LINGÜISTICA ALEMANA I
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 10:18)- Código
- 102614
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Sánchez Prieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- 25
- Horario de tutorías
- Se darán a conocer oportunamente
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57580/detalle
- raulsanchez@usal.es
- Teléfono
- 1723
- Profesor/Profesora
- María Egido Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, despacho 21
- Horario de tutorías
- Se darán a conocer a principio de curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
- mariaegido@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de lengua alemana a nivel de B1+
3. Objetivos
El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la historia de la lengua alemana (germánico, antiguo alto alemán, alto alemán medio, alto alemán moderno) y sus dialectos, así como a la realización de trabajos de investigación en lingüística.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Desarrollo de la capacidad investigadora
- Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
- Desarrollo del razonamiento crítico
- Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
- Capacidad de trabajar en un contexto internacional
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas | Habilidades.
-
- Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística histórica
- Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas
- Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas indoeuropeas, en especial con las que la rodean
- Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas
- Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua alemana
- Conocimiento de la evolución del léxico en la lengua alemana
- Conocimiento básico de los diferentes periodos en los que se divide la historia de la lengua alemana
- Conocimiento de las últimas tendencias de la lengua alemana
Transversales | Competencias.
- Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la lingüística y la lengua alemana.
- Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber.
- Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos.
- Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
- Comprensión y formulación de razonamientos lingüísticos dentro del ámbito de la lingüística alemanas.
- Comprensión de la diferenciación de la lengua alemana estándar y las variantes lingüísticas existentes en la realidad lingüística alemana.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos teóricos:
- Introducción a la asignatura
- El alemán en la actualidad
- Historia de la lengua alemana: indoeuropeo y germánico
- Historia de la lengua alemana: antiguo alto alemán
- Historia de la lengua alemana: alto alemán medio
- Historia de la lengua alemana: alto alemán moderno
- Sociolingüística alemana
- Dialectología alemana
Contenidos prácticos:
- El trabajo científico en lingüística alemana
- Prácticas de trabajo científico en lingüística alemana
6. Metodologías Docentes
Carga total de horas: 150
Actividades presenciales o dirigidas por el profesor: 40%
- Clases teóricas/sesiones magistrales: El alumno recibirá clases teóricas presenciales (o, si no fuese posible, clases virtuales síncronas) consistentes en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos de historia de la lengua y dialectología alemanas, así como de los principios básicos del trabajo científico en lingüística germánica.
- Clases prácticas dirigidas de ejercicios en aula de informática o virtualmente: El alumno realizará ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante las clases teóricas. Estos ejercicios de práctica serán siempre dirigidos y podrán realizarse tanto de modo presencial como síncrono o ácrono.
- Exposiciones: El alumno expondrá brevemente su progreso en la realización de su trabajo científico.
- Tutorías: Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. Podrán ser presenciales o síncronas.
- Examen: El alumno realizará un examen teórico al final de semestre.
Horas de trabajo autónomo: 60%
- Preparación y estudio personal de clases teóricas
- Preparación y afianzamiento de los conocimientos aplicados en los ejercicios
- Preparación de trabajo: · Recopilación de información para la realización del trabajo. Elaboración del trabajo por escrito y en español con una extensión mínima de 15 páginas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Besch, Werner / Betten, Anne / Reichmann, Oskar / Sonderegger, Stefan (Hrsg.)
(1998-2004): Sprachgeschichte. Ein Handbuch zur Geschichte der deutschen Sprache und ihrer Erforschung. 2., vollst. neu bearb. u. erw. Aufl. Bd. 1-4. Berlin/New York.
- Schmidt, Wilhelm (Begr.) (2007): Geschichte der deutschen Sprache. Ein Lehrbuch
für das germanistische Studium. 10., verb. u. erw. Aufl. erarbeitet unter der
Leitung von Helmut Langner und Norbert Richard Wolf. Stuttgart.
- Wells, Christopher J. (1990): Deutsch: eine Sprachgeschichte bis 1945. Tübingen.
- Wolff, Gerhart (2004): Deutsche Sprachgeschichte von den Anfängen bis zur
Gegenwart. Ein Studienbuch. 5., überarb. u. aktual. Aufl. Tübingen/Basel.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se basará en la siguiente combinación de tareas:
- Presentación de un trabajo científico original en español (15 páginas sin contar con índice y bibliografía) (7 puntos, 70%)
- Realización de ejercicios de práctica (0,5 puntos, 5%)
- Examen final en alemán (2,5 puntos, 25%).
Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo científico (puntuación mínima para aprobar: 3,5 p.) como el examen final (puntuación mínima para aprobar: 1,3 p.).
Sistemas de evaluación.
Presentación, ejercicios, examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Todos los trabajos deben tener base empírica (esto es, trabajar con un pequeño corpus buscado y elaborado por el estudiante o con un corpus de referencia como https://www.dwds.de/r) y pueden (pero no tienen por qué) ser contrastivos (alemán-español, alemán-otra lengua). El alumno ha de elegir una de las áreas temáticas de las que se señalan en Studium y buscar un corpus adecuado.