Guías Académicas

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-25 18:53)
Código
105923
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Hernando Silva Varela
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
Despacho 122 / 234. Edificio Administrativo
Horario de tutorías
Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57591/detalle
E-mail
hernando@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3746

2. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se hayan visto conceptos relativos a diseño e implantación de Bases de Datos, programación en diferentes lenguajes, estadística y algoritmia.

3. Objetivos

Adquirir conocimientos genéricos sobre algoritmos de recuperación de información.

Aplicar estos conocimientos sobre diferentes lenguajes de programación.

Adquirir la capacidad de tipificar índices de calidad de los modelos y algoritmos propuestos, y de la información recuperada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

CC 13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

Transversales | Competencias.

CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas

CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT005. Capacidad de toma de decisiones.

CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.

CT011. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción a la asignatura.

Tema 1: Introducción a la Recuperación de Información.

Tema 2: Modelos de Recuperación de Información.

 

Bloque II. Documentos y Algoritmos.

Tema 3: Diferentes Tipologías de Documentos en Recuperación de la Información.

Tema 4: Algoritmos y Estructuras Básicas.

Tema 5: Clasificación Automática de la Información.

 

Bloque III. Calidad en la Recuperación de Información.

Tema 6: Medidas de Error.

Tema 7: Índices de Calidad en Recuperación de la Información.

Práctica.

Se realizarán ejercicios prácticos utilizando los lenguajes C y/o Java para aplicar los conceptos teóricos adquiridos.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.

Interacción con el alumno.

 

Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:

Clases presenciales : dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.

Tutorías : los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.

Espacio virtual : se dispondrá de la herramienta  Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.

Prácticas : se encargará al alumno, con la asistencia del profesor, la realización de programas de ordenador que simulen algunos de los procedimientos y algoritmos vistos en las clases presenciales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TEORÍA Y PRÁCTICA

  • CACHEDA SEIJO, F., FERNÁNDEZ, J.M., HUETE, J.F. Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. RA-MA. 2011.
  • SALVADOR, J.A. Recuperación de la Información. Alfagrama Ediciones. 2008.
  • BAEZA-YATES, R., RIBEIRO-NIETO, B. Modern Information Retrieval. Addison-Wesley, Harlow, England, 1999.
  • PEÑA, R, BAEZA-YATES, R., RODRÍGUEZ MUÑOZ, J.V. Gestión Digital de la Información. De Bits a Bibliotecas Digitales y la Web. RAMA, Madrid, 2002.
  • LÓPEZ, A. Toma de Decisiones en Metodologías Seis Sigma. Amaru Ediciones. 2005.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:  0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de estos). Exámenes teórico-prácticos.

La nota final se obtiene de la siguiente ponderación:

a) 10% Asistencia y participación en clase.

b) 40% Exámenes parciales.

c) 10% Exposición de temas.

d) 40% Prácticas en ordenador.

Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos una nota de 4 (sobre 10) en los incisos b), c) y d). La nota de los exámenes parciales se guarda para los exámenes finales si está por encima de 4 y exime al estudiante de presentar esa parte.

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.