LEGISLACIÓN APLICADA A LA EDIFICACIÓN
GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-25 9:27)- Código
- 101010
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Terrón Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- Despacho 247. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Fijadas previamente con el/la estudiante
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55880/detalle
- datersa@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 1645
2. Recomendaciones previas
Conocimiento básico de ciencias sociales a nivel exigido en Bachillerato, sin que exista necesidad de conocimientos jurídicos previos para cursar la asignatura.
3. Objetivos
Conocimiento teórico práctico de la legislación del suelo, el urbanismo y la edificación, por tratarse de sectores intervenidos y fuertemente regulados, con carácter básico y fundamental para el desarrollo de la actividad profesional a la que se puedan dedicar los graduados en esta titulación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG5 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
Específicas | Habilidades.
CE8. Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.
Transversales | Competencias.
CT1. Capacidad de organización y planificación
CT4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Capacidad de análisis y síntesis
CT6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT10. Compromiso ético
CT19. Aprendizaje autónomo
CT25. Orientación al cliente
5. Contenidos
Teoría.
TEMA I.- FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SUELO. LA POTESTAD DE CONTROL. LA EJECUCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANISTICO
TEMA II.- EXPROPIACIONES Y RÉGIMEN DE VENTA FORZOSA DE LA PROPIEDAD URBANA
TEMA III.- INDEMNIZACIONES POR ACTUACIÓN URBANÍSTICA
TEMA IV.- INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y DISCIPLINA URBANÍSTICA
TEMA V.- INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE URBANISMO
TEMA VI. -INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN EN EL MERCADO DEL SUELO
TEMA VII.- EL DOMINIO PÚBLICO
7.1.- Utilización del dominio público
7.2.- Usos comunes y privativos
7.3.- Legislación sobre aguas, montes y minas
7.4.- Limitaciones a la propiedad en la normativa de costa y carreteras
7.5.- Servidumbres legales
TEMA VIII.- LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL
8.1.- Concepto
8.2.- La calificación provisional y definitiva
8.3.- Promoción pública y privada
8.4.- Duración, destino, limitaciones de uso
TEMA IX.- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VPO
9.1.- Visado y cláusulas
9.2.- Precios máximos
9.3.- Entrega de cantidades a cuenta
9.4.- Entrega y ocupación de la vivienda
9.5.- Escrituración
TEMA X.- EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VPO
10.1.- Visado y cláusulas
10.2.- Precios máximos de renta
10.3.- Desahucio
TEMA XI.- LEGISLACIÓN DE EDIFICACIÓN. SUJETOS. RESPONSABILIDAD
TEMA XII.- CONTRATACIÓN PÚBLICA BÁSICA APLICADA A LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE SUELO Y EDIFICACIÓN
6. Metodologías Docentes
Se plantean sesiones académicas teóricas, sesiones académicas prácticas, sesiones de exposición y debate, seminarios y tutorías especializadas. Se estima que se garantizará la adquisición de las competencias descritas con una metodología con las siguientes características:
a) Que sea sistemático, de manera que, al plantear los objetivos, debe seguirse una estructura ordenada y significativa, ya que las materias que se imparten evidencian entre sí unas relacionas de coordinación y subordinación.
Se facilitarán referencias comparativas por parte del profesor con supuestos reales de problemática legal, posibilitando el análisis crítico con la intervención del estudiante.
Se realizarán tutorías especializadas individuales o en pequeños grupos.
La repercusión del trabajo del estudiante por cada hora de teoría recibida, supondrá: 1 hora de prácticas, 1 ½ horas de trabajo del alumno, más el 5% del total de horas dedicado a la evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CARCELLER FERNANDEZ, A.: “Instituciones de Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo. Última edición
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. “Manual de Derecho Urbanístico”, Ed. Abella. Última edición
LASO MARTINEZ, J.: “Derecho Urbanístico”, Ed. Motecorvo. Última edición
QUINTANA LÓPEZ, T.: “Urbanismo Sostenible Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas”, Ed. Tirant, 2015.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta no solo la realización de las pruebas de las convocatorias, sino el comportamiento del alumno en el curso, su grado de implicación en la materia a través de intervenciones en prácticas, seminarios y debates. Igualmente al margen de responder a las cuestiones teórico-practicas formuladas, se tendrá en cuenta la presentación, desarrollo ortográfico y gramatical de las pruebas así como la claridad y concisión en las respuestas.
Sistemas de evaluación.
Asistencia a clases, prácticas y seminarios. Grado de intervención en los mismos. Entrega de los supuestos propuestos y aportación voluntaria del alumno como realización de trabajos de investigación etc….
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a los distintos eventos y utilización de las tutorías para la resolución de dudas o solicitud de recomendaciones al profesor.