FÍSICA DE LAS INSTALACIONES
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-25 12:00)- Código
- 101006
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Prieto Calderón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes: 18:00 - 19:00
Jueves: 16:00 - 18:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57565/detalle
- joseluis.prieto@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
- Profesor/Profesora
- Óscar Zurrón Cifuentes
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Despacho 221. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Miércoles: 19:00 - 21:00
Jueves: 20:00 - 21:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56962/detalle
- ozurronci@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3675
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas del primer semestre, además de haber cursado Física en el Bachillerato. También se recomienda un mínimo de destreza en el cálculo diferencial e integral.
3. Objetivos
El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos de Física necesarios para abordar el resto de la titulación. También, que adquiera suficiente habilidad como para abordar problemas en Física y que conozca las técnicas básicas que se aplican en un laboratorio de Física.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información
Específicas | Habilidades.
CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la
hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT2. Resolución de problemas
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
5. Contenidos
Teoría.
1. MAGNITUDES FÍSICAS Y VECTORES
Magnitudes Físicas. Cálculo vectorial.
2. TEORÍA DE CAMPOS
Campos escalares vectoriales. Operadores matemáticos.
3. MECÁNICA DE FLUIDOS
Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos.
4. TERMODINÁMICA
Principio cero. Primer principio. Segundo principio. Cambios de fase. Transmisión de calor.
5. OSCILACIONES Y ONDAS
Oscilaciones. Movimiento ondulatorio. Ecuación de ondas.
6. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Campo eléctrico. Corriente continua. Campo magnético. Corriente alterna. Electromagnetismo.
Prácticas de Laboratorio
Práctica.
Cálculo de errores. Fluidos. Determinación de propiedades de circuitos eléctricos.
6. Metodologías Docentes
- Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.
- Actividad de seminarios/laboratorio: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.
- Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno
- Realización de exámenes.
- Actividades no presénciales: Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- PAUL TIPLER & GENE MOSCA: “Física para la Ciencia y la Tecnología”, Ed. Reverté, Volúmenes I (mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) y II (electricidad y magnetismo, luz)
- RAYMOND A. SERWAY & JOHN W. JEWETT, “Física para ciencias e ingeniería”, vols. I y II, Cengage Learning
- WOLFGANG BAUER, GARY D. WESTFALL, “Física para Ingeniería y Ciencias”, vols. I y II, Ed. Mc Graw Hill
- ALONSO-FINN: “Física”, Ed. F.E.I.
- FERNÁNDEZ FERRER/PUJAL: “Iniciación a la Física”, Ed. Reverté
- HALLIDAY/RESNIK: “Física”, Ed. C.E.C.S.A. México
- ZEMANSKY: “Calor y Termodinámica”, Ed. Aguilar
- GONZÁLEZ MARTÍNEZ: “La Física en problemas”, Ed. Tebar Flores
- BURBANO DE ERCILLA, S.: “Física general”, Librería General Zaragoza
- BURBANO DE ERCILLA, S.: “Problemas de Física”, Librería General Zaragoza
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15% (no recuperable).
Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.
- Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15% (no recuperable).
Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.
- Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 70%. La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.
Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.
Sistemas de evaluación.
- Examen Final: 70% (habrá parciales eliminatorios)
- Prácticas de Laboratorio e Informes (obligatorios ambos): 15%
- Ejercicios y/o Actividades entregadas en evaluación continua: 15%
- Se supera la asignatura con una puntuación global ≥5/10
Se establecerá nota mínima en el examen para eliminar materia y para hacer media.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos y utilización de las horas de tutoría.