CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 11:48)- Código
- 107802
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eduardo Azofra Agustín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, 2º piso
- Horario de tutorías
- A demanda del alumnado dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita a través del email.
- URL Web
- -
- azofra@usal.es
- Teléfono
- 923 2945 00 ext. 1448
- Profesor/Profesora
- María González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A demanda del alumnado dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita a través del email.
- URL Web
- -
- mariags@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se requiere ningún conocimiento previo para cursar esa asignatura.
La asistencia a clase y la participación del alumnado son fundamentales para la comprensión de la asignatura.
Debido a las características y el enfoque de la asignatura la asistencia a las sesiones prácticas y a las salidas de campo es obligatoria.
El alumnado deberá llevar a cabo una búsqueda continua de información, para el correspondiente análisis crítico de los problemas planteados en el desarrollo de la asignatura.
3. Objetivos
Generales:
Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
Que el alumno conozca la evolución que los términos Patrimonio Histórico, Histórico-Artístico y Cultural han tenido a lo largo de la historia.
Que el alumno conozca los principales principios normativos, nacionales y autonómicos, vinculados a la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, tanto Muebles como Inmuebles.
Que el alumno conozca las principales teorías de la restauración que desde el siglo XIX se han ido sucediendo, valorando críticamente esa evolución.
Específicos:
Adquirir conocimientos específicos que capaciten al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial las relacionadas con el campo de la Conservación del Patrimonio Cultural.
Adquirir responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Histórico-Artístico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.
Específicas | Habilidades.
CE9. Conocimientos y criterios relativos a la problemática histórica y actual de la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
Transversales | Competencias.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:
Utilizar estratégicamente los conocimientos y procedimientos aplicables a la Conservación de los Bienes Culturales desde la interdisciplinariedad.
Desarrollar la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, documentos, imágenes, audiovisuales, etc. relacionados con el Patrimonio Cultural.
Saber identificar las teorías de la restauración llevadas a cabo en los bienes inmuebles y muebles.
Manejar instrumentos metodológicos adecuados para formular las preguntas e hipótesis sobre el estado actual del Patrimonio Cultural.
Manejar los recursos bibliográficos, tanto tradicionales como los que ofrece Internet, para el aprendizaje de la asignatura.
Capacidad de lectura comprensiva. Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico.
Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES:
Aprendizaje autónomo. Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.
Desarrollar una actitud sensible y comprometida ante el Patrimonio Cultural.
Tomar conciencia de la importancia del Patrimonio Cultural en el mundo actual, sometido a un difícil equilibrio entre lo local y lo global, y las posibles medidas a adoptar para un uso sostenible de los recursos patrimoniales.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. Introducción
a) Unidades didácticas
1.1 Concepto de Patrimonio Cultural y Bien Cultural
1.2 Los Organismos Internacionales y los Bienes Culturales
1.3 Convenciones y Documentos Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural
1.4 Sobre el Patrimonio Artístico Español. Causas de su desaparición y soluciones para su conservación.
TEMA 2. Conservación y Restauración Arquitectónica
a) Unidades didácticas
2.1 Antecedentes históricos.
2.2 Teorías de la Restauración: Restauración Arqueológica; Restauración de Estilo; Restauración Romántica; Restauración Histórica; Restauración Moderna; Restauración Científica; Restauración Crítica.
TEMA 3. Conservación y Restauración de Bienes Muebles
a) Unidades didácticas
3.1 Introducción.
3.2 Materiales orgánicos: madera (escultura y pintura sobre tabla) y lienzo (óleo sobre lienzo).
3.3 Materiales inorgánicos
Práctica.
TEMA 2. Conservación y Restauración Arquitectónica
b) Prácticas
1. Comentario de texto.
2. Práctica de Campo. Sobre algunos bienes inmuebles intervenidos en Salamanca en los siglos XX y XXI.
3. Conferencia: El Plan Director.
TEMA 3. Conservación y Restauración de Bienes Muebles
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales
Mediante esta fórmula el profesor desarrollará los contenidos básicos de las unidades de la parte teórica del temario.
Clases prácticas
En el desarrollo del programa de la asignatura se han establecido 6 clases prácticas, muy dispares, de asistencia obligatoria para todos los alumnos matriculados. La NO asistencia a la práctica supone su no calificación.
Las clases prácticas se centrarán en aspectos específicos de los contenidos que se pretenden reforzar mediante un conocimiento más profundo. Las clases prácticas siempre serán posteriores a la impartición de las teóricas, a fin de que el alumno tenga una idea general de los procesos en los que se enmarcan los aspectos a abordar.
El calendario de prácticas se proporcionará el primer día de clase, aunque puede sufrir algún cambio, teniendo en cuenta el desarrollo de la asignatura; cambio que, en caso de producirse, será anunciado con antelación tanto en clase como en Studium Campus Virtual, donde el profesor procederá además a colgar los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica.
