fragmentos teóricos.
  • Análisis de una obra literaria italiana desde diferentes enfoques críticos.

6. Metodologías Docentes

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Stussi, A. (2006). Fondamenti di critica testuale. Bologna: Il mulino.
  • Calvino, I. (2022). Lezioni Americane. Sei proposte per il prossimo millennio. Milano: Mondadori
  • Immagine e memoria. Alvaro e il ritratto come somiglianza tensionale del ‘possibile’ narrativo, in  Corrado Alvaro e Cesare Pavese nella Calabria e nel mito, a c. di A. M. Morace e A. Zappia, Soveria Mannelli, Rubbettino, 2006, pp. 69-80.
  • Lo sguardo, il pianto e l’altro: R. Barthes  e il linguaggio segnico dell’occhio, in Con Roland Barthes alle sorgenti del senso, a c. di A. Ponzio, P. Calafato, S. Petrilli, Roma, Meltemi, 2006, pp. 244- 260.
  • Il nulla e l’immagine: sul tempo intraducibile e sulle traduzioni interpretative e immaginative del tempo in Leopardi e Proust, in AA.vv., Comunicazione Interpretazione Traduzione, a c. di S. Petrilli, Milano, Mimesis, 2006, pp. 345-366.
  • L’altro, il dissimile, l’eccedente: la narrazione come ‘conflitto interpretativo’ tra autore e personaggio, in  Il personaggio: figure della dissolvenza e della permanenza (Atti del convegno scientifico dell’Associazione di Teoria e Storia Comparata della Letteratura- Torino, 14-16 settembre 2006), a c. di C. Lombardi, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2008, pp. 293-313.
  • Per una lettura integrale del testo: riflessioni sul linguaggio critico di Mario Marti, in Una vita per la letteratura. A Mario Marti colleghi ed amici per i suoi cento anni, a cura di M. Spedicato e M. Leone, Lecce, Edizioni Grifo, 2014, pp. 17-36.
  • La critica come azione ermeneutica di verità 'in dialogo': sull'Umanesimo non identitario di Edward Said, in Paesaggi culturali. Scritti in onore di Giovanni Puglisi, a cura di Salvatore S. Nigro e Paolo Proietti, Palermo, Sellerio, 2018, pp. 336-359

El día de la presentación del curso se ofrecerá una bibliografía comentada y detallada.

Durante el desarrollo del curso se irán ofreciendo referencias bibliográficas pertinentes a los contenidos tratados.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas: 60%

Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario: 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas: 10%

Sistemas de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

Examen de los contenidos del temario trabajados en las clases teóricas y prácticas: 60%

Trabajo sobre algún aspecto relacionado con el conjunto del temario: 30%

Participación en las clases teóricas y prácticas: 10%

 

 

8.2: Sistemas de evaluación:

La nota final será la suma del trabajo final y el trabajo realizado durante el curso.

También se evaluará la participación en clase.