Guías Académicas

SISTEMAS OPERATIVOS II

SISTEMAS OPERATIVOS II

DOBLE TITULACIÓN ING. INFORM. SISTEMAS INFORMACIÓN/GR. INFORMA. Y DOCUMENT.

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 12:48)
Código
105918
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Dionisio Tomás Rodríguez Barrios
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 233. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57561/detalle
E-mail
tomas.rb@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3744

2. Recomendaciones previas

Sería recomendable haber cursado o estar cursando las asignaturas de Fundamentos de Programación, Estructuras de datos y la asignatura previa de Sistemas Operativos I.

Al ser esta asignatura aplicada al estudio y programación para el uso a bajo nivel de un sistema operativo, se recomienda tener:

  • Conocimientos de metodologías de programación y de estructuras de datos.
  • Conocimientos del lenguaje de programación C.
  • Conocimientos de “shell script” de Linux y Windows.

3. Objetivos

El papel principal de la asignatura es que los estudiantes obtengan las destrezas acerca del estudio de la organización interna, funciones, interfaces de aplicación y recursos disponibles de los sistemas operativos modernos.

La asignatura al ser común a la rama de informática, permite ampliar y afianzar los conocimientos de los alumnos en los sistemas informáticos, en concreto a entender su funcionamiento interno, los interfaces de aplicación y utilización de los recursos que los sistemas operativos modernos tienen disponibles para desarrollar soluciones y aplicaciones informáticas de forma correcta.

Las aplicaciones más actuales utilizan diversas técnicas de programación, comunicación y sincronización muy ligadas al sistema operativo donde deben ejecutarse, con lo que se hace necesario comprender y entender previamente sus interioridades para defenderse profesionalmente.

El lenguaje “C” utilizado en el desarrollo de las prácticas y ejercicios es el más común en los desarrollos informáticos, incluso sus conocimientos son aplicable al uso de otros lenguajes derivados o de más alto nivel como el “C++”, “Java”, “C#”, “PHP”, etc.

En la vida profesional todos estos conocimientos permiten el abordaje de infinidad de problemas de una manera directa y estructurada.

 

Objetivos instrumentales:

OI1: Asentar los conocimientos teóricos obtenidos en la asignatura «Sistemas Operativos I» y aplicarlos a la práctica, fundamentalmente basándose en la programación del sistema en los entornos UNIX/Linux y WIN32.

OI2: Aprender y aplicar lenguajes, metodologías y herramientas para la integración de soluciones en un sistema operativo.

OI3: Adquirir un buen manejo de la bibliografía recomendada en la asignatura, de forma que se potencia la autosuficiencia a la hora de completar la formación.

OI4: Tomar conciencia de las implicaciones del trabajo individual, formando parte de un equipo.

OI5: Tomar conciencia del trabajo en igualdad y de la no discriminación en el desarrollo del trabajo.

 

Objetivos interpersonales generales:

OIP1: Destrezas para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, respeto e igualdad.

OIP2: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.

OIP3: Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando la igualdad, la no discriminación y el respeto al resto de personas del equipo.

OIP4: Comprometerse de forma ética con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo, consigo mismo y con la igualdad.

OIP5: Capacidad de crítica y autocrítica, respecto al trabajo realizado tanto por el resto del alumnado como por el propio.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CC 05. Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CC 10. Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CC 14. Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

Transversales | Competencias.

CT 01.    Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT 02.    Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT 03.    Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

CT 04.    Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT 05.    Capacidad de toma de decisiones.

CT 06.    Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT 09.    Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT 10.    Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT 11.    Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I.  UNIX Básico.

Sesión 1. Introducción: Compilación y Llamadas al Sistema.

Sesión 2. Sistema de Ficheros: Archivos, Enlaces, Información de Estado, y Manejo de Directorios.

Sesión 3. Procesos: Identificación, Clonación, Ejecución, Terminación y Espera.

Sesión 4. Sucesos Asíncronos: Señales, Máscaras, Manejadores, Llamadas al sistema bloqueantes y no bloqueantes.

Bloque II. Unix Avanzado (Mecanismos IPC y Sincronización).

Sesión 5. Comunicación Interproceso: Mecanismos IPC, Semáforos, Sincronización con semáforos, ....

Sesión 6. Comunicación Interproceso 2: Memoria Compartida, Problemas típicos de Acceso y Sincronización.

Sesión 7. Comunicación Interproceso 3: Paso de Mensajes, Sincronización con paso de mensajes, ...

Sesión 8. Otros mecanismos de Comunicación: Tuberías, Sockets, Multiplexaxión de E/S, ...

Bloque III.      Windows y su API.

Sesión 9. Introducción a Win32: Compilación, Notaciones, API del Sistema, Procesos, Hilos y Prioridades.

Sesión 10. Objetos de Sincronización: Semáforos, Exclusión Mutua, Sección Crítica, Eventos, …, y Operaciones sobre ellos.

Sesión 11. Sistema de Ficheros: Información de Estado, Archivos, Directorios, Volúmenes, Discos.

Sesión 12. Sistema de Memoria: Memoria Dinámica, Virtual y Compartida, reserva, uso y liberación, Proyección de Ficheros en Memoria.

Sesión 13. Sistema de Mensajería: Ciclo de Ejecución Windows, recepción, reparto e interpretación de mensajes.

Sesión 14. Bibliotecas de Funciones (DLLs): creación, carga dinámica y registro de funciones, utilización y liberación.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrolla de manera presencial en sesiones semanales, impartiéndose en sesiones teórico-prácticas frente al ordenador preferentemente en un aula de informática.

En cada sesión, se explican brevemente los conceptos teóricos a aplicar en los ejemplos prácticos que posteriormente realizará el alumnado de forma tutorizada. El tiempo de cada sesión se reparte aproximadamente la mitad para explicar los conceptos teóricos y la segunda mitad para desarrollar los ejercicios prácticos, todo ello empleando una metodología de aprendizaje basada en problemas. El alumnado realiza también ejercicios prácticos de forma autónoma (individual o grupal), siendo necesario en algunas ocasiones que los entreguen para su evaluación.

Además, el alumnado realizará trabajos de grupo que serán entregados para su evaluación, y/o realizar exposiciones y defensas frente al profesor o la clase.

La Interacción con el alumnado se fomentará por diferentes vías:

  • Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico-práctico de las sesiones de cada tema en clases presenciales, para transmitir los conocimientos ligados a las competencias previstas. Aunque las clases sean magistrales se podrán desarrollar en aula de Informática ya que generalmente se enlazan con las clases prácticas.
  • Clases prácticas en aula de informática: Las clases prácticas se realizarán en aula de informática, utilizándose los recursos necesarios para el desarrollo correcto de las mismas. Durante las sesiones prácticas, el alumnado debe analizar ejemplos y desarrollar ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. El equipo docente estará presente en el aula para resolver las posibles dudas del alumnado y guiar la realización de los ejercicios.
  • Tutorías: Las tutorías, tanto de tipo presencial como telemáticas, tienen como objetivo fundamental que cada estudiante puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de las prácticas propuestas. Se fomentará la discusión entre iguales para aclarar todas las cuestiones. Se fomentará el uso del Foro de Dudas de la plataforma Studium, como lugar de discusión y resolución de dudas. En dicho foro se replicarán las consultas resueltas por correo electrónico.
  • Trabajos en grupo: La elaboración de trabajos, se considera un elemento interesante dentro de los métodos de aprendizaje, para fomentar el trabajo colaborativo en grupo. Se realizarán trabajos en equipo, que tendrán como fin la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el cuatrimestre. Los contenidos concretos de los trabajos se darán a conocer a la finalización de cada bloque de trabajo del temario, los cuales, en cualquier caso versarán sobre los contenidos del programa de la asignatura.
  • Exposiciones: Una vez realizado el trabajo, los componentes del grupo deberán exponerlo y defenderlo ante el profesorado durante un tiempo prefijado.
  • Actividades de seguimiento en línea: Se realizará mediante la plataforma “Studium” de la Universidad de Salamanca. Se utilizará para el intercambio de información con el alumnado (sesiones, presentaciones y temas de la asignatura, manuales, enlaces y documentos diversos), como medio de comunicación y participación activa (foros, chats, wikis, etc.), y como medio de entrega de trabajos, ejercicios y tareas (https://studium.usal.es).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta general

  • MÁRQUEZ GARCÍA, F.M. (1996), -UNIX. Programación Avanzada, 2ª Edición, RAMA.
  • RICHTER,J. (1994), -Windows NT Avanzado, McGraw-Hill.
  • MANSOOR SARWAR, SYED ET AL (2002), “El libro de LINUX”, Ed. Addison Wesley.

