Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 10:50)
Código
107901
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Gómez del Sol
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho nº 8
Horario de tutorías
Concertar a través del correo electrónico del profesor
URL Web
https://usal.academia.edu/ManueldelSol
E-mail
manueldelsol@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 6224

2. Recomendaciones previas

Es obligatorio llevar diariamente a clase la antología de partituras que se utilizará durante toda la asignatura.

Esta antología estará disponible para su impresión y encuadernación en la Reprografía de la Facultad, así como en formato PDF para su descarga desde la asignatura en la plataforma Studium.

3. Objetivos

- Conocer las principales metodologías de análisis aplicadas a la música.

- Discutir críticamente los usos de las distintas metodologías de análisis musical.

- Utilizar modelos analíticos adaptados a obras de distintas épocas y culturas musicales.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8

 

Específicas | Habilidades.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Modalidad del canto llano desde la Edad Media.

Tema 2. Modalidad polifónica medieval y renacentista.

Tema 3. Fundamentos del Barroco: de la modalidad polifónica al establecimiento de la tonalidad.

Tema 4. Triunfo de la tonalidad y la armonía funcional: Clasicismo y Romanticismo.

Tema 5. Más allá de la armonía tonal: Introducción al análisis de las vanguardias del siglo XX.

Práctica.

Seminario de iniciación a la solmisación (solfeo histórico): mano guidoniana.

Seminario de introducción a la modalidad del canto llano.

Seminario de contrapunto improvisado y canto de órgano (polifonía clásica).

Seminario introducción al análisis de sonatas: clasicismo y romanticismo.

Seminario introducción al análisis del siglo XX: impresionismo, neoclasicismo y dodecafonismo.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos serán expuestos en clases expositivo-demostrativas en las que se irán ejemplificando los contenidos de composiciones de referencia de todas las épocas de la Historia de la Música Occidental. También en el aula se realizarán prácticas de canto coral, así como análisis de audiciones y partituras. El alumno deberá participar activamente en estas prácticas presenciales. Asimismo deberá entregar actividades escritas de análisis de partituras, que se irán pidiendo a lo largo del curso y que deberá realizar individualmente fuera del aula.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA DE LA MÚSICA:

GRABNER, Hermann. Teoría general de la música. Tres Cantos: Akal, 2001.

MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 1a. ed., 2a. reimp. Madrid: Alianza, 1982.

PEDRO, Dionisio de. Teoría completa de la música: En dos volúmenes. Real Musical, 2007.

PILHOFER, Michael and DAY, Holly. Teoría musical para Dummies. Ediciones CEAC, 2010.

WINTERS, Geoffrey. A music course for students. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, Music Dept, 1986.

MODALIDAD DEL CANTO LLANO Y CANTO DE ÓRGANO (POLIFONÍA):

ALONSO DE MOLINA, Isaac. Manual de Solmisación. Madrid: Ars Hispana, 2025.

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza, 2008.

WIERING, Frans. The Language of the Modes: Studies in the History of Polyphonic Modality. S.l.: Routledge, 2001.

ARMONÍA TONAL:

GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal, Tres cantos: Akal, 2009.

DE LA MOTTE, Dieter. Armonía. Barcelona: Idea Books, 1998.

RUEDA, Enrique. Armonía. 3a. ed. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 1998.

HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch, 1987.

 

PISTON, W. Armonía. Alcorcón: Mundimúsica ediciones, 2008.

FORMAS MUSICALES:

HODEIR, André. Las formas de la música. 7a. ed. Madrid [etc.]: Edaf, 2006.

KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books, 2003.

LLÁCER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid: Real Musical, 1987.

PEDRO CURSÁ, Dionisio de. Manual de formas musicales. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 2004.

ROSSEN, Ch. Formas de Sonata. Barcelona: Idea Books, 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Teoría (espacio dedicado a la teoría musical): http://www.teoria.com/indice.htm

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- El alumnado utiliza el lenguaje técnico-analítico preciso de cada periodo de la historia musical occidental.

- El alumnado analiza partituras de diferentes épocas de la historia de la música occidental.

Sistemas de evaluación.

- Exámenes escritos presenciales individuales de análisis de partituras (70% de la calificación final).

- Prácticas individuales evaluables de análisis de partituras (20% de la calificación final).

- Prácticas individuales y/o colectivas evaluables de práctica musical (10% de la calificación final).

Recomendaciones para la evaluación.

El estudiante podrá realizar cinco exámenes escritos presenciales no obligatorios (un examen por cada tema de teoría) para eliminar materia antes de presentarse a las convocatorias oficiales (70% de la calificación final).

Para poder aprobar la asignatura (y hacer media ponderada entre todas las calificaciones) es requisito obligatorio obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los cinco exámenes escritos.

El estudiante debe presentar cinco partituras analizadas individuales evaluables (un análisis por cada tema) que se realizarán fuera del aula (20% de la calificación final) y debe enviarlas en PDF a la Plataforma Studium.

El estudiante debe participar activamente en las actividades de práctica musical (individual y/o colectiva) que se realicen en las clases (10% de la calificación final) a través del canto de piezas del repertorio occidental europeo.

Recomendaciones generales: la asistencia presencial es obligatoria. Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los análisis de partituras que se irán realizando en el aula y los que se pedirán para realizar fuera de ella. La no presentación de las actividades o prácticas en el plazo y en la forma establecida, invalida la posibilidad de presentarlos posteriormente. Recomendaciones para la recuperación: El alumnado matriculado en esta asignatura por 2.ª o 3.ª vez deberá contactar con el profesor responsable al inicio del curso