HISTORIA Y CULTURA PORTUGUESA I
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-25 9:46)- Código
- 102802
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- PORTUGUÉS
- Área
- FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Sofía Marqués Viana Ferreira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Gallega y Portuguesa
- Despacho
- Hospedería de Anaya nº 8
- Horario de tutorías
- Concertadas.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57999/detalle
- anaferreira@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1791
2. Recomendaciones previas
Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, se recomienda que el alumnado posea:
- conocimientos básicos de lengua portuguesa;
- interés por los procesos históricos, políticos y culturales;
- capacidad de lectura comprensiva y análisis crítico de textos históricos, literarios y ensayísticos,
- disposición para relacionar hechos históricos con manifestaciones culturales y artísticas.
3. Objetivos
La asignatura Historia y Cultura Portuguesa I propone una aproximación cronológica, crítica y contextualizada a los momentos clave del devenir histórico, político y cultural de Portugal entre mediados del siglo XVIII y finales del siglo XX. A partir de una selección de acontecimientos, figuras, movimientos e intervenciones culturales, se busca que el alumnado adquiera conocimientos y herramientas de análisis que permitan comprender la especificidad de la evolución histórica portuguesa en diálogo con su realidad social, artística e ideológica.
Son objetivos generales de la asignatura:
OG1. Proporcionar al alumnado una visión crítica y estructurada de los principales procesos históricos, sociales y culturales que han marcado la evolución de Portugal desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XX;
OG2. Fomentar la reflexión sobre la interrelación entre acontecimientos políticos e ideologías, y sus manifestaciones culturales, artísticas y literarias,
OG3. Desarrollar competencias de análisis, interpretación y contextualización histórica aplicadas a distintos tipos de fuentes y discursos culturales portugueses.
Son objetivos específicos de la asignatura:
OE1. Comprender el impacto del terremoto de 1755 y las reformas pombalinas en la configuración de un nuevo modelo de Estado;
OE2. Analizar las transformaciones políticas desde la monarquía absolutista hasta la implantación de la República, así como los conflictos ideológicos implicados;
OE3. Estudiar el papel del arte, la literatura y otros discursos culturales como reflejo y forma de resistencia ante los regímenes políticos del siglo XX;
OE4. Analizar el contexto histórico, político y social del Estado Novo (1933-1974), con especial atención al papel de António de Oliveira Salazar como figura central del régimen dictatorial, y reflexionar críticamente sobre sus mecanismos de control, censura y propaganda;
OE5. Interpretar críticamente obras literarias como Felizmente há luar!, de Luís de Sttau Monteiro y Mensagem, de Fernando Pessoa, en diálogo con los contextos históricos en los que se inscriben,
OE6. Potenciar la capacidad de establecer conexiones entre los diversos períodos históricos y sus expresiones sociales, ideológicas y culturales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Demostrar poseer y comprender conocimientos fundamentales sobre los procesos históricos y culturales de Portugal desde el siglo XVIII hasta la actualidad;
CB2. Aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación crítica de fenómenos históricos y culturales portugueses;
CB3. Desarrollar la capacidad de recopilar, interpretar y organizar información relevante para emitir juicios argumentados sobre hechos históricos y expresiones culturales;
CB4. Transmitir ideas, conceptos y análisis relacionados con la historia y la cultura portuguesa, tanto de forma oral como escrita,
CB5. Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CE1. Comprender las líneas generales del desarrollo histórico de Portugal en los siglos XVIII, XIX y XX;
CE2. Analizar críticamente textos históricos, literarios, políticos y culturales en su contexto;
CE3. Reconocer las conexiones entre hechos históricos y expresiones culturales, incluyendo la literatura, el arte, la moda, el cine y otras formas de producción simbólica;
CE4. Interpretar los discursos del poder y de la resistencia en el marco de los diferentes regímenes políticos portugueses,
CE5. Identificar y valorar el papel de figuras clave y acontecimientos emblemáticos de la historia de Portugal.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis;
CT2. Capacidad de organización y planificación del trabajo;
CT3. Razonamiento crítico y argumentación;
CT4. Trabajo en equipo y desarrollo de actitudes colaborativas;
CT5. Conciencia intercultural y respeto a la diversidad,
CT6. Sensibilidad hacia el patrimonio cultural y los procesos históricos.
