Guías Académicas

HISTORIA DEL GRABADO

HISTORIA DEL GRABADO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 11:32)
Código
107840
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eduardo Azofra Agustín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Historia, 2º piso
Horario de tutorías
A demanda del alumnado dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita a través del email.
URL Web
-
E-mail
azofra@usal.es
Teléfono
923 2945 00 ext. 1448
Profesor/Profesora
María González Sánchez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Sin Determinar
Despacho
-
Horario de tutorías
A demanda del alumnado dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita a través del email.
URL Web
-
E-mail
mariags@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se requiere ningún conocimiento previo para cursar esa asignatura.

La asistencia a clase y la participación del alumnado son fundamentales para la comprensión de la asignatura.

El alumnado deberá llevar a cabo una búsqueda continua de información, para el correspondiente análisis crítico de los problemas planteados en el desarrollo de la asignatura.

3. Objetivos

Generales:

Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.

Que el alumno conozca los distintos procedimientos técnicos tradicionales del grabado.

Que el alumno conozca a los principales grabadores de la historia del grabado europeo desde el siglo XV hasta el siglo XX y su relación con el panorama histórico-cultural de cada momento.

Específicos:

Adquirir conocimientos específicos que capaciten al alumnado para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial las relacionadas con el campo de la Historia del Grabado.

Adquirir responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en lo referente a la defensa de la Historia del Grabado como una parte esencial de la Historia del Arte.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas | Habilidades.

CE9. Conocimientos y criterios relativos a la problemática concreta de la Historia del Grabado.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

Transversales | Competencias.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES:

Utilizar estratégicamente los conocimientos y procedimientos aplicables a la Historia del Grabado desde la interdisciplinariedad.

Desarrollar la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, documentos, imágenes, audiovisuales, etc. relacionados con la Historia del Grabado.

Saber identificar a los grandes grabadores de la Historia del Grabado europeo.

Manejar los recursos bibliográficos, tanto tradicionales como los que ofrece Internet, para el aprendizaje de la asignatura.

Capacidad de lectura comprensiva. Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico.

Saber expresarse correctamente (de manera oral y escrita) con la terminología adecuada.

 

COMPETENCIAS INTERPERSONALES:

Aprendizaje autónomo. Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

Sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas (individuales o colectivas) y en la propia formación.

Desarrollar una actitud sensible y comprometida ante la Historia del Grabado.

5. Contenidos

Teoría.

MÓDULO 1. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS “TRADICIONALES”. NOTAS PRELIMINARES SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS.

a)   Unidades didácticas

    1. El grabado en relieve: la xilografía.
    2. El grabado en hueco o huecograbado: grabado en metal o calcográfico.
    3. El grabado en plano: la litografía.

MÓDULO 2. EL ORIGEN DEL GRABADO. EL GRABADO COMO MEDIO DE DIFUSIÓN DE IMÁGENES E IDEAS.

a)   Unidades didácticas

    1. Notas introductorias. Apuntes históricos.
    2. Los primeros grandes maestros: Martin Schongauer (h. 1448-1491) y Andrea Mantegna (1431-1506).
    3. El grabado como medio de difusión de imágenes e ideas.

MÓDULO 3. LA EDAD DE ORO DEL GRABADO EUROPEO.

a)   Unidades didácticas

    1. Un gran impulsor del grabado europeo: Alberto Durero (1471-1528).
    2. El desarrollo del grabado en el Barroco europeo. Una figura significativa: Rembrandt (1606-1669).
    3. El grabado en el siglo XVIII europeo. Lo sublime: “Le Carceri” de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778).
    4. Francisco de Goya grabador (1746-1828).

MÓDULO 4. LA RENOVACIÓN DEL ARTE GRÁFICO.

a)   Unidades didácticas

4.1       El desarrollo de la litografía

4.2       El grabado francés y alemán de la segunda mitad del siglo XIX.

4.3       Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

4.4       El linograbado. La serigrafía como medio de expresión del Pop-Art.

4.5          Del offset al arte gráfico hoy, la estampa digital.

Práctica.

