Guías Académicas

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:41)
Código
107624
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Alonso Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
Se fija al comienzo de la asignatura
URL Web
Web.usal.es/jlalonso
E-mail
jlalonso@usal.es
Teléfono
677552072 ext. 1418

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geografía Humana

Papel de la asignatura.

Contribuye con conocimientos básicos de carácter económico a la formación integral del geógrafo. Sus contenidos abordan la relación, dependencia e interrelaciones que las actividades económicas humanas establecen en y con el territorio en el que se realizan. Los contenidos básicos pretenden: familiarizar al alumno con los principios, métodos y técnicas de análisis de la información económica; captar la lógica espacial de las localizaciones económicas: identificación de los agentes, los factores y la innovación económica; explicación de los desequilibrios económicos territoriales a diferentes escalas y; valoración de las políticas públicas de intervención y regulación de la actividad económica y sus manifestaciones en el espacio.       

3. Recomendaciones previas

Disposición e interés por conocer las causas que explican la diversidad  del grado de desarrollo de los distintos territorios (países, regiones, provincias) del mundo actual.

4. Objetivo de la asignatura

Aprender a interpretar las diferentes formas de manifestarse las actividades económicas en el territorio tanto a escala global como local.

5. Contenidos

Teoría.

0. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA: OBJETIVOS.

TEMA 1: Diferentes formas de organización económica: los sistemas    Económicos, sus principios fundamentales y sus fines.

TEMA 2: Las actividades económicas, los recursos naturales y el            conocimiento: Innovación, cambio tecnológico y desarrollo.  Sus dimensiones territoriales.

TEMA 3: El orden económico mundial desde la 2ª Guerra Mundial          a la era de la globalización.

3.1: Las instituciones reguladoras y sus mecanismos de actuación.

3.2: Internacionalización económica y liberalización comercial: entre el libre mercado y los bloques económicos regionales.

3.3: El desarrollo desigual y las regiones económicas resultantes:

1: Los países/regiones desarrollados capitalistas.

2: Las economías de tipo socialista.

3. El mundo subdesarrollado y sus regiones: América Latina, Asia, África.

4. Los llamados Nuevos Países Industriales

TEMA 4: LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN. REDEFINICIÓN DE MODELOS ECONÓMICOS Y TERRITORIO.

4.1. Teoría y prácticas de la globalización

4.2. Redefinición de los espacios económicos regionales hegemónicos

4.3. Liberalización y desregulación de las prácticas  de producción y comercialización. Los efectos indeseados.

Bibliografía y fuentes de información

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 CB3 CB5 CG1 CG2 CG5 CG6

Específicas.

CE4 CE7 CE8 CE15 CE16 CE17

7. Metodologías

  • La clase magistral estará presente de forma más intensa en los contenidos del tema primero para descender en el resto de los temas
  • La formación se complementa en cada tema sobre aspectos concretos en base a lecturas cortas, análisis de las mismas, ejemplos de situaciones específicas y situaciones de caso, se desarrollan de forma más intensa en los siguientes temas (dossier documentos)
  • las clases prácticas –análisis y debate de artículos sobre la situación actual económica local o global- se desarrollarán complementando las clases teóricas para cada tema
  • Cada alumno realizará la presentación al profesor en tutorías individuales de dos documentos de estudio
  • Las salidas de campo amplían las actividades prácticas y la capacidad del alumno en conocer e interpretar realidades económicas concretas. Cada salida de campo va acompañada de un dossier informativo y el alumno ha de elaborar y entregar una memoria de la actividad

SALIDA 1: Espacios funcionales de la periferia de Salamanca

SALIDA 2: espacios económicos en el ámbito de la provincia

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

HARVEY,David (2012): El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Akal

KLEIN, Naomi (2007): la doctrina del shock. Paidós

KRUGMAN, P. (2009): El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual. Crítica

MENDEZ GUTIERREZ DEL VALLE, R. (1997): Geografía Económica. Ariel

PALAZUELOS, E. Y VARA, Mª. J. (Coords.) (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Ariel

SAMUELSON, P. y Nordhaus, W. (1993): Economía. McGraw-Hill

STIGLITZ, J. E.(2006): Cómo hacer que funcione la globalización. Taurus

VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios. La economía de archipiélago. Ariel

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CLAVAL, P. (1980):Geografía económica, Oikos-Tau,

CONTI, S. (1989):Geografía económica, Utet

DEBIÉ, F. (1998): Géographie économique et humaine, PUF, 2ª ed.

ESTEFANÍA. J. (1996): La nueva economía. La globalización, Debate

GALBRAITH, J, K, Y SALINGER, N. (1979): Introducción a la economía, ed. Crítica,

GEORGE, P. (1981):Geografía económica, Ariel

MARTÍNEZ CHACÓN y GARCÍA ALONSO, J.Mª. (2002): Economía Mundial, Ariel

SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J. L. (2003): Naturaleza, Localización y Sociedad. Tres enfoques para la Geografía Económica. Eds. Universidad de Salamanca

10. Evaluación