LINGÜÍSTICA ROMÁNICA I
GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-25 10:48)- Código
- 103313
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ROMÁNICA
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando María Sánchez Miret
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Filología Románica
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Lunes (10-13h), Martes (10-13h), previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56318/detalle
- fsmiret@usal.es
- Teléfono
- 6195
2. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura 103308 “Introducción a la lingüística románica”.
3. Objetivos
(Estos objetivos son comunes a las asignaturas Lingüística románica I y Lingüística románica II. En esta asignatura se pretende alcanzar los objetivos a un nivel medio.)
OBJETIVOS
Objetivos generales:
- Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos en el ámbito del estudio comparativo de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del área de estudio comparativo de las lenguas románicas) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Objetivos específicos:
- Que los estudiantes conozcan la distribución geográfica, la tipología y la historia externa de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes conozcan la variación de las lenguas románicas.
- Que los estudiantes sepan expresar datos lingüísticos relativos a las lenguas romances y resolver problemas relacionados con las mismas.
- Que los estudiantes tomen conciencia de la variación lingüística y de su valor.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
4.1: Competencias Básicas:
|
4.1: Conocimientos:
|
Específicas | Habilidades.
4.2: Competencias Específicas:
|
4.2: Habilidades:
|
Transversales | Competencias.
4.3: Competencias Transversales:
|
4.3: Competencias:
|
5. Contenidos
Teoría.
Fonética
Cambio lingüístico
Etimología
Geografía lingüística
Fonología
Morfología
Sintaxis
Historia de la lingüística románica
6. Metodologías Docentes
Sesiones magistrales (con discusión).
Prácticas en el aula (ejercicios).
Exposiciones y debates.
Tutorías.
Examen escrito.
Presentación oral.
Trabajo escrito.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Pöckl, Wolfgang/Rainer, Franz/Pöll, Bernhard (32004) [2003]. Introducción a la lingüística románica. Biblioteca Románica Hispánica. III. Manuales, 84. Madrid, Gredos. [Traducción y adaptación de Fernando Sánchez Miret.]
Glessgen, Martin (2024). A new companion to the Romance languages. Berlin/Boston, De Gruyter.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
8.1: Criterios de evaluación:
Nota obtenida en el examen.
Nota obtenida en la presentación oral del trabajo.
Nota obtenida en el trabajo escrito.
Sistemas de evaluación.
8.2: Sistemas de evaluación:
La evaluación se llevará a cabo a través de un examen final.
Además, los estudiantes llevarán a cabo la redacción y presentación oral de un trabajo en grupo. La puntuación obtenida en la presentación y redacción del trabajo se sumará a la nota final (máximo un punto).
Las preguntas del examen procederán de los contenidos discutidos en clase y de las lecturas (excluyendo todo lo relacionado con la exposición/trabajo en grupo).