LITERATURA HEBREA I
GRADO EN ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-25 9:45)- Código
- 103002
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Isabel Pérez Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Hebreos y Arameos
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- V 10-12
- URL Web
- https://ehya.usal.es/personal/ https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56731/detalle
- miperez61@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext 1769
2. Recomendaciones previas
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva. Se aconseja asimismo la lectura previa de los textos bíblicos del Antiguo Testamento
3. Objetivos
-Guiar al estudiante hacia un conocimiento básico de diferentes producciones literarias dentro del corpus textual bíblico
-Conseguir que el alumnado tome conciencia de la importancia de la correcta contextualización de los textos literarios -Comprender las literaturas como productos culturales
-Propiciar en el alumnado la valoración positiva de los fenómenos literarios del mundo semítico
-Desarrollar la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos literarios y formas literarias en general; y concretarlo según una selección de textos enmarcados por la literatura bíblica
-Proporcionar instrumentos de análisis para el reconocimiento de los recursos expresivos, estilísticos o retóricos fundamentales plasmados en diferentes textospertenecientes al legado literario hebreo y arameo.
-Familiarizar al estudiante con las diversas fuentes de información guiándolos a través de referencias bibliográficas en espacios físicos (bibliotecas) y virtuales (internet) relativas a la materia estudiada
-Favorecer el buen manejo de dichas fuentes informativas.
-Transmitir un conocimiento relevante lingüístico-literario de los textos hebreos literarios bíblicos desde una perspectiva sincrónica y dicacrónica
-Proporcionar herramientas básicas para el análisis literario de los escritos bíblicos teniendo en cuenta el contexto histórico-cultural adecuado.
-Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y el análisis de fragmentos destacados pertenecientes a la literatura bíblica
-Potenciar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico
-Potenciar la sensibilidad hacia los estudios interculturales y comparativos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español, hebreo y arameo.
CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
Específicas | Habilidades.
CE2 Que el estudiante conozca las características morfológicas, sintácticas, fonéticas, pragmáticas, léxico-semánticas, textuales y discursivas propias y particulares de las lenguas hebreas y arameas de tal modo que le permita comprender la estructura, el funcionamiento y la función de ambos idiomas.
CE3 Que el estudiante posea un notable nivel de competencia en el ámbito de la traducción de textos hebreos y arameos de diversas épocas y estilos.
CE4 Que el estudiante sea capaz de manejar obras de referencia básicas: diccionarios monolingües y bilingües, enciclopedias generales, recursos bibliográficos y electrónicos.
CE5 Que el estudiante tenga un conocimiento básico de la evolución histórica (diacrónica) de las lenguas hebrea y aramea.
CE6 Que el estudiante sea capaz de conocer, comprender y juzgar el valor de la tradición literaria hebrea y aramea y recuperar así la función social de la literatura y de los estudios literarios.
CE7 Que el estudiante conozca las mutuas influencias y afinidades entre las literaturas hebreas y arameas y la literatura española y posea una visión de conjunto de la recepción de estas literaturas en esas tres culturas. Además debe conseguir unir y asociar, a través de recorridos temáticos y por géneros, las literaturas hebrea y aramea con otras literaturas extranjeras, en la perspectiva de una cultura literaria no sólo nacional sino europea.
CE8 Que el estudiante conozca los conceptos básicos de la ciencia literaria (historia de la literatura, literatura comparada, teoría de la literatura y crítica literaria) y los términos conceptuales relativos a la metodología del análisis literario.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
5. Contenidos
Teoría.
-
I.La Biblia Hebrea: denominación, partes y transmisión textual
II.Formación del canón de la Biblia hebrea. Cánones cristianos.
III. Géneros literarios en la Torah : Mitos. Listas y genealogías. Leyendas. Sagas. Preceptos. Epopeya. Narrativas
IV. Libros proféticos. La figura del profeta. Mensaje profético. Géneros literarios de la literatura profética.
VI. Los Ketuvim: literatura sapiencial y poesía bíblica
6. Metodologías Docentes
Exposición de contenidos teóricos relacionados con la asignatura.
Análisis prácticos, y comentarios sobre la base de textos literarios medio-tardíos y documentos históricos y críticos adecuados a la materia impartida.
Las clases seguirán centrándose en exposiciones teórico-prácticas del temario propuesto, complementando con prácticas dirigidas y tutorías. Se continuará con la realización de pruebas de control de los conocimientos a lo largo del semestre.
Clases teóricas
Clases prácticas/seminarios
Tutorías individualizadas y virtuales
Evaluaciones cada mes
Prueba de evaluación final
Las actividades no presenciales consistirán en:
Horas de estudio
Preparación de clases prácticas
Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.
Preparación de exposiciones orales.
Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Versiones bíblicas:
--Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo, arameo y griego, CANTERA BURGOS, F.; IGLESIAS GONZÁLEZ, M., B.A.C, Madrid 2003.
--La Santa Biblia. Antiguo y Nuevo Testamento. Antigua versión de Casiodoro de Reina (1569). Revisada por Cipriano de Valera (1602). Otras revisiones1862, 1909 y 1960. Sociedades Bíblicas Unidas, 2020
- Biblia Hebraica Stuttgartensia Editada por Karl Elligery Wilhelm Rudolph,quinta edición 1997 editadapor Adrian Schenker
Recursos electrónicos
https://www.sefaria.org/texts
Bibliografía básica
TREBOLLE, J. La Biblia judía y la Biblia cristiana Editorial Trotta. Madrid 1993.
EISSFLEDT, O. Introducción al Antiguo Testamento. Ediciones Cristiandad. 2000.
SEIJAS, G. (dir.) Historia de la literatura hebrea y judía. Editorial Trotta, 2014.
SICRE, JOSÉ L.Introducción al Antiguo Testamento. Estilla, Verbo Divino, 2ªed. 2011, 2ªreimpr., 2013.
Otros libros de consulta:
CARBAJOSA PÉREZ, I., GONZÁLEZ ECHEGARAY, J., VARO PINEDA, F.. La Biblia en su entorno, Estella (Navarra) 1990, 2013.
FINKELSTEIN, I., ASHER SILBERMAN, N. PUENTE OJEDA, G. La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Siglo XXI de España Editores, S.A.; Free Press edición, 2003.
KUGLER, R. and HARTIN P. An introduction to the Bible. W. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids/Cambridge, 2009.
SCHIPPER, BERND U. Breve historia del antiguo Israel. Sígueme, 2021.
CASTEL, F. Historia de Israel y de Judá. Desde los orígenes hasta el siglo II d.C., Estella 1991.
Encyclopaedia Judaica. Keter Publishing House, Jerusalem, 1972. 17 vol.
AUSEJO, S. Diccionario de la Biblia. Herder, Barcelona, 1964
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Exámenes parciales: 15%
Examen final escrito: 70%
Participación y preparación activas en las distintas tareas y actividades de la clase 15%
Sistemas de evaluación.
Exámenes parciales y finales. Trabajo y preparación de tareas en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.
Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos