Guías Académicas

SISTEMAS OPERATIVOS I

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN[259]

SISTEMAS OPERATIVOS I

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-25 12:20)
Código
105914
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hernando Silva Varela
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 122 / 234. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
http://web.usal.es/hernando/
E-mail
hernando@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3746

2. Recomendaciones previas

Es recomendable una buena actitud de trabajo del estudiante y conocimientos elementales de los sistemas informáticas, las matemáticas y, en más profundidad, de la estructura física de las computadoras y de la programación. Es también evidente que el estudiante debe ser hábil en el uso cotidiano de los sistemas operativos más comunes.

3. Objetivos

- El estudiante debe pasar de mero usuario a conocedor profundo del funcionamiento de los sistemas operativos.
- Conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos.
- Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en los servicios de los sistemas operativos.
- Introducirse en los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
- Dar al alumno la capacidad de relacionar conceptos, conocimientos e información de materias y asignaturas afines.
- Adquirir capacidad de organización, planificación del trabajo, análisis, crítica, síntesis y trabajo en individual y en equipo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CC 10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CC 14. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

Transversales | Competencias.

CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05. Capacidad de toma de decisiones.

CT 06. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción.
Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos.
Tema 2. Introducción a los sistemas operativos.

 

Bloque II. Gestión de Procesos.
Tema 3. Descripción y control de procesos.
Tema 4. Planificación del procesador.

 

Bloque III. Concurrencia.
Tema 5. Exclusión Mutua y Sincronización.
Tema 6. Interbloqueo e Inanición.

 

Bloque IV. Gestión de Memoria.
Tema 7. Gestión de la Memoria Principal.
Tema 8. Gestión de la Memoria Virtual.

 

Bloque V. Gestión del Almacenamiento Secundario.
Tema 9. Gestión de la Entrada y Salida. Memoria Secundaria.
Tema 10. Sistema de Ficheros.

6. Metodologías Docentes

La metodología docente de la asignatura tiene como eje principal, más no único, las actividades presenciales. A esta actividad se añaden otros apartados para la resolución de problemas, exposición de trabajos, problemas para entregar, tutorías y espacio virtual.

CLASE MAGISTRAL: Actividad presencial para la exposición de ideas, conceptos y conocimientos, por parte del profesor, así como para el seguimiento de los alumnos y coordinación general de la asignatura.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Actividad presencial para la solución, por parte del profesor, de problemas de carácter teórico y/o práctico relacionados con los temas tratados en la asignatura. También se plantearán problemas para ser resueltos por los alumnos con la ayuda y colaboración del Profesor y resto de los estudiantes.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: Actividad presencial para que los alumnos expongan en el aula y ante sus compañeros, por medios audiovisuales, trabajos estrechamente relacionados con la asignatura que se hayan asignado y preparado previamente con tiempo suficiente.

PROBLEMAS FUERA DE CLASE: Actividad no presencial donde los alumnos resuelven problemas planteados por el profesor para que entreguen resueltos todos o parte de ellos según se haya comunicado previamente a aquéllos.

TUTORÍAS: Actividad presencial de atención personalizada a uno o varios alumnos para que el profesor atienda los requerimientos de éstos en la resolución de dudas, ayuda en la solución de problemas, guía en el desarrollo de trabajos y asesoría en la preparación de exámenes.

ESPACIO VIRTUAL: El espacio virtual es un sitio de encuentro a distancia para ayudar a coordinar la asignatura, en general, y comunicarse con los alumnos. Es también el lugar donde se pueden desarrollar en menor medida algunas de las actividades que se realizan en las tutorías.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A.Silberschatz, P.Galvin, "Operating System Concepts”, John Wiley % Sons, 2009.

W.Stallings, "Sistemas Operativos. Cuarta Edición", Prentice-Hall, 2001

A.S.Tanenbaum, A.S.Woodhull, "Sistemas Operativos. Diseño e Implementación. Segunda Edición.", Prentice-Hall, 1997

M.Milenkovic, "Sistemas Operativos. Conceptos y Diseño. Segunda Edición.", McGraw-Hill, 1994

M.J.Bach, "The Design of the UNIX Operating System.", Prentice-Hall, 1986.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The GNU Project - http://www.gnu.org/

Sistemas Operativos en la UNED

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Ing_tecnico_infor_sistemas/SO_II

Barrapunto - http://barrapunto.com/

Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de estos). Exámenes teórico-prácticos.

La nota final se obtiene de la siguiente ponderación:

a) 10% Asistencia y participación en clase.

b) 50% Exámenes parciales.

c) 20% Exposición de temas.

d) 20% Problemas a resolver y entregar de forma autónoma e individual.

Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos una nota de 4 (sobre 10) en los incisos b), c) y d). La nota de los exámenes parciales se guarda para los exámenes finales si está por encima de 4 y exime al estudiante de presentar esa parte.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.