Guías Académicas

SISTEMAS INFORMÁTICOS

SISTEMAS INFORMÁTICOS

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-25 12:57)
Código
105904
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén González Rogado
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 229. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56131/detalle
E-mail
abgr@usal.es
Teléfono
670 695 869

2. Recomendaciones previas

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura. Se supone manejo básico del ordenador, adquirido en la etapa preuniversitaria.

3. Objetivos

Se busca que el alumnado tenga un conocimiento similar en conceptos básicos sobre computadores y en el uso del Sistema Operativo GNU-LINUX, así como familiarizarse con el trabajo en red y en equipo.

Objetivos instrumentales generales:

OI1: Adquirir conocimientos generales básicos sobre sistemas informáticos.

OI2: Conocer y utilizar los diversos sistemas de numeración utilizados en sistemas informáticos.

OI3: Conocer y utilizar diversos métodos de codificación de la información utilizados en sistemas informáticos.

OI4: Adquirir capacidad para emplear la lengua propia en la comprensión de los sistemas informáticos, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones de cualquier proceso.

OI5: Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI6: Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual, formando parte de un equipo.

OI7: Tomar conciencia del trabajo en igualdad y de la no discriminación en el desarrollo del trabajo.

OI8: Adquirir capacidad de análisis y síntesis de información.

OI9: Adquirir capacidad de toma de decisiones en cuanto a la selección de información.

OI10: Conocer los problemas, principios, métodos y herramientas propios del manejo de entornos GNU/Linux.

OI11: Adquirir fluidez en la instalación, manejo y programación del sistema operativo GNU/Linux.

OI12: Adquirir la capacidad de crear documentos completos, correctos y legibles.

Objetivos interpersonales generales:

OIP1: Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, respeto e igualdad.

OIP2: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando la igualdad, la no discriminación y el respeto al resto de personas del equipo.

OIP4: Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo, consigo mismo y con la igualdad.

OIP5: Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado tanto por el resto del alumnado como por el propio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB 04. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Transversales | Competencias.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad Didáctica I. Introducción

Tema 0. Sumario de la Asignatura

Tema 1. Conceptos básicos.

 

Unidad Didáctica II. La máquina y los datos

Tema 2. Sistemas de Numeración.

Tema 3. Codificación de la Información.

Tema 4. Visión global de la máquina

 

Unidad Didáctica III: (Temas sobre los que versarán los trabajos)

I.     Soporte físico

I.     Soporte lógico

II.    Historia de la Informática

Práctica.

Unidad Didáctica 1: Introducción. Instalación y distribuciones y aplicaciones

Unidad Didáctica 2: Ficheros y directorios

Unidad Didáctica 3: Órdenes (comandos) del sistema operativo

Unidad Didáctica 4: Shell scripts (guiones)

6. Metodologías Docentes

La asignatura Sistemas Informáticos tiene la clase magistral como un elemento más, pero no exclusivo, en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La estrategia de aprendizaje planteada incorpora la realización de diferentes tipos de trabajos y tareas, tanto en la parte de teoría de la asignatura como en la parte práctica, que en su conjunto buscan una enseñanza colaborativa, un proceso de trabajo continuo y una interacción docente-estudiante más próxima. Concretamente las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto, recoger información del alumnado y presentar la asignatura. 
  • Sesión magistral: Clases de teoría con apoyo de materiales físicos, electrónicos y audiovisuales. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de los temas incluidos en las Unidades Didácticas I y II.  Las clases comenzarán con un resumen de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones, enlaces, componentes físicos (hardware) como apoyo a las explicaciones, provocando que se intervengan en cualquier momento de las clases para motivar e interesar al alumnado y para fomentar-facilitar el aprendizaje.  Se terminará cada exposición con las conclusiones más relevantes del tema tratado.

Las presentaciones que se utilizarán son una guía para el estudio, pero no son sustitutas de la bibliografía recomendada.