5. Contenidos
Teoría.
1. O Portugal Pombalino: reforma e Ilustração
1.1. O terramoto de 1755 como acontecimento simbólico e político.
1.2. O reformismo ilustrado do Marquês de Pombal: modernização do Estado e da sociedade portuguesa.
1.3. Expressões culturais do século XVIII: a arte em diálogo com a Europa.
2. O Portugal Liberal: entre a revolução e a instabilidade
2.1. Raízes ideológicas e filosóficas do liberalismo português.
2.2. A Revolução Liberal de 1820: antecedentes, processos, protagonistas e consequências.
2.3. Instabilidade política e conflito entre absolutismo e liberalismo ao longo do século XIX.
3. O Portugal Republicano: promessas e fragilidades
3.1. A implantação da República (1910) e os seus projetos modernizadores.
3.2. Tensões internas e fatores de desestabilização da Primeira República.
3.3. Cultura e arte nas primeiras décadas do século XX: modernidade e identidade.
4. O Portugal Salazarista: poder, repressão e resistência
4.1. A ascensão de Salazar e a configuração do Estado Novo.
4.2. Ideologia, controlo social e fórmulas institucionais do salazarismo.
4.3. A guerra colonial, a contestação estudantil e os dispositivos culturais de resistência e intervenção.
Leituras obrigatórias
- Felizmente há luar!, de Luís de Sttau Monteiro
- Mensagem, de Fernando Pessoa
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrollará mediante una combinación de clases teóricas y prácticas, con el objetivo de articular la transmisión de conocimientos con la reflexión crítica y la participación activa del estudiantado.
Las clases teóricas estarán centradas en la exposición contextualizada de los períodos históricos y de los fenómenos culturales más relevantes de la historia de Portugal, con apoyo de recursos audiovisuales, documentos históricos, mapas, iconografía y fragmentos de obras literarias.
Las clases prácticas promoverán la lectura comentada y el análisis crítico de textos literarios, fuentes históricas, manifiestos, materiales audiovisuales y otros materiales culturales, favoreciendo así un enfoque interdisciplinar.
Se fomentará la participación activa del alumnado mediante debates, presentaciones orales, pequeños trabajos individuales o en grupo, así como la consulta y exploración autónoma de materiales de apoyo.
Se valorará la participación en actividades extracurriculares –como ciclos de cine, conferencias, visitas a exposiciones y eventos culturales– como forma de enriquecer el contacto con los contenidos de la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Baptista, Tiago. A Invenção do Cinema Português. Lisboa: Tinta-da-China, 2007.
Cardoso, Miguel Esteves. As Minhas Aventuras na República Portuguesa. 7ªed.. Lisboa: Assírio & Alvim, 2006.
Coelho, Eduardo Prado. A Razão do Azul. Vila Nova de Famalicão: Quasi Edições, 2004.
Dias, Manuel Graça. 30 Exemplos (Arquitectura portuguesa no virar do século XX). Lisboa: Relógio d’Água, 2004.
Ferreira, Manuel Pedro (org.). Dez Compositores Portugueses. Lisboa: Dom Quixote, 2008.
Ferreira, Carolin Overhoff (coord). O Cinema Português através dos seus filmes. Porto: Campo das Letras, 2007.
França, José-Augusto (org.). Portugal 45-95 nas Artes, nas Letras e nas Ideias. Lisboa, Centro Nacional de Cultura, 1995.
Freitas, Manuel de (seleção e apresentação). Poetas Sem Qualidades: 1994-2002. Lisboa, Averno, 2002.
Garrett, Almeida. Portugal na Balança da Europa. 2ªed.. Lisboa: Círculo de Leitores, 1984.
Gil, José. Portugal, Hoje: O Medo de Existir. 12ª ed.. Lisboa: Relógio d’Água, 2008.
Gil, José. Escritos sobre Arte e Artistas. Lisboa: Relógio d'Água, 2005.
Grilo, João Mário. O Cinema da Não-ilusão. Histórias para o cinema português. Lisboa, Livros Horizonte, 2006.
Guimarães, Regina e Saguenail (orgs). Ler Cinema: o Nosso Caso. Lisboa, Câmara Municipal de Lisboa, Direcção Municipal de Cultura, Videoteca Municipal, 2007.
