ETNOMUSICOLOGÍA GENERAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-25 13:40)- Código
- 107905
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANTROPOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Pena Castro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
- Horario de tutorías
- Concertar cita previa por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57667/detalle
- mpena@usal.es
- Teléfono
- 670880152
2. Recomendaciones previas
No se exigen requisitos previos, pero se recomienda el estudio de unos fundamentos básicos de Antropología para facilitar una capacitación musical abierta a las distintas prácticas culturales.
3. Objetivos
1. Fomentar la comprensión de la música como una forma de cultura y una práctica social, destacando su relevancia en diversos contextos humanos.
2. Proveer al alumnado herramientas conceptuales que posibiliten una comprensión holística de las diversas representaciones y expresiones musicales, a partir del entendimiento de su significado.
3. Conocer las principales teorías y corrientes que han vertebrado la Etnomusicología dentro de su contexto histórico y científico desde el comienzo de la disciplina como ciencia hasta el momento actual.
4. Conocer los principales autores, aportes y debates de las diversas teorías etnomusicológicas, así como las críticas que han recibido.
5. Conocer los conceptos clave de las principales teorías de la Antropología de la Música.
6. Desarrollar habilidades básicas en métodos y técnicas de investigación propios de la Antropología en el análisis de la realidad musical
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.
CG2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.
CG3. Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.
CG4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.
CG5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.
CG7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CG8. Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.
Específicas | Habilidades.
CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas
CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.
CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.
CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de distintas fuentes documentales y de investigación. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.
CT2. Capacidad de organización y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.
CT3. Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.
CT4. Capacidad de adaptación multidisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
- Música y Cultura. Definición y objeto de la Etnomusicología
- Historia de la Etnomusicología
- Análisis del contexto sociocultural de la música
- Objetos de estudio de la Etnomusicología
- Metodologías de investigación en Antropología de la música
6. Metodologías Docentes
1) Actividades introductorias
2) Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por las profesoras en clase, que se complementarán con
3) Prácticas con material audiovisual.
4) Lecturas de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.
5) Tutorías
6) Actividades de seguimiento on-line
7) Preparación y presentación de trabajos orales y escritos del estudiantado
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
En Studium se facilitarán lecturas y materiales de referencia ajustados a cada tema específico.
CRUCES, F. (Eds.) (2001) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología. Madrid, Trotta
MALM, W.P. (1985) Culturas musicales del Pacífico, el Cercano Oriente y Asia. Madrid, Alianza.
MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel
MERRIAM, A. (1964) The Anthropology of Music. Evanston, Northwestern University Press NETTL, B. (1996) Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza.
PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal
SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
ASKENS CHITI, P. (1995) Las mujeres en la música, Madrid, Alianza Editorial.
BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. (1997) Shadows in the Field.New Perspectives for Fieldwork in Ethnomusicology. NewYork: Oxford University Press.
BLACKING, J. (2006 ) ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza
DÍAZ G. VIANA, L. (1999) Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular. Guipuzcoa, Sendoa.
DÍAZ VIANA, Luis (1993) Música y culturas. Una aproximación antropológica a la etnomusicología. Salamanca: Eudema.
FINNEGAN, R. "¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo". Antropología, 15-16: 9-32.
Krader, Barbara (1980) "Ethnomusicology". Stanley Sadie· (ed.) The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: McMillan, pp. 275-282.
KAUFFMAN SHELEMAY, K. (comp.) (1990) Ethnomusicological Theory and Method. Vol2. New York: Garland Library.
MYERS, H. (ed.) (1992) Ethnomusicology. 2 vols. New Grove, Macmillan Press.
MATERIALES AUDIOVISUALES
- Colección UNESCO-AUDIVIS
-JVC Video Collection ot World Music and Dance (FON-MED Antología por países y continentes)
PUBLICACIONES PERIÓDICAS
The Society for Ethnomusicology Journals https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals
Disparidades http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra
Revista de Folklore https://funjdiaz.net/folklore/
Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt
Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/
ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/
SITES DE INTERNET:
SIBE Sociedad de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/
International Council for Traditional Music http://ictmusic.org/
The Society for Ethnomusicology https://www.ethnomusicology.org/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Control de participación, aportaciones e interacción del alumnado
- Control de participación. Seguimiento de la participación
- Evaluación de cumplimiento de las tareas asignadas proceso global de aprendizaje en la revisión del portafolio de cada estudiante
- Evaluación de conocimientos
- Evaluación de la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por el alumnado.
- Evaluación de las fuentes de consulta y de la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.
- Evaluación de la capacidad para interrelacionar los distintos contenidos estudiados con el temario completo de la asignatura y los objetivos globales
- Evaluación de la resolución de pruebas de conocimientos
Sistemas de evaluación.
Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, debates, comentarios entregados)
Pruebas de conocimiento
Participación en el aula, las tutorías y el campus virtual
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado.
Recomendaciones:
Trabajo continuo y realización de las tareas según el cronograma programado. Las tareas de evaluación continua no serán recuperables.
Revisar con la responsable de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos.
Revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura
Consultar los recursos y la bibliografía recomendada
Se realizará un examen final compensatorio para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas concretas y temas de análisis.