Guías Académicas

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN[259]

ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-25 11:12)
Código
105905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Prieto Cuerdo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Despacho 255. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
La atención será personalizada para lo cual será necesario concertar día y hora mediante mail a: acuerdo@usal.es
URL Web
-
E-mail
acuerdo@usal.es
Teléfono
677585215

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el alumno comprenda las diversas partes de una empresa y su adecuado encaje en un “todo” totalmente integrado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Conocimientos: económicos, de producción, de recursos humanos.

Específicas | Habilidades.

Habilidades: Valorar la información empresarial para ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa.

Transversales | Competencias.

Competencias:

 Generales: CB6: conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:

  1. El entorno de la empresa
  2. Objetivos y resultados empresariales
  3. La función directiva
  4. Tipos de empresas
  5. Dirección estratégica
  6. Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
  7. La función de recursos humanos
  8. La función de producción
  9. La función de comercialización
  10. La función financiera

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales.

Aplicaciones prácticas, casos y ejemplos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.

Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.

Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.

Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.

Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Adecuación del plan de negocio a elaborar según el formato entregado: definición adecuada del producto o servicio, de los clientes objetivos, descripción adecuada de la forma de producción, elaboración adecuada de previsiones de ingresos y gastos.

Sistemas de evaluación.

Examen tipo test final (7 puntos) y actividades de evaluación continua (3 puntos).

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación continua no se recupera y el examen tipo test tendrá una ponderación de 7 puntos