MÓDULO 1. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS GRÁFICOS “TRADICIONALES”. NOTAS PRELIMINARES SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS.

b)   Prácticas

1.           Clase práctica a cargo del profesor Mario Criado Pérez. Lugar: Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca.

MÓDULO 2. EL ORIGEN DEL GRABADO. EL GRABADO COMO MEDIO DE DIFUSIÓN DE IMÁGENES E IDEAS.

b)   Prácticas

2.   Realización por parte de los alumnos de un trabajo que será expuesto en clase y tendrá como eje el grabado como medio de difusión.

MÓDULO 3. LA EDAD DE ORO DEL GRABADO EUROPEO.

  1. Prácticas

3.   Práctica de Campo. Visita a la Calcografía Nacional en Madrid: Gabinete de Goya y Taller de Estampación.

MÓDULO 4. LA RENOVACIÓN DEL ARTE GRÁFICO.

b)   Prácticas

3.   Práctica de Campo. Visita a la fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial) en Madrid: la “Suite Vollard” de Picasso.

4.           Lectura del libro de CARRETE PARRONDO, J. y VEGA, J.: Grabado y creación gráfica. Colección Historia del Arte, nº 48, Ed. Grupo 16, Madrid, 1993.

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales

Mediante esta fórmula el profesor desarrollará los contenidos básicos de las unidades de la parte teórica del temario.

Clases prácticas

En el desarrollo del programa de la asignatura se han establecido 4 clases prácticas, muy dispares, de asistencia obligatoria para todos los alumnos matriculados. La NO asistencia a la práctica supone su no calificación.

Las clases prácticas se centrarán en aspectos específicos de los contenidos que se pretenden reforzar mediante un conocimiento más profundo. El calendario de prácticas se proporcionará el primer día de clase, aunque puede sufrir algún cambio, teniendo en cuenta el desarrollo de la asignatura; cambio que, en caso de producirse, será anunciado con antelación tanto en clase como en Studium Campus Virtual, donde el profesor procederá además a colgar los materiales necesarios para el desarrollo de la práctica.

Práctica 1. Clase práctica sobre los procedimientos gráficos impartida por el profesor Mario Criado Pérez en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca (Avenida de Filiberto Villalobos, 7).

Práctica 2. Con el objetivo de que los alumnos se acerquen a uno de los aspectos claves del grabado a lo largo de la historia, la segunda práctica consistirá en la realización por parte de los alumnos, de manera individual o en grupos de máximo 4 personas, de un trabajo-ensayo, tutorizado por el profesor de la asignatura, que tendrá como eje el grabado como medio de difusión de imágenes e ideas. El ensayo tendrá una extensión aproximada de 4.000 palabras y se hará llegar al profesor en papel y por correo electrónico. Será expuesto en clase por los alumnos y tendrá una duración de 10/15 minutos. Se valorará la capacidad de expresión escrita y oral, la destreza en el manejo de la información (bibliografía), la capacidad para la comprensión y análisis de las fuentes y su relación con las imágenes y la comprensión de los conceptos esenciales que se hayan planteado en la asignatura. Se tendrá muy en cuenta que los alumnos se ajusten al tiempo establecido para la exposición.

Práctica 3. Práctica de Campo. Visita en Madrid del Gabinete de Goya y el Taller de Estampación en Calcografía Nacional y de la Suite Vollard de Picasso en la Fundación ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Práctica 4. Con el fin de profundizar en varias unidades didácticas del Módulo 4, el alumno realizará la lectura del libro de Juan CARRETE PARRONDO y Jesusa VEGA: Grabado y creación gráfica. Colección Historia del Arte, nº 48, Ed. Grupo 16, Madrid, 1993. Esa lectura se valorará mediante la realización de un ensayo, que no será un mero resumen de contenidos sino una lectura personal y crítica del libro. Con una extensión de 2.000/2.500 palabras (4/6 folios), se entregará en papel y por correo electrónico.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratados y Diccionarios

RUEDA, M. de: Instrucción para gravar en cobre y perfeccionarse en el grabado a buril, al aguafuerte y al humo, con un nuevo méthodo de gravar las planchas para estampar en colores a imitación de la pintura..., Madrid, Imprenta de Joaquín Ibarra, 1761. Reed. facs., introducción de Juan Carrete, Madrid: Calcografía Nacional, 1990.

