Guías Académicas

EL LATÍN EN EUROPA

EL LATÍN EN EUROPA

GRADO EN LENGUAS, LITERATURAS Y CULTURAS ROMÁNICAS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 11:32)
Código
103493
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristina Tur Altarriba
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Latina
Despacho
108, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262699/detalle
E-mail
cristina.tur@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1733

2. Recomendaciones previas

Es recomendable, aunque no necesario, haber cursado algún curso de lengua latina.

3. Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo mostrar la evolución del latín desde una lengua hablada por un pueblo determinado a una lingua franca de las elites europeas, así como profundizar en los factores que llevaron a ello, recalcando la importancia de la escritura en latín para la configuración de la historia cultural europea.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

4.1: Competencias Básicas:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

  • 4.2: Competencias Específicas:

  • Conocimiento de las distintas fases de evolución de la lengua latina.
  • Conocimiento de los diversos registros del latín y sus ámbitos de uso.
  • Familiaridad con la variedad de textos producidos en Europa escritos en lengua latina.
  • Identificación de la influencia de la lengua latina en distintos ámbitos culturales (literarios, artísticos, científicos…)

Transversales | Competencias.

  • 4.3: Competencias Transversales:

  • Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico
  • Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio
  • Habilidades de investigación (búsqueda, manejo de las fuentes bibliográficas, relacionalidad, síntesis, análisis, expresión de resultados)
  • Capacidad de desarrollo del sentido crítico
  • Habilidades básicas de manejo de las nuevas tecnologías aplicadas de manera práctica al campo de estudio
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica para resolver problemas
  • Capacidad para el autoaprendizaje y la autoevaluación
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Conocer y valorar la civilización romana antigua y su relación con otras culturas europeas.Conocer y valorar la civilización romana antigua como base de la configuración multicultural de la Europa medieval y moderna.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción: el concepto de Europa
  • El latín como lengua natural
    1. El origen de la lengua latina
    2. El latín, lengua del Imperio: difusión de la lengua latina por Europa
    3. La “doble” historia del latín
  • El latín como lengua de cultura en Europa
    1. El latín de los cristianos
    2. El latín en la Europa Medieval
    3. El latín a partir del Renacimiento
    4. El latín tras la caída del Antiguo Régimen

6. Metodologías Docentes

Actividades presenciales:

  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Examen

 

Actividades no presenciales:

  • Lecturas adicionales  sobre el temario
  • Búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción del trabajo, etc.
  • Elaboración de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes.
  • Preparación de exámenes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno.

BURKE, P. (2006): Lenguas y comunidades en la Europa moderna. Madrid: Akal. (Trad. de Languages and communities in early modern Europe. Cambridge, 2004).

CLACKSON, J. & HORROCKS, G. (2007): The Blackwell History of Latin Language. Oxford: Blackwell.

LEONHARDT, J. (2013): Latin: A Story of a World Language (Trad. de Latein: Geschichte einer Weltsprache, München: C. H. Beck oHG. 2009). Cambridge / London: Harvard University.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

ADAMS, J. N. (2007): The Regional Diversification of Latin 200 BC-AD 600. Cambridge: Cambridge University.

――― (2013): Social Variation and the Latin Language. Cambridge: Cambridge University.

BALDI, Ph. (1999): The Foundations of Latin. Berlin - New York: Mouton de Gruyter.

BANNIARD, M. (1997): Du latin aux langues romanes. Paris: Nathan.

DARDEL. R. de (1996): À la recherche du protoroman. Tübingen: Max Niemeyer.

FARRELL, J. (2001): Latin Language and Latin Culture from ancient to modern times. Cambridge: Cambridge University.

HADAS, D., MANUWALD, G. & NICHOLAS, L. R. (2020): An Anthology of European Neo-Latin Literature. London / New York: Bloomsbury.

HEINE, B. & KUTEVA, T. (2006): The Changing Languages of Europe. Oxford / New York: University.

HOUGHTON, L.B.T.D., MANUWALD, G. & NICHOLAS, L. R. (2020): An Anthology of British Neo-Latin Literature. London / New York: Bloomsbury.

JOSEPH, B. D. & JANDA, R. D. (2003): “On Language, Change, and Language Change – Or, Of History, Linguistics, and Historical Linguistics”, in B. D. Joseph & R. D. Janda: The Handbook of Historical Linguistics. 3-180. Malden (MA) /Oxford - Carlton: Blackwell.

KAMUSELLA, T. (2009): The Politics of Language and Nationalism in Modern Central Europe. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

NÚÑEZ ROMERO-BALMAS, S. (2007): “El latín, ¿una lengua sin historia?”, en G. Hinojo Andrés y J. C. Fernández Corte: Munus quaesitum meritis. Salamanca: Ediciones Universidad. 665-674.

OSTLER, N. (2007): Ad infinitum. A Biography of Latin. New York: Walker & Company

POCETTI, P., POLI, D., SANTINI, C. (1999): Una storia della lingua latina. Roma: Carocci.

POSNER, R. (1998): Las lenguas romances. Madrid: Cátedra. (Trad. de: The Romance Languages. Oxford, 1996).

PULGRAM, E. (1958): The Tongues of Italy. Prehistory and History. Cambridge (MA): Harvard University.

RAMOS GUERREIRA, A. (1996): “El estatuto lingüístico del corpus latino: algunas precisiones”, en A. Agud, J. A. Fernández Delgado, A. Ramos Guerreira (eds.): Las lenguas de corpus y sus problemas lingüísticos. 35-52. Madrid: Ediciones Clásicas / Universidad de Salamanca.

SOLODOW, J. B. (2010): Latin Alive. The Survival of Latin in English and the Romance Languages. Cambridge: university.

THOMASON, S. (2001): Language Contact. Edinburgh: Edinburgh University.

WAQUET, F. (1998): Le latin ou l’empire d’un signe: XVIe - XXe siècle. Paris: Albin Michel.

WOLFRAM, W. & SCHILLIG-ESTES, N. (2003): “Dialectology and Linguistic Diffusion”, in B. D. Joseph & R. D. Janda: The Handbook of Historical Linguistics. 713-735. Malden (MA) – Oxford - Carlton: Blackwell.

 

Recursos electrónicos

Corpus corporum: a database of Latin texts, Universidad de Zúrich (Suiza)

http://www.mlat.uzh.ch/MLS/

Digital Latin Library, Universidad de Oklahoma (Estados Unidos)

https://digitallatin.org/

Early Modern Letters On Line (EMLO), Universidad de Oxford (Reino Unido)

http://emlo.bodleian.ox.ac.uk/

E-pistolarium: Circulation of Knowledge and Learned Practices in the 17 th -Century Dutch Republic,

Instituto Huygens (Países Bajos)

http://ckcc.huygens.knaw.nl/epistolarium/

Neulateinische Wortliste: ein Wörterbuch des Lateinischen von Petrarca bis 1700, Johann Ramminger,

Thesaurus Linguae Latinae, Academia Bávara de las Ciencias (Alemania)

http://www.neulatein.de/

Spanish Republic of Letters, Universidad de Windsor (Canadá)

http://cdigs.uwindsor.ca/srl/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

8.1: Criterios de evaluación:

  • Conocimientos de la materia proporcionados al carácter introductorio de la asignatura.
  • Capacidad de síntesis y de análisis a través de un trabajo.
  • Claridad, soltura y riqueza de contenido en exposiciones individuales escritas y orales, con dominio de un nivel medio-alto del lenguaje académico.

Sistemas de evaluación.

8.2: Sistemas de evaluación:

  • Examen escrito sobre los contenidos impartidos: 60%
  • Exposición del trabajo: 30%
  • Participación en clase: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

8.3: Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

Trabajo diario y continuado