Lourenço, Eduardo. O Labirinto da Saudade. 4ª ed.. Lisboa: Gradiva, 2005.
Martins, Joaquim Pedro Oliveira. Portugal e o Socialismo. 3ª ed.. Lisboa: Guimarães Editores, 1990.
Mateus, Osório. De Teatro e Outras Escritas. Lisboa: Quimera, 2003.
Matos, Ricardo Cabo (org.). Cem Mil Cigarros. Os filmes de Pedro Costa. Lisboa: Orfeu Negro, 2009.
Mattoso, José (dir.). História de Portugal (vols. V-VIII). Lisboa: Círculo de Leitores, 1993-4.
Maxwell, Kenneth. Pombal: Paradoxo do Iluminismo. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
Melo, Jorge Silva. Século Passado. Lisboa: Cotovia, 2007.
Oliveira, Cavaleiro de. Discurso Patético sobre as Calamidades. Lisboa: Frenesi, 2004.
Pernes, Fernando (coord.). Panorama da Cultura Portuguesa no séc. XX. 3 vols.. Porto: Afrontamento, 2002.
Pinto, António Costa (coord.). Portugal Contemporâneo. Lisboa: Publicações D. Quixote, 2005.
Quental, Antero de. Causas da Decadência dos Povos Peninsulares. Prefácio de Eduardo Lourenço. Lisboa: Tinta da China, 2008.
Ramada Curto, Diogo. Cultura imperial y proyectos coloniales de los portugueses (siglos XV a XVIII). Madrid: Marcial Pons, 2019.
Ramos, Rui; Sousa, Bernardo Vasconcelos e; Monteiro, Nuno Gonçalo. História de Portugal. Lisboa: A Esfera dos Livros, 2009.
Real, Miguel. Traços fundamentais da cultura portuguesa. Lisboa: Editorial Planeta, 2017.
Ribeiro, António Pinto. Por Exemplo, A Cadeira: Ensaio sobre as Artes do Corpo. Lisboa: Livros Cotovia, 1997.
Rosas, Fernando (coord). Revolução Portuguesa, 1974-1975. Lisboa: Tinta-da-china, 2022.
Saraiva, António José. A Cultura em Portugal, vols. I-II. Lisboa: Gradiva, 1996.
Saraiva, António José; Lopes, Óscar. História da Literatura Portuguesa. Porto: Porto Editora, 1996.
Santos, Boaventura de Sousa. Pela Mão de Alice. 7ª ed.. Porto: Afrontamento, 1999.
Sérgio, António. Breve Interpretação da História de Portugal. 9ª ed.. Lisboa: Sá da Costa, 1979.
Sousa, Sérgio Paulo Guimarães de. Literatura & Cinema. Coimbra: Angelus Novus, 2003.
Torgal, Luís Reis (coord.). O Cinema sob o Olhar de Salazar. Lisboa: Círculo de Leitores, 2000.
Vecchi, Roberto. Excepção Atlântica. Pensar a Literatura da Guerra Colonial. Porto: Afrontamento, 2010.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación tendrá en cuenta el grado de adquisición de los conocimientos teóricos e históricos, la capacidad de análisis crítico de textos y materiales culturales, la participación activa en clase, así como la calidad y puntualidad en la entrega de trabajos y tareas.
Se valorarán especialmente:
- la comprensión de los procesos históricos y culturales fundamentales de Portugal entre el siglo XVIII y finales del siglo XX;
- la capacidad de relacionar hechos históricos con expresiones artísticas y literarias;
- la utilización adecuada de terminología histórica y cultural,
- La capacidad para organizar y exponer ideas de forma clara, coherente y crítica
Sistemas de evaluación.
Asistencia y participación activa en clase: 20%
Trabajo individual oral: 20%
Examen escrito sobre conocimientos teóricos: 60%
Recomendaciones para la evaluación.
Se requiere una asistencia regular y activa para garantizar un adecuado seguimiento de la asignatura.
Las tareas y trabajos deberán entregarse en los plazos establecidos y de acuerdo con las normas fijadas. Los retrasos no justificados o la entrega sin respetar dichas normas podrán conllevar penalización.
El alumnado que no haya superado la asignatura en primera convocatoria deberá presentarse a una prueba global de recuperación, que incluirá cuestiones teóricas y un comentario crítico a partir de uno o varios documentos trabajados durante el curso.