Guías Académicas

MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MÚSICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:42)
Código
107903
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gorka Rubiales Zabarte
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, despacho 8
Horario de tutorías
Matilde Olarte Martínez: 2ª semestre, lunes de 9 a 10 y de 1 a 3; viernes de 1-3. Para otro horario, contactar por email Judith Helvia García Martín: Martes y Miércoles de 10 a 12 h.
URL Web
https://diarium.usal.es/analombardia
E-mail
gorka.rubiales@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí a la materia del bloque obligatorio de Música en las sociedades contemporáneas, que comprende 6 créditos obligatorios de esta asignatura. Los otros 30 créditos de la materia de Música en las sociedades contemporáneas son del bloque optativo, que comprende 5 asignaturas de 6 créditos cada una: Gestión cultural y musical, Crítica musical e historia de la interpretación, Música y cine, La música de Jazz, Músicas populares urbanas

Papel de la asignatura.

Ambas materias, Música y medios de comunicación y Música y cine, son preparatorias para las otras dos asignaturas, que son dos módulos del Master de Música Hispana, que constituyen una línea de especialidad para nuestros alumnos de postgrado

Perfil profesional.

Esta materia es una asignatura básica para los futuros profesionales en música y audiovisuales, tanto en material práctica como en líneas de investigación

3. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de análisis de formas musicales, para poder aplicarlo al método de análisis musical audio- visual

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales

Análisis de la música utilizada en los principales medios de comunicación social, y estudio de sus funciones aplicada a la imagen. Audiciones de música incidental y música preexistente de los principales compositores

Objetivos Específicos

Valorar la creación incidental para la imagen contextualizándola dentro de la música “de concierto” contemporánea Estudio de los procesos que interviene en la composición de la música para la imagen.

Panorama histórico de las investigaciones españolas sobre música incidental aplicada tanto a pequeños formatos como los comerciales como hasta documentales y series de televisión.

Asentar las bases para la planificación y el desarrollo de trabajos de investigación científica en música incidental.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fuentes actuales de la Musicología española para el estudio de la música y los audiovisuales. Grupos de trabajo, publicaciones especializadas e investigaciones en curso

TEMA 2: Funciones de la música aplicada a la imagen 

TEMA 3: Composición musical, publicidad y consumo social

TEMA 4: La publicidad hecha canción: el videoclip.

TEMA 5: Manejo de software básico de edición de audio y video

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-CG1 Adquirir una formación avanzada en el ámbito de la investigación musicológica que permita al alumnado reconocer y  ampliar sus capacidades e inquietudes, y  atender a las  exigencias  de calidad del  entorno académico y profesional.

-CG2 Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación musical, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma

-CG3 Adquirir la capacidad de juicio crítico que le permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia

-CG4 Reconocer el valor cultural de la música y su dimensión ideológica, de forma que tanto en la investigación como en las tareas profesionales se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz, la igualdad y la convivencia, así como a la integración y el desarrollo de personas con discapacidad

Específicas.

-CE1 Conocimiento de metodologías de análisis de la utilización de música preexistente e incidental en la publicidad, desde las primeras cuñas radiofónicas hasta los anuncios televisivos actuales.

-CE 2 Reconocimiento de la contrafacta musical y textual en las canciones y melodías publicitaras.

-CE 3 Conocimiento y análisis de los jingles y temas musicales reutilizados como melodías publicitarias, y sus variaciones melódicas e interpretativas

 

Transversales.

-CT1 Conocimiento del inglés para la lectura y comprensión de textos

-CT2 Competencias instrumentales del uso de Internet aplicado a la investigación musical, y metodológicas de seguir los pasos necesarios para su consecución

-CT3 Competencias orales, mostrando la capacidad de síntesis y de transmitir al público, iniciándose en los debates en clase para familiarizarse con la crítica de música de cine en los medios de comunicación

7. Metodologías

-Técnicas de aprendizaje individual: recensiones de las lecturas obligatorias que se recogen en la bibliografía específica, según los campos trabajados en las fichas (CG1, CG2, CE1, CE2, CE3 y CT1)

-Técnicas de aprendizaje cooperativo: puesta en común de las características compositivas del anuncio publicitario, según las clasificaciones realizadas; posterior debate en clase de las diferentes técnicas de banda sonora en publicidad: reutilización de música preexistente, creación de música incidental, o versiones instrumentales, que se deducen de los trabajos analíticos individuales (CG3, CG4, CE3 y CT2

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Arce, Julio (2009). Música y radiodifusión. Los primeros años (1923-1936). Madrid: ICCMU.

