Guías Académicas

LINGÜISTICA ALEMANA I

LINGÜISTICA ALEMANA I

GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 10:18)
Código
102614
Plan
2009
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raúl Sánchez Prieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
25
Horario de tutorías
Se darán a conocer oportunamente
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57580/detalle
E-mail
raulsanchez@usal.es
Teléfono
1723
Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 21
Horario de tutorías
Se darán a conocer a principio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Recomendaciones previas

Conocimiento de lengua alemana a nivel de B1+

3. Objetivos

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes a la historia de la lengua alemana (germánico, antiguo alto alemán, alto alemán medio, alto alemán moderno) y sus dialectos, así como a la realización de trabajos de investigación en lingüística.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  •      Organización del trabajo y planificación del tiempo de estudio
  •       Capacidad de análisis y síntesis
  •       Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  •       Desarrollo de la capacidad investigadora
  •       Desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica
  •       Desarrollo del razonamiento crítico
  •       Desarrollo de la capacidad expresiva escrita y oral
  •       Capacidad de trabajar en un contexto internacional
  •       Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas | Habilidades.

  • - Conocimiento de las técnicas, métodos y fuentes de la lingüística histórica

    -  Conocimiento de la terminología de la lingüística histórica y de la tipología de lenguas

    - Conocimiento de las relaciones genéticas y de contacto entre el alemán y las lenguas indoeuropeas, en especial con las que la rodean

    - Conocimiento teórico y práctico de las diferencias estructurales que separan al alemán del resto de las lenguas germánicas

    - Conocimiento de la evolución histórica interna y externa de la lengua alemana

    - Conocimiento de la evolución del léxico en la lengua alemana

    - Conocimiento básico de los diferentes periodos en los que se divide la historia de la lengua alemana

    - Conocimiento de las últimas tendencias de la lengua alemana

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de recibir, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la lingüística y la lengua alemana.
  • Capacidad para relacionar el conocimiento de la lengua alemana con otras áreas y disciplinas del saber.
  • Capacidad de reflexionar sobre temas lingüísticos.
  • Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.
  • Comprensión y formulación de razonamientos lingüísticos dentro del ámbito de la lingüística alemanas.
  • Comprensión de la diferenciación de la lengua alemana estándar y las variantes lingüísticas existentes en la realidad lingüística alemana.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos:

  1. Introducción a la asignatura
  2. El alemán en la actualidad
  3. Historia de la lengua alemana: indoeuropeo y germánico
  4. Historia de la lengua alemana: antiguo alto alemán
  5. Historia de la lengua alemana: alto alemán medio
  6. Historia de la lengua alemana: alto alemán moderno
  7. Sociolingüística alemana
  8. Dialectología alemana

 

Contenidos prácticos:

  1. El trabajo científico en lingüística alemana
  2. Prácticas de trabajo científico en lingüística alemana

6. Metodologías Docentes

Carga total de horas: 150

 

Actividades presenciales o dirigidas por el profesor: 40%

  • Clases teóricas/sesiones magistrales: El alumno recibirá clases teóricas presenciales (o, si no fuese posible, clases virtuales síncronas) consistentes en la explicación detallada, en alemán, de temas concretos de historia de la lengua y dialectología alemanas, así como de los principios básicos del trabajo científico en lingüística germánica.
  • Clases prácticas dirigidas de ejercicios en aula de informática o virtualmente: El alumno realizará ejercicios que pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante las clases teóricas. Estos ejercicios de práctica serán siempre dirigidos y podrán realizarse tanto de modo presencial como síncrono o ácrono.
  • Exposiciones: El alumno expondrá brevemente su progreso en la realización de su trabajo científico.
  • Tutorías: Se despejan posibles dudas acerca de los contenidos teóricos y prácticos. Podrán ser presenciales o síncronas.
  • Examen: El alumno realizará un examen teórico al final de semestre.

Horas de trabajo autónomo: 60%

  • Preparación  y estudio personal de clases teóricas
  • Preparación y afianzamiento de los conocimientos aplicados en los ejercicios
  • Preparación de trabajo: · Recopilación de información para la realización del trabajo. Elaboración del trabajo por escrito y en español con una extensión mínima de 15 páginas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

- Besch, Werner / Betten, Anne / Reichmann, Oskar / Sonderegger, Stefan (Hrsg.)

(1998-2004): Sprachgeschichte. Ein Handbuch zur Geschichte der deutschen  Sprache und ihrer Erforschung. 2., vollst. neu bearb. u. erw. Aufl. Bd. 1-4.  Berlin/New York.

 - Schmidt, Wilhelm (Begr.) (2007): Geschichte der deutschen Sprache. Ein Lehrbuch

für das germanistische Studium. 10., verb. u. erw. Aufl. erarbeitet unter der

Leitung von Helmut Langner und Norbert Richard Wolf. Stuttgart.

- Wells, Christopher J. (1990): Deutsch: eine Sprachgeschichte bis 1945. Tübingen.

- Wolff, Gerhart (2004): Deutsche Sprachgeschichte von den Anfängen bis zur

Gegenwart. Ein Studienbuch. 5., überarb. u. aktual. Aufl. Tübingen/Basel.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se basará en la siguiente combinación de tareas:

- Presentación de un trabajo científico original en español (15 páginas sin contar con índice y bibliografía) (7 puntos, 70%)

- Realización de ejercicios de práctica (0,5 puntos, 5%)

- Examen final en alemán (2,5 puntos, 25%).

Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo científico (puntuación mínima para aprobar: 3,5 p.) como el examen final (puntuación mínima para aprobar: 1,3 p.).

Sistemas de evaluación.

Presentación, ejercicios, examen final

Recomendaciones para la evaluación.

Todos los trabajos deben tener base empírica (esto es, trabajar con un pequeño corpus buscado y elaborado por el estudiante o con un corpus de referencia como https://www.dwds.de/r) y pueden (pero no tienen por qué) ser contrastivos (alemán-español, alemán-otra lengua). El alumno ha de elegir una de las áreas temáticas de las que se señalan en Studium y buscar un corpus adecuado.