RELACIONES INTERNACIONALES
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-25 12:56)- Código
- 102415
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Isaac Martín Nieto
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta, s/n
- Horario de tutorías
- Será establecido al comienzo del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157266/detalle
- isaacmartin@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Que el alumnado conozca los conceptos básicos y las teorías fundamentales de las relaciones internacionales como disciplina científica
Que el alumnado conozca la historia contemporánea de las relaciones internacionales desde una perspectiva global y comparada
Que el alumnado conozca la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional actual y sus principales componentes estatales e interestatales
Que el alumnado sea capaz de definir, explicar y utilizar los conceptos básicos y las teorías fundamentales de las relaciones internacionales como disciplina científica
Que el alumnado sea capaz de narrar y explicar la historia contemporánea de las relaciones internacionales desde una perspectiva global y comparada
Que el alumnado sea capaz de describir y analizar la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional actual y sus principales componentes políticos, sociales y económicos
Que el alumnado pueda comunicar sus conocimientos sobre la teoría y la historia de las relaciones internacionales oralmente y por escrito de manera clara y precisa y de forma razonada y crítica
Que el alumnado pueda localizar, reunir y ordenar datos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional procedentes de distintas fuentes de información
Que el alumnado pueda elaborar trabajos individuales y colectivos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional a partir de información de diversa procedencia
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El alumnado conocerá los conceptos básicos y las teorías fundamentales de las relaciones internacionales como disciplina científica
El alumnado conocerá la historia contemporánea de las relaciones internacionales desde una perspectiva global y comparada
El alumnado conocerá la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional actual y sus principales componentes estatales e interestatales
Específicas | Habilidades.
El alumnado será capaz de definir, explicar y utilizar los conceptos básicos y las teorías fundamentales de las relaciones internacionales como disciplina científica
El alumnado será capaz de narrar y explicar la historia contemporánea de las relaciones internacionales desde una perspectiva global y comparada
El alumnado será capaz de describir y analizar la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional actual y sus principales componentes políticos, sociales y económicos
Transversales | Competencias.
El alumnado podrá comunicar sus conocimientos sobre la teoría y la historia de las relaciones internacionales oralmente y por escrito de manera clara y precisa y de forma razonada y crítica
El alumnado podrá localizar, reunir y ordenar datos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional procedentes de distintas fuentes de información
El alumnado podrá elaborar trabajos individuales y colectivos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional a partir de información de diversa procedencia
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos
Módulo I. La teoría de las relaciones internacionales
Módulo II. La historia de las relaciones internacionales
Prácticos
Módulo III. La sociedad internacional actual
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Preparación de trabajos
Trabajos
Exposiciones
Tutorías
6.1.- Distribución de metodologías docentes |
||||
|
Horas dirigidas por el profesor |
Horas de trabajo autónomo |
HORAS TOTALES |
|
Horas presenciales. |
Horas no presenciales. |
|||
Actividades introductorias |
3 |
|
|
3 |
Sesiones magistrales |
24 |
|
36 |
60 |
Preparación de trabajos |
|
|
8 |
8 |
Trabajos |
|
|
40 |
40 |
Exposiciones |
12 |
|
18 |
30 |
Tutorías |
|
3 |
6 |
9 |
TOTAL |
39 |
3 |
108 |
150 |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arenal, Celestino del, Introducción a las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 [1984].
Barbé, Esther, Relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2007 [1995].
Díez de Velasco, Manuel, Las organizaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2010 [1977].
Neila Hernández, José Luis et al., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.
Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2009.
Pereira, Juan Carlos y Martínez Lillo, Pedro (eds.), Documentos básicos sobre la historia de las relaciones internacionales, 1815-1991, Madrid, Editorial Complutense, 1995.
Ringmar, Erik, History of international relations. A non-European perspective, Cambridge, Open Book Publishers, 2019.
Truyol y Serra, Antonio, La sociedad internacional, Madrid, Alianza Editorial, 2008 [1974].
Young, John W. and Kent, John, International Relations Since 1945. A Global History, Oxford, Oxford University Press, 2013.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El alumnado deberá definir, explicar y utilizar los conceptos básicos y las teorías fundamentales de las relaciones internacionales como disciplina científica
El alumnado deberá narrar y explicar la historia contemporánea de las relaciones internacionales desde una perspectiva global y comparada
El alumnado deberá describir y analizar la naturaleza y la estructura de la sociedad internacional actual y sus principales componentes políticos, sociales y económicos
El alumnado deberá comunicar sus conocimientos sobre la teoría y la historia de las relaciones internacionales oralmente y por escrito de manera clara y precisa y de forma razonada y crítica
El alumnado deberá localizar, reunir y ordenar datos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional procedentes de distintas fuentes de información
El alumnado deberá elaborar trabajos individuales y colectivos sobre el pasado y el presente de la sociedad internacional a partir de información de diversa procedencia
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita (40%)
Trabajo colectivo y presentaciones orales (25%)
Trabajo individual (25%)
Asistencia y participación (10%)
Recomendaciones para la evaluación.
Todas las actividades de evaluación son obligatorias. El alumnado deberá al menos aprobar la prueba escrita y los trabajos colectivo e individual para superar la asignatura. Es recomendable utilizar la bibliografía recomendada para la preparación de la prueba escrita y seguir las indicaciones del equipo docente para la elaboración de los trabajos colectivo e individual y la realización de las presentaciones orales. Es igualmente recomendable asistir a la sesión de revisión del examen para la recuperación.