Beltrán Moner, Rafael (1984). La ambientación musical. Selección, montaje y sonorización. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Cook, Nicholas (1998). Analyzing musical multimedia. Oxford: Oxford University Press.

              (2013). Beyond the Score: Music as Performance. New York: Oxford University Press.

García Martín, J. H. (2013). "La inserción del número musical en las series de televisión: el papel de la música en Scrubs”. Cuadernos de Etnomusicología. 3, 204 – 219.

              (2012). “Nuevos códigos identitarios en la música publicitaria actual: estrategias comerciales”. La música en el lenguaje audiovisual. pp. 449 – 462. Arcibel.

               (2009). “What a Wonderful World o la construcción de mundos simbólicos”. Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. pp. 903 – 920. Plaza Universitaria Ediciones.

Gèrtrudix Barrio, Manuel (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones del Laberinto. Guijarro, Tony, Muelas, Clara (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en la publicidad. Madrid: Dossat. Huron, David (1989). “Music in Advertising. An analytical Paradigm”. The Musical Quarterly 73, 557-74

Gómez Rodríguez, José Antonio (2005). “‘Lo que no venda, cántelo’. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad”. En M. Olarte (ed.) La Música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones (pp. 225-66). Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

López, Antia (1998). La publicidad en televisión. Rasgos del spot contemporáneo. Valladolid, Caja España.

López González, Joaquín (2010). «Los estudios sobre música y audiovisual en España: hacia un estado de la cuestión». Trípodos 26, 53-66.

Montañés, Fernando, Barsa, Mikel (2007). Historia iconográfica de la música en la publicidad. Madrid: Fundación Autor

Nieto, José (1996). Música para la imagen. La influencia secreta. Madrid: SGAE.

Olarte Martínez, Matilde (2001). "¿Existe una frontera entre la música como elemento expresivo y como elemento estructural aplicada a la imagen?". En B. Lolo. Campos Interdisciplinares de la Musicología 1 (pp. 745-59). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

              (2002). "La música incidental en el cine y el teatro". En E. Banús. El legado musical del s. XX (pp. 151-79).

Pamplona, Eunsa. Versión on line: http://hdl.handle.net/10366/76674

                (ed.)  (2005).  La  Música  en  los  medios  audiovisuales.  Algunas  aportaciones.  Salamanca:  Plaza Universitaria Ediciones.

              (2008). “Utilización de la Música Clásica como Música preexistente cinematográfica”. En José Mª García

Laborda y Eduardo Arteaga Aldana (ed.): En torno a Mozart. Reflexiones desde la Universidad (pp. 71-84). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

              (ed.) (2009). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la Musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

              (2010). “Nuevos retos para la música en la televisión. Ficción y no ficción”. Trípodos 26, 39-51.

              (2013a). “El cine musical español: bases para su estudio”. Cine Musical en España. Prospección y estado de la cuestión (pp. 13-22). Barcelona, Universitat Ramon Llull, 2013.

              (2013b). “Protagonistas de la composición cinematográfica en España: creadores e investigadores”. Una perspectiva caleidoscópica (pp. 15-36). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 1.

              (2014). “La creación incidental para la publicidad española en los años 40: zona transfronteriza entre la frontera real “nacional” y las fronteras imaginarias americanas”. Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 193-209). Alicante: Ediciones Letra de Palo, Colección Sonidos en la retina, vol 2.

Perera, Ramos (dir.). (1985) Cancionero comercial. Nostalgia de la publicidad musical de los años 30, 40 y 50. Madrid: Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Pool, Jeannie Gayle, Wright, H. Stephen (2011). A Research Guide to Film and Television Music in the United States. Boston: Scarecrow Press.