Los alumnos realizarán, en grupos de 4 a 6 personas, los trabajos/ensayos de las cinco primeras prácticas. En esos trabajos/ensayos se tendrá en cuenta la capacidad de expresión escrita, la comprensión de los conceptos esenciales planteados en la práctica y la consulta de la bibliografía recomendada. El profesor también valorará la participación de los alumnos en las prácticas. Cada trabajo/ensayo tendrá una extensión máxima de 1.000 palabras. Se entregará en papel y a través de Studium antes de la realización de la siguiente práctica.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALONSO IBÁÑEZ, M. R., El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural, Universidad de Oviedo y Editorial Civitas, Madrid, 1991.
BRANDI, C., Teoría de la restauración, Alianza, Madrid, 1988.
CALVO MANUEL, A. M., Conservación y restauración de pintura sobre lienzo, Ed. Del Serbal, Barcelona, 2002.
CAPITEL, A., Metamorfosis de monumentos. La restauración, Alianza, Madrid, 1988.
COMITÉ ESPAÑOL DE HISTORIA DEL ARTE. El historiador del arte, hoy. Soria: Caja Duero, 1998.
DE GRACIA, F., Construir en lo construido. La arquitectura como modificación, Nerea, Madrid, 1992.
FERNÁNEZ ARENAS, J., Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas, Ariel, Barcelona, 1996.
FERRER MORALES, A., La pintura mural. Su soporte, conservación, restauración y técnicas modernas, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1995.
GÓMEZ, M. L., La restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Cátedra, Madrid, 1998.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Restauración monumental en España durante el siglo XIX, Ámbito, Salamanca, 1996.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Cátedra, Madrid, 1999.
HAYWARD, Ch., Restauración de muebles, Barcelona, 1992.
LLAMAS PACHECO, R.: Arte contemporáneo y restauración. O cómo investigar entre lo material, lo esencial y lo simbólico. Madrid: Tecnos, 2014.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª.: Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX. Madrid: Tecnos, 1995.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª., Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos, 2002.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª., Conservación del Patrimonio Cultural: criterios y normativas. Madrid: Síntesis, 2008.
MACARRÓN MIGUEL, A. Mª. y GONZÁLEZ MOZO, A., La conservación y la restauración en el siglo XX, Tecnos, Madrid, 2004.
MADRONA ORTEGA, J.: Vademécum del Conservador. Terminología aplicada a la conservación del Patrimonio Cultural. Madrid: Tecnos, 2015.
MALDONADO RAMOS, L; RIVERA GÁMEZ, D.; VELA COSSÍO, F. (eds.): Los estudios preliminares en la restauración del patrimonio arquitectónico. Madrid: Mairea Libros, 2005.
MARTÍNEZ JUSTICIA, Mª. J.: Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid: Tecnos, 2001.
MARTÍNEZ RUIZ, M. J., La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), Junta de Castilla y León, Salamanca, 2008.
MORALES, A., Patrimonio histórico-artístico, Historia 16, Madrid, 1996.
MUÑOZ VIÑAS, S., Teoría contemporánea de la restauración, Editorial Síntesis, Madrid, 2003.
ORDIERES, I., Historia de la restauración monumental en España, Ministerio de Cultura, Madrid,1995.
RICO, L. y MARTÍNEZ, C., Diccionario técnico Akal de Conservación de bienes culturales, Akal, Madrid, 2003.
RIVERA, J., De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, R y R., Valladolid, 2001.
SANTOS DE PAZ, L.: El conservador-restaurador de Patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte. León: Universidad de León, 2015.
THEILE BRUHMS., J. M., El libro de la restauración, Alianza, Madrid, 1996.
VIVANCOS RAMÓN, V.: La conservación y restauración de pintura de caballete: pintura sobre tabla. Madrid: Tecnos, 2007.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ley del Patrimonio Histórico Español, 25 de junio de 1985.
Ley 12/2002, de 11 de julio de 2002. Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Agencia Internacional de ISBN: http://www.isbn-international.org/esp/index.html
Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
Compludoc: http://www.ucm.es/BRCM/complu/frame.htm
CSIC/Bases de datos del ISOC/Sumarios de Revistas (Ciencias Sociales y Humanidades):
http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid=2E183C8C3F6FF1492ED5CA2E3F02CA06
DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/ Hemeroteca virtual de la Universidad de la Rioja creada en 2001.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 5.
Los porcentajes establecidos serán:
1. Prueba escrita (examen): 50% de la calificación final. Es imprescindible tener aprobado el examen para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía restan puntuación (-0.25 por cada dos faltas).
2. Prácticas (asistencia, participación y trabajos/ensayos): 50% de la nota final. Es imprescindible tener aprobadas las prácticas para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía restan puntuación (-0.25 por cada dos faltas).
Sistemas de evaluación.
En el examen final (50% de la calificación final) el alumnado debe demostrar que comprende los conceptos fundamentales de la asignatura y que sabe aplicarlos a casos concretos con la terminología adecuada.
En los ensayos/trabajos de las prácticas (50% de la calificación final) se valorará la calidad del contenido y su presentación, así como el rigor en la investigación y la coherencia de las apreciaciones.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación de las competencias adquiridas se realizará a través de la valoración de las distintas actividades llevadas a cabo a lo largo del curso: asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, la realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso y la participación en las salidas de campo programadas.
Para la recuperación de una nota negativa en las prácticas se recomienda contactar con el profesor para que éste le indique los fallos.
En la segunda convocatoria del examen se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisas para subsanarlas.