ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-25 11:12)- Código
- 105905
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Prieto Cuerdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- Despacho 255. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- La atención será personalizada para lo cual será necesario concertar día y hora mediante mail a: acuerdo@usal.es
- URL Web
- -
- acuerdo@usal.es
- Teléfono
- 677585215
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Que el alumno comprenda las diversas partes de una empresa y su adecuado encaje en un “todo” totalmente integrado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Conocimientos: económicos, de producción, de recursos humanos.
Específicas | Habilidades.
Habilidades: Valorar la información empresarial para ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa.
Transversales | Competencias.
Competencias:
Generales: CB6: conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos serán coherentes con los fijados en el bloque al que pertenece la asignatura. El temario a desarrollar será el siguiente:
- El entorno de la empresa
- Objetivos y resultados empresariales
- La función directiva
- Tipos de empresas
- Dirección estratégica
- Tipología de estrategias: estrategias competitivas y corporativas
- La función de recursos humanos
- La función de producción
- La función de comercialización
- La función financiera
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales.
Aplicaciones prácticas, casos y ejemplos
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cuervo, A.: Introducción a la Administración de Empresas. 6ª ed. Cívitas, 2008.
Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas.
Iborra, M. Dasi, A. “Fundamentos de Dirección de Empresas”. Thompson, 2008.
Maynar, P. “La economía de la empresa en el espacio europeo de educación superior” McGraw Hill. 2008.
Sánchez, R. y Gónzalez, J. Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw Hill. 2012.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Adecuación del plan de negocio a elaborar según el formato entregado: definición adecuada del producto o servicio, de los clientes objetivos, descripción adecuada de la forma de producción, elaboración adecuada de previsiones de ingresos y gastos.
Sistemas de evaluación.
Examen tipo test final (7 puntos) y actividades de evaluación continua (3 puntos).
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación continua no se recupera y el examen tipo test tendrá una ponderación de 7 puntos