TEORÍA DE MECANISMOS
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-07-25 11:31)- Código
- 106409
- Plan
- 264
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA MECÁNICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Blanco Herrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Mecánica
- Despacho
- 3ª planta - Laboratorio de Ingeniería Mecánica
- Horario de tutorías
- 1º Cuatrimestre: martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00.
2º Cuatrimestre: miércoles y viernes de 9:00 a 12:00.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55942/detalle
- cbh@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2265
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios físicos de la Mecánica. Cinemática y dinámica del sólido rígido. Estática, centros de gravedad y momentos de inercia. Cálculo con números complejos.
3. Objetivos
- Entender las transformaciones fundamentales del movimiento que realizan los distintos tipos de mecanismos.
- Conocer los fundamentos del análisis de mecanismos. Resolver los problemas de análisis de posición, trayectoria, cinemática y dinámica de mecanismos planos.
- Establecer las relaciones cinemáticas y condiciones de funcionamiento de engranajes y trenes de engranajes.
- Enfocar adecuadamente el diseño de sistemas de leva-seguidor.
- Realizar el equilibrado estático y dinámico de elementos en rotación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CC.7.-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CC.8.-Conocimiento y utilización de los principios de la mecánica.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Introducción a los mecanismos.
2.- Análisis de posición de mecanismos planos.
3.- Análisis cinemático de mecanismos planos.
4.- Análisis dinámico de mecanismos planos.
5.- Síntesis de mecanismos.
6.- Engranajes y trenes de engranajes.
7.- Equilibrado.
8.- Introducción al diseño de levas.
9.- Vibraciones mecánicas.
Práctica.
- Análisis de mecanismos de cuatro barras. Determinación de posiciones límite.
- Simulación gráfica de mecanismos de cuatro barras.
- Análisis de posición de un biela-manivela de guía móvil.
- Simulación gráfica de mecanismo de biela-manivela.
- Razón de tiempos en un mecanismo de retorno rápido.
- Simulación gráfica de un mecanismo de retorno rápido.
6. Metodologías Docentes
- Clase magistral: exposición de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas en el aula: resolución de problemas.
- Clases prácticas en el laboratorio y en el aula de informática: prácticas con equipos tecnológicos y con software específico.
- Tutorías presenciales: aclaración de dudas sobre conceptos teóricos o prácticos.
- Tutorías online: atención puntual a través de plataforma online.
- Informes de prácticas: realización de informes sobre las prácticas desarrolladas.
- Estudio personal: estudio y preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- R.L. Norton. Diseño de maquinaria. Síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. 2020. 6ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (Nueva York). ISBN: 978-607-15-0935-2.
- A.G. Erdman, G.N. Sandor. Diseño de mecanismos. Análisis y Síntesis. 2012. 5ª edición. Ed. Pearson. ISBN: 978-970-26-1369-5.
- J.E. Shigley, J.J. Uicker Jr. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 1988. 5ª edición. Ed. Mc Graw-Hill (México, 1988). ISBN: 978-968-45-1297-9.
- A. Hernández. Cinemática de Mecanismos. Análisis y diseño. Ed. Síntesis (Madrid). 2011. ISBN: 84-9756-224-0.
- J. Domínguez Abascal et al. Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universidad de Sevilla (Sevilla, 2016). ISBN: 978-84-472-1856-1.
- A. Simón Mata, A. Bataller, J.A. Cabrera, F. Ezquerro, A.J. Guerra, F. Nadal, A. Ortiz. Fundamentals of Machine Theory and Mechanisms. 2016. 1ª edición. Ed.Springer. ISBN: 978-3-319-31968-1.
- E. Sanmiguel, M. Hidalgo. Análisis de Mecanismos. 2014. 1ª edición. Ed. Paraninfo. ISBN: 978-84-283-3441-9.
- F.P. Beer, E.R. Johnston. Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica. 2007. 11ª edición. Ed. Mc-Graw Hill. ISBN: 978-145-62-5526-8.
- J.C. García de Prada, C. Castejón, H. Rubio, J. Meneses. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2014. 2ª edición. Ed. Paraninfo (Madrid,2014). ISBN: 978-84-283-3442-6.
- J.L. Suñer Martínez et al. Problemas resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos. 2016. 1ª edición. Ed. Universitat Politécnica de Valencia (Valencia, 2016).ISBN: 978-84-283-3442-6.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes y problemas resueltos por el profesor disponibles on-line en la plataforma virtual Studium de la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
- Elaboración de informes de prácticas y defensa oral de los informes: 20-40%
El porcentaje correspondiente a las calificaciones de la evaluación continua se aplicará a partir de una nota mínima de 5 en las evaluaciones finales.
Sistemas de evaluación.
- Exámenes escritos de teoría y problemas: Pruebas tipo test, preguntas cortas sobre conceptos teóricos y/o resolución de problemas.
- Trabajos: Elaboración de documentación, revisión y elaboración de trabajos entregados por el estudiante, realizados individualmente o en grupo. Exposición y defensa, valoración de la capacidad de síntesis, exposición y debate.
Recomendaciones para la evaluación.
Se establecerá el grado de adquisición de conocimientos y habilidades propias de la asignatura a través de un proceso de evaluación continua.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.