  • Videos: Se incorporará el uso de píldoras audiovisuales como apoyo a la docencia.
  • Talleres: Resolución de problemas y ampliación de contenidos sobre sistemas de numeración y codificación de la información.
  • Prácticas en aulas de informática: Las clases prácticas presenciales estarán dedicadas al conocimiento, manejo e instalación del sistema operativo GNU/Linux. Cada sesión se organiza de la siguiente forma:
    • Duración 2 horas.
    • La primera parte de cada sesión de prácticas estará dedicada a una exposición por parte de la profesora sobre uno o varios de los temas programados. Esta exposición se hará preferentemente mediante ejercicios demostrativos.
    • El resto de la sesión se dedicará a la resolución de forma individual de un problema planteado por la profesora, con el apoyo de ésta, para practicar sobre el tema expuesto y evaluar la capacidad y el grado de aprendizaje del alumnado. 
  • Preparación de trabajos, Trabajos, Exposiciones y Debates. Realización de trabajos en grupo: Entre los métodos de aprendizaje empleados, consideramos la elaboración de trabajos un elemento interesante para fomentar el "saber hacer junto con otros y otras" y conseguir un alumnado más activo, que decida sobre su propio proceso de aprendizaje. En esta asignatura se realizarán trabajos en equipo. Los trabajos, con una guía de realización claramente definida, y una planificación rigurosa en el tiempo, enseñarán a desenvolverse en el mundo laboral, proporcionándole habilidades no sólo técnicas, sino también sociales, como la organización, dirección, comunicación, coordinación, tolerancia, igualdad, expresión oral, sentido de la responsabilidad, capacidad para el debate, etc.
  • Estudio de casos. Prácticas obligatorias. De forma paralela a las clases prácticas presenciales, se propondrán al alumnado una serie de prácticas que deberán desarrollar de manera autónoma mediante la elaboración de guiones (Shell scripts) que engloben conceptos vistos en las distintas sesiones de prácticas. Se entregará cada problema planteado la solución en forma de guion (Shell script) y un informe escrito que describa y comente la solución propuesta.
  • Autoevaluación/Evaluación entre iguales. Finalizada la exposición pública de los trabajos, cada estudiante deberá entregar en el campus virtual una hoja de calificación, siguiendo una rúbrica predefinida, y valorará los distintos aspectos de los trabajos expuestos, incluido el suyo propio. Dichas calificaciones formarán parte de la calificación de cada trabajo.
  • Tutorías. El alumnado tiene a su disposición las horas de tutorías semanales en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura. Las tutorías pueden ser individuales o grupales para resolver problemas relacionados con las actividades a realizar en el grupo.
  • Tutorías obligatorias. Previamente a la elaboración de los trabajos tipo 2, 3 o 4 se realizará, al menos, una sesión de tutoría obligatoria para la presentación y selección con la profesora de la bibliografía seleccionada para la elaboración de ambos trabajos. 
  • Actividades de seguimiento on-line (Foros de discusión). Se propondrán tareas quincenales para su resolución a través del campus virtual o Foros. Se utilizará preferiblemente el Foro de Dudas, creado al efecto en la plataforma virtual, para la resolución de dudas y comunicación entre profesorado y alumnado. También puede utilizarse el correo electrónico, pero se deberá limitar su uso a situaciones concretas y personales. El equipo docente responderá dentro de sus horas de tutorías.
  • Entorno Moodle. Studium se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la asignatura (https://studium.usal.es

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA

PRÁCTICA

ENLACES ÚTILES

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Cada uno de las actividades propuestas se agrupan en bloques que contribuirá a la calificación final de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Pruebas, Trabajos y defensas

35%

Teoría

Participación en clase

15%

Prácticas obligatorias

20%

Práctica

Pruebas prácticas

30%

 

Para el cálculo de la calificación final de la asignatura hay que tener en cuenta que:

  • Será necesario realizar todos y cada uno de los ítems propuestos
  • Habrá y que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada calificación que forma parte del bloque práctico.
  • Habrá que obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas presenciales.
  • Así como tener un mínimo de 3 sobre 10 de forma global en cualquiera de los 2 bloques (teoría y práctica).

La calificación final será el promedio de los dos bloques (teoría y práctica).

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente y se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Se plantea evaluación continua: 5 pruebas, realización de tareas semanales, elaboración y defensa de trabajos y entrega de prácticas.

TEORÍA

    • Pruebas objetivas tipo test: temas 1 y 4 y temas 2 y 3.
    • Prueba resolución de ejercicios temas 2 y 3
    • Defensas trabajos: Entrevista en grupo o exposición oral grupal ante el resto de estudiantes, respondiendo a preguntas sobre el tema.
  • Evaluación entre iguales/autoevaluación: Cada estudiante evaluará sus trabajos y los trabajos expuestos por sus compañeros y compañeras, tanto en su forma escrita como en la exposición oral, mediante el uso de una rúbrica y una hoja de calificación, que contribuirá a la calificación de cada trabajo, en el que se realice.

PRÁCTICA

  • Dos pruebas prácticas con ordenador, en las que se pide demostrar los conocimientos adquiridos durante las horas prácticas.
    • Prácticas obligatorias. Resolución de problemas planteados a lo largo del cuatrimestre.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta todo el trabajo desarrollado por el alumnado en la asignatura.

El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación activa a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

Para la recuperación se tratará cada caso de forma individualizada. En todo caso se realizarán pruebas de recuperación para el alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua. Aunque habrá bloques que no se puedan recuperar.

10. Organización docente semanal