Guías Académicas

LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA[210]

LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-25 9:27)
Código
101010
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Terrón Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
Despacho 247. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Fijadas previamente con el/la estudiante
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55880/detalle
E-mail
datersa@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 1645

2. Recomendaciones previas

Conocimiento básico de ciencias sociales a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.

3. Objetivos

Conocimiento teórico práctico de la legislación del suelo, el urbanismo y la edificación, por tratarse de sectores intervenidos y fuertemente regulados, con carácter básico y fundamental para el desarrollo de la actividad profesional a la que se puedan dedicar los graduados en esta titulación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Específicas | Habilidades.

CE8. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

Transversales | Competencias.

CT1. Capacidad de organización y planificación

CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5. Capacidad de análisis y síntesis

CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT10. Compromiso ético

CT19. Aprendizaje autónomo

CT25. Orientación al cliente

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I.- FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SUELO. LA POTESTAD DE CONTROL. LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO

TEMA II.- EXPROPIACIONES Y RÉGIMEN DE VENTA FORZOSA DE LA PROPIEDAD URBANA

TEMA III.- INDEMNIZACIONES POR ACTUACIÓN URBANÍSTICA

TEMA IV.- INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

TEMA V.- INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE URBANISMO

TEMA VI. -INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO

TEMA VII.- EL DOMINIO PÚBLICO

7.1.- Utilización del dominio público

7.2.- Usos comunes y privativos

7.3.- Legislación sobre aguas, montes y minas

7.4.- Limitaciones a la propiedad en la normativa de costa y carreteras

7.5.- Servidumbres legales

TEMA VIII.- LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

8.1.- Concepto

8.2.- La calificación provisional y definitiva

8.3.- Promoción pública y privada

8.4.- Duración, destino, limitaciones de uso

TEMA IX.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VPO

9.1.- Visado y cláusulas

9.2.- Precios máximos

9.3.- Entrega de cantidades a cuenta

9.4.- Entrega y ocupación de la vivienda

9.5.- Escrituración

TEMA X.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VPO

10.1.- Visado y cláusulas

10.2.- Precios máximos de renta

10.3.- Desahucio

TEMA XI.- LEGISLACIÓN DE EDIFICACIÓN. SUJETOS. RESPONSABILIDAD

TEMA XII.- CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA APLICADA A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE SUELO Y EDIFICACIÓN

6. Metodologías Docentes

Se plantean sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, sesiones de exposición y debate, seminarios y tutorías especializadas. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:

a) Que sea sistemático, de manera que, al plantear los objetivos, debe seguirse una estructura ordenada y significativa, ya que las materias que se imparten evidencian entre sí unas relacionas de coordinación y subordinación.

Se facilitarán referencias comparativas por parte del profesor con supuestos reales de problemática legal, posibilitando el análisis crítico con la intervención del estudiante.

Se realizarán tutorías especializadas individuales o en pequeños grupos.

La repercusión del trabajo del estudiante por cada hora de teoría recibida, supondrá: 1 hora de prácticas, 1 ½ horas de trabajo del alumno, más el 5% del total de horas dedicado a la evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARCELLER FERNANDEZ, A.: “Instituciones de Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo. Última edición

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. “Manual de Derecho Urbanístico”, Ed. Abella. Última edición

LASO MARTINEZ, J.: “Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo. Última edición

QUINTANA LÓPEZ, T.: “Urbanismo Sostenible Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, Ed. Tirant, 2015.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta no solo la realización de las pruebas de las convocatorias, sino el comportamiento del alumno en el curso, su grado de implicación en la materia a través de intervenciones en prácticas, seminarios y debates. Igualmente al margen de responder a las cuestiones teórico-practicas formuladas, se tendrá en cuenta la presentación, desarrollo ortográfico y gramatical de las pruebas así como la claridad y concisión en las respuestas.

Sistemas de evaluación.

Asistencia a clases, prácticas y seminarios. Grado de intervención en los mismos. Entrega de los supuestos propuestos y aportación voluntaria del alumno como realización de trabajos de investigación etc….

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a los distintos eventos y utilización de las tutorías para la resolución de dudas o solicitud de recomendaciones al profesor.