PSICOLOGÍA
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-25 9:57)- Código
- 102419
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA BÁSICA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Carmen Martínez Luquero
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicología Básica
- Despacho
- Seminario 144
- Horario de tutorías
- A concretar con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/873181/detalle
- mamenm@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
No se requieren
3. Objetivos
- Conseguir una aproximación al conocimiento de la mente humana.
- Adquirir los conocimientos generales fundamentales sobre la Psicología.
- Desarrollar el pensamiento crítico dentro de la materia de Psicología
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. Iniciarse en el conocimiento de las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Aproximarse al conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
Específicas | Habilidades.
CE26. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
Transversales | Competencias.
CT7, CT3, CT29. Iniciación al trabajo en equipo (debates, elaboración de informes) y en la presentación del
mismo de manera oral y/o escrita empleando un vocabulario psicológico preciso.
CT1, CT12. Desarrollar la capacidad de análisis/síntesis y de pensar críticamente (científicamente) sobre las causas de la conducta.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Introducción e historia de la Psicología.
- Bases biológicas de la conducta.
- Atención
- Percepción
- Aprendizaje
- Memoria
- Pensamiento
- Lenguaje.
- Motivación.
- Emoción
- Trastornos Psicológicos y Salud Mental
6. Metodologías Docentes
Exposición, por parte del profesor, de los temas del programa en las clases teóricas.
En el programa Studium, se facilitará al alumno aquellos materiales empleados en la docencia (esquemas, artículos, tareas a desarrollar y pequeños cuestionarios), con el objetivo de facilitar la evaluación continua.
Se establecerá una planificación en la que el estudiante pueda consultar semanalmente los contenidos y materiales de la semana, horarios de clases, tutorías y las tareas programadas.
Se llevarán a cabo, actividades prácticas siguiendo las técnicas de debate y trabajo en pequeños grupos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de la asignatura:
Delgado, M.L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud.
Madrid: Panamericana.
Bibliografía General:
Butler, G. y McManus, F. (1999). Breve introduccion a la psicología. Madrid: Alianza.
Crespo, A. (2002). Cognición humana: Mente, ordenadores y neuronas. Madrid: Ramón
Areces.
Eysenck, M. W. (Ed.) (1990). The BLACKWELL dictionary of cognitive psychology. Oxford:
Blackwell.
Myers, D.G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Lahey, B. B. (2007). Introducción a la psicología. México D. F.: McGraw-Hill.
Pinker, S. (2001). Cómo funciona la mente. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2007). El viaje a la felicidad. Barcelona: Destino.
Punset, E. (2008). Por qué somos como somos. Madrid: Aguilar.
Punset, E. (2009). El alma está en el cerebro. Madrid: Punto de lectura.
Punset, E. (2009). El viaje al amor. Madrid: Destino.
Punset, E. (2010). El viaje al poder de la mente. Madrid: Destino.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria, la evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará en las fechas fijadas para esas convocatorias oficiales. El alumno superará la asignatura cuando obtenga, al menos, el 50% del total de la nota. La evaluación será sobre el programa de la asignatura, lo estudiado y lo trabajado en clase.
Sistema de control del aprendizaje (CA): se estudiará y consensuará su implantación con los alumnos al comienzo del curso.