Guías Académicas

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN[259]

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 19:09)
Código
105906
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz García Vasallo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 201. Edificio Politécnica / T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57496/detalle
E-mail
bgvasallo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3776/ 6330
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262745/detalle
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3676/6330
Profesor/Profesora
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Concertar en elenapc@usal.es
Despacho 246. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
E-mail
elenapc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6330

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignaturas “Física” y “Sistemas Informáticos”, del primer semestre.

3. Objetivos

  • Ser capaz de conocer y utilizar diferentes sistemas de codificación para representar la información en circuitos digitales básicos
  • Saber manejar los principios del álgebra de Boole para la simplificación de funciones lógicas y el diseño de circuitos digitales
  • Saber manejar en el laboratorio los diferentes tipos de puertas lógicas y construir con ellos circuitos digitales
  • Ser capaz de analizar y diseñar circuitos combinacionales y secuenciales
  • Conocer los principios de los circuitos aritméticos digitales fundamentales
  • Saber relacionar los distintos circuitos digitales estudiados en la asignatura con su papel en la organización y arquitectura de un computador
  • Conocer los distintos tipos de memorias para su adecuada utilización en aplicaciones informáticas
  • Ser capaz de diseñar y utilizar circuitos conversores de señales analógicas a digitales y de digitales a analógicas.
  • Adquirir destrezas en el manejo de herramientas de simulación y diseño de circuitos digitales

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 05. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Fundamentos de electrónica digital

  • Electrónica analógica y digital
  • Fundamentos de codificación de la información en circuitos digitales
  • Bases del álgebra de Boole
  • Representación de variables lógicas
  • Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas
  • Representación y Simplificación de funciones lógicas

 

TEMA 2.- Circuitos combinacionales

  • Análisis de circuitos combinacionales
  • Síntesis de circuitos combinacionales
  • Bloques funcionales combinacionales
  • Circuitos combinacionales integrados y sus aplicaciones
    • Decodificador – Codificador
    • Multiplexor – Demultiplexor
    • Circuitos aritméticos: sumador, restador, multiplicador y comparador
  • Dispositivos lógicos programables (PLD)
    • Memoria programable de solo lectura (PROM)
    • Matriz lógica programable (PLA)
    • Matriz lógica programable (PAL)
    • Matriz lógica genérica (GAL)

 

TEMA 3.- Circuitos secuenciales síncronos

  • Introducción
  • Latch y biestables
    • Latch SR
    • Biestables: SR, D, T, y JK
    • Disparo de biestables (Triggering)
  • Análisis y síntesis de circuitos secuenciales síncronos
  • Ejemplos de circuitos con biestables
    • Divisor de frecuencia y contador
    • Contador síncrono y asíncrono.
    • Registros de desplazamiento

 

TEMA 4.- Circuitos secuenciales asíncronos

  • Introducción
  • Circuitos de modo de pulso
  • Circuitos de modo de nivel

 

TEMA 5.- Tecnología de memorias

  • Introducción y conceptos básicos
  • Jerarquía y clasificación de memorias
  • Celdas de memoria

 

TEMA 6.- Conversores A/D y D/A

  • Introducción
  • Amplificador operacional
  • Conversores digital-analógico (DAC)
    • DAC con ponderación binaria
    • DAC en escalera R/2R
  • Conversores analógico-digital (ADC)

Práctica.

  • Ejercicios y seminarios

Prácticas de Laboratorio: montaje de circuitos digitales

  • Puertas lógicas básicas y ejemplo de función lógica
  • Diseño de circuitos combinacionales
  • Diseño de circuito combinacionales mediante decodificador y multiplexor
  • Latch RS y biestable JK
  • Registro de desplazamiento
  • Conversores DAC

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales de teoría

Se expondrá́ el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

 

Seminarios

Se realizarán seminarios que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de ejercicios especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, en grupos reducidos y con la participación activa de los alumnos. Asimismo, se podrá proponer ejercicios y cuestiones adicionales para la resolución individual y entrega por parte de los alumnos.

 

Prácticas de laboratorio

Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (Ed. Piedra)

Consistirán en el montaje de circuitos electrónicos digitales en los entrenadores del laboratorio. Se deben leer atentamente los guiones de las prácticas con anterioridad a su realización.

 

Tutorías

Las tutorías, tanto de tipo presencial como on-line, tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas. Se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar todas las cuestiones.

 

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • A. Lloris Ruíz, A. Prieto Espinosa, L. Parrilla Roure, Sistemas digitales (2ª Ed.). McGraw.-Hill (2003)
  • T. L. Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales (9ª ed.). Prentice Hall (2006).
  • D. Pardo Collantes y L. A. Bailón Vega. Fundamentos de Electrónica Digital. Ediciones Universidad de Salamanca (2006).
  • R. Tokheim. Electrónica digital. 7ª Edición, Ed. McGraw-Hill (2008)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará a partir de la valoración de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico mediante actividades de evaluación continua, incluyendo las prácticas de laboratorio, y una prueba escrita final.

 

Evaluación continua (40% de la calificación final):

  • Prueba de Evaluación Continua: 20 % de la nota final y contendrá cuestiones teóricas y resolución de ejercicios de los Temas 1 y 2.

En caso de ser aprobada, eliminará materia de cara a la prueba escrita final, es decir, quien haya superado esta prueba no deberá contestar a las preguntas relacionadas con dichos temas.

  • Resolución de ejercicios e informes vinculados a las prácticas de laboratorio (20% de la calificación final).

 

Prueba escrita final (60% de la calificación final):

  • Contendrá cuestiones teóricas y resolución de ejercicios de todo el temario.
  • Es necesario un mínimo de 4 puntos sobre 10 para la aprobación de la asignatura.

 

Condiciones para aprobar la asignatura:

Una vez evaluadas y ponderadas todas las actividades, será necesario alcanzar una calificación final mínima de 5 sobre 10, cumpliendo el requisito mínimo en la prueba escrita final de 4 puntos:

 

Convocatoria extraordinaria:

  • En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita final que supondrá el 80% de la calificación final, evaluando la totalidad del temario de la asignatura.
  • Se mantendrá la calificación de prácticas de laboratorio en caso de ser aprobadas (20% de la calificación final). Se recuperará, si no se ha alcanzado una nota mínima de 5 puntos, mediante la realización de una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y prácticas.
  • Realización de una prueba de evaluación contina sobre cuestiones teóricas y ejercicios.
  • Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.