Guías Académicas

FÍSICA I

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA[265]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

FÍSICA I

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 11:22)
Código
106501
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Ferrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Solicitar cita previa por email: jgferrero@usal.es
Martes: 10:00 - 11:00 y 13:00 - 14:00
Miércoles: 09:00 - 11:00 y 12:00 - 13:00
Jueves: 09:00 - 10:00
Despacho 232. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/328602/detalle
E-mail
jgferrero@usal.es
Teléfono
677565477
Profesor/Profesora
José Luis Prieto Calderón
Grupo/s
2
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Despacho 221. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Lunes: 18:00 - 19:00
Jueves: 16:00 - 18:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57565/detalle
E-mail
joseluis.prieto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3675
Profesor/Profesora
Óscar Zurrón Cifuentes
Grupo/s
2
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
Despacho 221. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
Miércoles: 19:00 - 21:00
Jueves: 20:00 - 21:00
Despacho 221. Edificio Politécnica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56962/detalle
E-mail
ozurronci@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3675

2. Recomendaciones previas

Es conveniente estar en posesión de los conocimientos de Física y Matemáticos impartidos en el bachillerato.

3. Objetivos

Estudiar los conceptos y leyes básicas de la Mecánica Clásica, Mecánica de Fluidos, Movimiento Oscilatorio y Ondulatorio, y Termodinámica en el ámbito de la Ingeniería.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1.        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2.        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT1         Comprensión e interpretación de textos y datos, desarrollo de habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.             

CT2         Aptitud para la distribución de recursos y tiempos y su implementación en situaciones reales.       

CT3         Capacidad para la transmisión de conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.                 

CT4         Capacidad para el empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.   

CT5         Capacidad para el trabajo conjunto y capacidad para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.   

CT6         Capacidad para relacionarse con otras personas y aptitud abierta frente a la creación de nuevas relaciones.    

CT8         Capacidad para incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.                 

CT9         Desarrollo de capacidades de autonomía y creatividad, que potencien aptitudes para el desarrollo de iniciativas propias y emprender nuevos proyectos.

Específicas | Habilidades.

CE.4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Análisis dimensional y vectores

Tema 2: Cinemática de la partícula

Tema 3: Dinámica de la partícula

Tema 4: Trabajo y energía

Tema 5: Sistemas de partículas – Colisiones

Tema 6: Dinámica del sólido rígido

Tema 7: Oscilaciones y ondas

Tema 8: Mecánica de fluidos

Tema 9: Termodinámica

  

Práctica.

Prácticas de laboratorio

6. Metodologías Docentes

  • Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. 
  • Actividad de seminarios/laboratorio: Prácticas en laboratorio y resolución de casos prácticos y/o problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. 
  • Tutorías: Individual / Grupo. Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno 
  • Realización de exámenes.
  • Actividades no presénciales: Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Física. P. A. Tippler, E. Mosca. Ed. Reverte

- Física Universitaria. F. W. Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Iberoamericano

Física. Alonso-Finn. Addison-Wesley Iberoamericana.

Mecánica Vectorial para Ingenieros. F. P. Beer, E. R. Johnston. McGrawHill

Física General. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

Física General. J. M.  de Juana. Ed. Pearson

Iniciación a la Física. J. Fernández, M. Pujal. Ed. Reverté

La Física en Problemas. F. González. Ed. Tebar Flores

Problemas de Física. S. Burbano, E. Burbano, C. Gracia. Ed. Mira

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line y/o trabajos escritos), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 10-15% (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9

 

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud y cuaderno de laboratorio: 15-20% (no recuperable).

CompetenciasCB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9

 

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas: 65-70%.

La calificación final será el promedio ponderado de las partes anteriores, siendo necesario    en cualquier caso haber obtenido un mínimo de 3,5 sobre 10 en las pruebas escritas.

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9

Sistemas de evaluación.

  • Evaluación escrita: Se realizará uno o dos exámenes parciales durante el curso con carácter eliminatorio en el caso de que la calificación sea mayor o igual a 5. También se realizará un examen final.
  • Evaluación de prácticas: El alumno deberá entregar un informe personal sobre las prácticas de laboratorio realizadas.
  • Evaluación de trabajos y/o cuestionarios online: El alumno deberá realizar los cuestionarios online y/o entregar los trabajos propuestos. 

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesor en el aula. Asistir a clase y utilizar las tutorías es una actividad fundamental para el correcto seguimiento de la asignatura.

Asistir a las tutorías personalizadas con el profesor de la asignatura para aquellos alumnos presentados que no superen la asignatura. En dicha tutoría se realizará una programación de las actividades del alumno para alcanzar las competencias de esta asignatura.