ALEMÁN PARA FINES ESPECÍFICOS
GRADO EN ESTUDIOS ALEMANES
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-04-25 12:02)- Código
- 102627
- Plan
- 2009
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- GERMAN
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Egido Vicente
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, despacho 21
- Horario de tutorías
- Se indicará a principios de curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
- mariaegido@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext.1788
- Profesor/Profesora
- Kaj-ole Schmidt
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- Hospedería, despacho 20
- Horario de tutorías
- Se indicará a principios de curso.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/1036127/detalle
- ko.schmidt@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1794
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomiendan haber cursado: Lengua Alemana B1+
3. Objetivos
OG1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales las lenguas de especialidad.
OG2: Conocer las definiciones del alemán para fines turísticos y/o profesionales.
OG3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos y/o profesionales.
OG4: Conocer las propiedades específicas de las lenguas de especialidad.
OG5: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana.
OG6: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.
OG7: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines turísticos.
OG8: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1: Organización del trabajo y planificación del estudio.
CG2: Capacidad de análisis y síntesis.
CG3: Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
CG4: Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.
CG5: Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
CG6: Trabajo en equipo.
Específicas | Habilidades.
CE1: Saber definir la lengua común frente a la lengua para fines profesionales y/o turísticos.
CE2: Conocer las definiciones del alemán para fines profesionales, turísticos y comerciales.
CE3: Ampliar los conocimientos del alemán, profundizando en el alemán con fines profesionales y/o turísticos: ofertas de empleo, etc.
CE4: Saber redactar textos del ámbito comercial en lengua alemana (correspondencia comercial).
CE5: Saber interactuar de forma oral en ámbitos comerciales.
CE6: Poder aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos al ámbito del enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera.
Transversales | Competencias.
CT1: Ampliar los conocimientos del alemán, especialmente el alemán con fines profesionales.
CT2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos didáctica y metodológicamente.
5. Contenidos
Teoría.
- Begriffsbestimmung: Gemeinsprache, Berufssprache und Fachsprache(n).
- Deutsch für den Beruf: u. a. Stellenangebote, Lebenslauf, Bewerbungsschreiben, Vorstellungsgespräch, Arbeitsvertag, Kündigungsschreiben, etc.
- Wirtschaftssprache: u. a Deutsche Handelskorrespondenz, Betriebliche Gespräche, interkulturelle Wirtschaftskommunikation, etc.
- Deutsch für den Tourismus: Charakteristika und Anwendungsbereiche.
- Touristische Grundbegriffe: Tourismusarten und Tourismusformen.
- Kommunikationssituationen von Beschäftigten im Tourismusbereich (Kommunikations- und Sprachmittel)
- Werbekommunikation: Textfunktion, thematische Struktur und Sprachmittel.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias
- Sesión magistral
- Prácticas en el aula
- Seminarios
- Exposiciones
- Debates
- Tutorías
- Actividades de seguimiento online
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Foros de discusión
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Fearns, Anneliese / Lévy-Hillerich, Dorothea (2009): Kommunikation in der Wirtschaft (Lehr- und Arbeitsbuch). Berlin: Cornelsen.
Kaufmann, Susan / Rohrmann, Lutz / Szablewski-Çavuş (2008): Orientierung im Beruf. Berlin / München: Langenscheidt.
Lévy-Hillerich, Dorothea (2005): Kommunikation im Tourismus (Kursbuch). Berlin: Cornelsen.
Weimann, Gunther/ Imke Schmidt, Imke (2011): Erfolgreich in Gastronomie und Hotellerie (Pluspunkte Beruf). Berlin: Cornelsen.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Roelcke, Thorsten (2000, 2005²): Fachsprachen. Berlin: Erich Schmidt.
9. Evaluación
Sistemas de evaluación.
Medio |
Ponderación |
Examen escrito teórico-práctico |
50% |
Participación |
10% |
Trabajos y prácticas individuales y en grupo (orales y escritos) |
40% |
Las actividades de carácter práctico se realizarán dentro y fuera del aula, en este último caso a través de la plataforma Studium. Podrán adoptar distintas formas, ya sea en formato oral o escrito, como, por ejemplo, presentaciones, test, debates, etc. Solo serán objeto de evaluación aquellas prácticas entregadas en fecha y forma. Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación media de 5 (sobre 10) en el total de las prácticas, así como en el examen teórico-práctico.
Estudiantes que pierden la presencialidad (no cumplen el 80% de asistencia obligatoria):
- Examen escrito teórico-práctico (100%)
En este caso el examen teórico-práctico tendrá una extensión superior al examen ordinario, especialmente en la parte práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia regular a clase, seguimiento de la asignatura a través de Studium, entrega de prácticas y trabajos en fecha y forma, revisión de examen y asistencia a tutorías