Guías Académicas

FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

FÍSICA DE LAS INSTALACIONES

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 12:00)
Código
101006
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Prieto Calderón
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Despacho 221. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 18:00 - 19:00
Jueves: 16:00 - 18:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57565/detalle
E-mail
joseluis.prieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3675
Profesor/Profesora
Óscar Zurrón Cifuentes
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Despacho 221. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Miércoles: 19:00 - 21:00
Jueves: 20:00 - 21:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56962/detalle
E-mail
ozurronci@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3675

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas del primer semestre, además de haber cursado Física en el Bachillerato. También se recomienda un mínimo de destreza en el cálculo diferencial e integral.

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumno aprenda los fundamentos de Física necesarios para abordar el resto de la titulación. También, que adquiera suficiente habilidad como para abordar problemas en Física y que conozca las técnicas básicas que se aplican en un laboratorio de Física.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican  conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no Especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Hábito de estudio y método de trabajo

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

CG6 - Capacidad de búsqueda, análisis, y selección de información

Específicas | Habilidades.

CE5. Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la

hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT2. Resolución de problemas

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

5. Contenidos

Teoría.

1.  MAGNITUDES FÍSICAS Y VECTORES

Magnitudes Físicas. Cálculo vectorial.

2.  TEORÍA DE CAMPOS

Campos escalares vectoriales. Operadores matemáticos.

3.  MECÁNICA DE FLUIDOS

Estática de Fluidos. Dinámica de Fluidos.

4.  TERMODINÁMICA

Principio cero. Primer principio. Segundo principio. Cambios de fase. Transmisión de calor.

5.  OSCILACIONES Y ONDAS

Oscilaciones. Movimiento ondulatorio. Ecuación de ondas.

6.  ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Campo eléctrico. Corriente continua. Campo magnético. Corriente alterna. Electromagnetismo.

Prácticas de Laboratorio

Práctica.

Cálculo de errores. Fluidos. Determinación de propiedades de circuitos eléctricos.

6. Metodologías Docentes

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. 
  • Actividad de seminarios/laboratorio: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. 
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno 
  • Realización de exámenes.
  • Actividades no presénciales: Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PAUL TIPLER & GENE MOSCA: “Física para la Ciencia y la Tecnología”, Ed. Reverté, Volúmenes I (mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica) y II (electricidad y magnetismo, luz)
  • RAYMOND A. SERWAY & JOHN W. JEWETT, “Física para ciencias e ingeniería”, vols. I y II, Cengage Learning
  • WOLFGANG BAUER, GARY D. WESTFALL, “Física para Ingeniería y Ciencias”, vols. I y II, Ed. Mc Graw Hill
  • ALONSO-FINN: “Física”, Ed. F.E.I.
  • FERNÁNDEZ FERRER/PUJAL: “Iniciación a la Física”, Ed. Reverté
  • HALLIDAY/RESNIK: “Física”, Ed. C.E.C.S.A. México
  • ZEMANSKY: “Calor y Termodinámica”, Ed. Aguilar
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ: “La Física en problemas”, Ed. Tebar Flores
  • BURBANO DE ERCILLA, S.: “Física general”, Librería General Zaragoza
  • BURBANO DE ERCILLA, S.: “Problemas de Física”, Librería General Zaragoza

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15% (no recuperable).

Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.

 

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15% (no recuperable).

Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.

 

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 70%. La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario    en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG4, CG5, CG6, CE5, CT1, CT2, CT5.

Sistemas de evaluación.

  • Examen Final: 70% (habrá parciales eliminatorios)
  • Prácticas de Laboratorio e Informes (obligatorios ambos): 15%
  • Ejercicios y/o Actividades entregadas en evaluación continua: 15%
  • Se supera la asignatura con una puntuación global ≥5/10

Se establecerá nota mínima en el examen para eliminar materia y para hacer media.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la lectura de los textos recomendados en la bibliografía. Estudio personal, asistencia a clase, realización individual de las tareas y ejercicios propuestos y utilización de las horas de tutoría.