REJON DE SILVA, D. A.: Diccionario de las Nobles Artes para instrucción de los aficionados y uso de los profesores: contiene todos los términos y frases facultativas de la pintura, escultura, arquitectura y grabado,.. Segovia, Imprenta de Antonio Espinosa, 1785. Reed. Facs., Murcia: Comunidad Autónoma de Murcia, 1985.

ZAPATER Y JAREÑO, J. y GARCIA ALCARAZ, J.: Manual de litografía, Ed. Biblioteca Enciclopédica Popular Española, Madrid, 1878. Reed. Facs., Madrid: Cairel, 1993.

BÉNEZIT, E.: Dictionnaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, París, 1911-13. Nouvelle édition refondue, revue et corrigée, París, 1952.

BLAS BENITO, J. (Coord.). Diccionario del dibujo y la estampa. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, 1996.

Historias del grabado

DUPLESSIS, J.: Las maravillas del grabado, Ed. Facsímil, Valencia, 1993, (Ed. francesa, 1869, Ed. española, Madrid, 1873).

ESTEVE BOTEY, F. Historia del grabado. Madrid: Labor, 1997 (1º Ed. 1935).

GALLEGO GALLEGO, A. Historia del grabado en España. Madrid: Cátedra, 1990 (1ª Ed. 1979).

VV. AA. El grabado en España. Siglos XV-XVIII. Summa Artis, vol. XXXI. Madrid: Espasa Calpe, 1987.

VV. AA. El grabado en España. Siglos XIX-XXI. Summa Artis, vol. XXXII. Madrid: Espasa Calpe, 1988.

Títulos básicos

BLAS BENITO, J. (Coord.). Bibliografía del Arte Gráfico. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, 1994.

BONET CORREA, A.: (coord.): Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Ed. Cátedra, Madrid, 1987 (2ª edición).

Catálogo General de la Calcografía Nacional. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987.

GARCIA VEGA, B.: El grabado del libro español: siglos XVI-XVIII. Valladolid: Institución Cultural Simancas, 1983.

Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Presentación por F. Garín Llombart. Prólogo por J. M. Pita Andrade. Catálogo por J. Vega. Madrid: Museo de El Prado, 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía complementaria y específica de cada uno de los módulos de la asignatura será facilitada y comentada el primer día de clase.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10. Para superar la asignatura es preciso obtener al menos un 5.

Los porcentajes establecidos serán:

1. Prueba escrita (examen): 60% de la calificación final. Es imprescindible tener aprobado el examen para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía restan puntuación (-0.25 por cada dos faltas).

2. Prácticas: 40% de la nota final (la práctica 2 supone el 30% de la calificación final y la práctica 4 el 10%). Es imprescindible tener aprobadas las prácticas para poder superar la asignatura. Las faltas de ortografía restan puntuación (-0.25 por cada dos faltas).

Sistemas de evaluación.

En el examen final (60% de la calificación final) el alumnado debe demostrar que comprende los conceptos fundamentales de la asignatura y que sabe aplicarlos a casos concretos con la terminología adecuada.

En los ensayos/trabajos de las prácticas (40% de la calificación final) se valorará la calidad del contenido y su presentación, así como el rigor en la investigación y la coherencia de las apreciaciones.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará a través de la valoración de las distintas actividades llevadas a cabo a lo largo del curso: asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, la realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso y la participación en las salidas de campo programadas.

Para la recuperación de una nota negativa en las prácticas se recomienda contactar con el profesor para que éste le indique los fallos.

En la segunda convocatoria del examen se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisas para subsanarlas.