Libros de programación

Dado que en la asignatura se utiliza parte de los conocimientos adquiridos en la asignatura “SISTEMAS OPERATIVOS I”, y las prácticas se desarrollan con el lenguaje “C” de programación, se recomiendan adicionalmente:

  • CARRETERO PÉREZ, J et al. (2001): - Sistemas Operativos. Una visión aplicada, McGraw-Hill
  • STALLINGS, W., “Sistemas Operativos” (5ª edición), Prentice Hall, 2005.
  • KERNIGHAN, B.W., RITCHIE, D.M. (1991), El lenguaje de programación C. Prentice Hall.
  • GARCIA PEÑALVO, F.J., ET ALL “Programación en C”, Dpto. Informática y Automática. Universidad de Salamanca, 2003.
  • JOYANES AGUILAR, L. (2003), Fundamentos de programación. Algoritmos, estructuras de datos y objetos. McGraw Hill.
  • JOYANES AGUILAR, L., RODRÍGUEZ BAENA, L., FERNÁNDEZ AZUELA, M. (2003), Fundamentos de programación. Algoritmos y estructuras de datos. Libro de problemas. McGraw Hill.
  • LIPSCHUTZ, SEYMOUR: “Estructuras de datos”, Ed. McGraw-Hill, 1987.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La asignatura tendrá evaluación continua, para ello se tendrá en cuenta: seguimiento de la evolución en clase del alumnado, participación en clase, ejercicios, prácticas, trabajos realizados (incluyendo defensa de los mismos) y pruebas teórico-prácticas.

La calificación final de la Evaluación Continua se obtendrá a partir de:

  1. El trabajo individual de cada estudiante realizado mediante ejercicios prácticos durante el desarrollo de las sesiones-temas, con tareas de entrega para su control: Programas de demostración y programas cortos (20%).
  2. Asistencia y participación activa en clase: (10%).
  3. La evaluación del aprendizaje cooperativo mediante la realización en grupo de trabajos, informes y/o prácticas evaluables que podrán incluir la exposición-defensa de todos ellos. Dichas prácticas se proponen al finalizar cada bloque de sesiones: Trabajos, informes y Programas medio-largos (30%).
  4. Pruebas teórico-prácticas escritas y/o con ordenador: (40%).

La calificación final se obtendrá según los porcentajes indicados anteriormente, teniendo en cuenta que no se podrá superar la asignatura si no se obtiene un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los bloques 1, 3 y 4.

Respecto al Sistema de Calificación, se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Para los alumnos que no se ajusten a la evaluación continua de la asignatura, será posible su superación mediante pruebas teórico-prácticas escritas con cuestiones de teoría / problemas / preguntas cortas con puntuación equivalente a los diferentes bloques 1, 3 y 4.

Sistemas de evaluación.

  • Para la evaluación continua se tendrán en cuenta:
  • Pruebas teórico-prácticas.
  • Tareas individuales planteadas por el equipo docente.
  • Tareas en grupo (prácticas) diseñadas por el equipo docente.
  • Defensa de las prácticas de grupo.
  • Participación y asistencia a las clases.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumnado debe implicarse desde el primer día de clase en la asignatura, ya que al ser un proceso de evaluación continua requiere su implicación y participación a lo largo de todo el desarrollo de la materia.

La asistencia a clase y la participación en clase, unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.

Para la recuperación se tratará cada caso de forma individualizada, así a cada estudiante se le indicará, de forma individualizada, qué partes de la asignatura debe reforzar para poder superarla.

En todo caso se realizarán pruebas escritas de recuperación para el alumnado que no haya superado la asignatura mediante evaluación continua. La calificación obtenida en dichas pruebas no podrá computar más de un 45% de la calificación global de la asignatura.

10. Organización docente semanal