Sánchez-Escalonilla, Antonio (2001). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona: Ariel. Seger, Linda (1991). Cómo convertir un buen guión en excelente. Madrid: Rialp.

Viñuela Suárez, Eduardo, Fraile Prieto, Teresa (eds.) (2012). La música en el lenguaje audiovisual. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Sevilla: Arcibel Editores. Wakefield, Richard (2010). “La música en la publicidad”. Trípodos 26, 81-94.

Recursos de investigación

http://filmmusicsociety.org : Página de la FMS (Asociación de música de cine) http://imdb.com: Base de datos sobre cine

http://usuarios.lycos.es/compositores/present.html: Página del profesor Josep Lluis i Falcó sobre músicos de cine español.

http://www.bsospirit.com: Página en español sobre bandas sonoras y sobre el Festival de música de cine de Úbeda

http://www.filmscore.org : Página de la SCL (Society of Composers & Lyricist) http://www.mundobso.com : Página de Conrado Xalabarder sobre música de cine http://www.musicweb-international.com/film: Portal de música de cine http://www.mvdbase.com: Base de datos de videoclips. http://www.portalcomunicacion.com: Web sobre comunicación audiovisual

http://www.rosebudbandasonora.com: Página de J.A. Sáiz sobre música de cine. Contiene tienda de cine, enlaces y entrevistas.

http://www.soundtrack.net : Web norteamericana que reúne recursos sobre música de cine

http://www.tagg.org: Página web personal de Philip Tagg http://www.tvdi.net: Web sobre televisión digital

http://www.zx.nu/musicvideo: Portal con información para el estudio del videoclip.

Centros de investigación

http://www.adelphi.salford.ac.uk: Adelphi Research Institute

http://www.cirmmt.mcgill.ca: The Centre for Interdisciplinary Research in Music Media and Technology. McGill University

http://www.helsinki.fi/project/music: Grupo de investigación de música y medios. Universidad de Helsinki

Revistas online

http://gmje.mty.itesm.mx/index.html: Revista Global media Journal en español

http://www.ehu.es/zer/tablaautores.html: Revista de comunicación audiovisual Zer

http://www.filmmusic.net

http://www.filmmusicjournal.de http://www.filmscoremonthly.com

http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/HEADER/editorial.shtml: Revista Soundscapes

http://www.musicfromthemovies.com : Portal de la revista http://www.scoremagacine.com : Revista española de música de cine.

http://www.soundtrackmag.com

http://www.traxzone.com : Revista francófona de música de cine

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dentro de la asignatura se realizará una evaluación del proceso docente a partir de la observación de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evaluación continua; la realización de una encuesta a los/as alumnos/as que incluya una valoración de la actividad docente y la autoevaluación de su participación en las actividades propuestas. Con ello se pretende obtener evidencias para mejorar el proceso educativo dentro de la asignatura

Es imprescindible la asistencia a clase para superar esta asignatura, tanto para la explicación de los contenidos teóricos con ejemplos de muchos anuncios, como para seguir los visionados comentados en clase. Así mismo, la participación en los debates de los textos y de las secuencias comentadas es parte de los criterios de evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua, basada en las competencias CT1 y CT2, CE1, CE2 y CE3, así como CG1, CG2, CG3 y CG4, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

-Asistencia y participación activa en las clases presenciales, especialmente en los seminaries prácticos de software de edición de audio y video.

-Prueba evaluatoria final de los contenidos de los temas teóricos / trabajo práctico- creativo

-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, definición de conceptos, adecuación al tiempo marcado, precisión y adecuación de las intervenciones al tiempo asignado.

-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.

Instrumentos de evaluación.

- Asistencia y realización de tareas en los seminarios de edición de audio y video: 20%

- Realización de tareas para clase (comentario de anuncios, videos, lecturas…): 10%

- Prueba evaluatoria final (dos modalidades: examen o realización de trabajo audiovisual+ dossier): 70%.