RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-25 18:53)- Código
- 105923
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hernando Silva Varela
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Despacho 122 / 234. Edificio Administrativo
- Horario de tutorías
- Ver en : https://politecnicazamora.usal.es/estudiantes/#informacion-academica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57591/detalle
- hernando@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3746
2. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura es necesario que el alumno/a haya cursado asignaturas donde se hayan visto conceptos relativos a diseño e implantación de Bases de Datos, programación en diferentes lenguajes, estadística y algoritmia.
3. Objetivos
Adquirir conocimientos genéricos sobre algoritmos de recuperación de información.
Aplicar estos conocimientos sobre diferentes lenguajes de programación.
Adquirir la capacidad de tipificar índices de calidad de los modelos y algoritmos propuestos, y de la información recuperada.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
CC 13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Transversales | Competencias.
CT001. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
CT002. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
CT003. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas
CT004. Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
CT005. Capacidad de toma de decisiones.
CT006. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT007. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
CT008. Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.
CT009. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
CT010. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
CT011. Aprendizaje autónomo.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Introducción a la asignatura.
Tema 1: Introducción a la Recuperación de Información.
Tema 2: Modelos de Recuperación de Información.
Bloque II. Documentos y Algoritmos.
Tema 3: Diferentes Tipologías de Documentos en Recuperación de la Información.
Tema 4: Algoritmos y Estructuras Básicas.
Tema 5: Clasificación Automática de la Información.
Bloque III. Calidad en la Recuperación de Información.
Tema 6: Medidas de Error.
Tema 7: Índices de Calidad en Recuperación de la Información.
Práctica.
Se realizarán ejercicios prácticos utilizando los lenguajes C y/o Java para aplicar los conceptos teóricos adquiridos.
6. Metodologías Docentes
La asignatura se desarrolla de forma que los alumnos adquieran un conocimiento teórico y práctico en el diseño e implementación de Arquitecturas Orientadas a Servicios, para lo que se utilizará una metodología a través de la cual se ponga en práctica de forma constante la teoría.
Interacción con el alumno.
Se fomentará la interacción del alumno por diferentes vías:
Clases presenciales : dado el carácter teórico-práctico de la asignatura, el profesor estará presente en el aula para resolver las posibles dudas de los alumnos y guiarlos en la realización de los ejercicios.
Tutorías : los alumnos podrán acudir a tutorías para cualquier consulta relativa a la materia.
Espacio virtual : se dispondrá de la herramienta Studium para el intercambio de información con los alumnos (apuntes, ejercicios,etc.) y como medio de comunicación (foros, chats, wikis, etc.). Las entregas de trabajos también se realizarán desde esta plataforma.
Prácticas : se encargará al alumno, con la asistencia del profesor, la realización de programas de ordenador que simulen algunos de los procedimientos y algoritmos vistos en las clases presenciales.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA Y PRÁCTICA
- CACHEDA SEIJO, F., FERNÁNDEZ, J.M., HUETE, J.F. Recuperación de Información. Un enfoque práctico y multidisciplinar. RA-MA. 2011.
- SALVADOR, J.A. Recuperación de la Información. Alfagrama Ediciones. 2008.
- BAEZA-YATES, R., RIBEIRO-NIETO, B. Modern Information Retrieval. Addison-Wesley, Harlow, England, 1999.
- PEÑA, R, BAEZA-YATES, R., RODRÍGUEZ MUÑOZ, J.V. Gestión Digital de la Información. De Bits a Bibliotecas Digitales y la Web. RAMA, Madrid, 2002.
- LÓPEZ, A. Toma de Decisiones en Metodologías Seis Sigma. Amaru Ediciones. 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: seguimiento de la evolución en clase del alumno, participación en clase, prácticas y trabajos realizados (incluyendo defensa de estos). Exámenes teórico-prácticos.
La nota final se obtiene de la siguiente ponderación:
a) 10% Asistencia y participación en clase.
b) 40% Exámenes parciales.
c) 10% Exposición de temas.
d) 40% Prácticas en ordenador.
Para aprobar la asignatura es necesario tener al menos una nota de 4 (sobre 10) en los incisos b), c) y d). La nota de los exámenes parciales se guarda para los exámenes finales si está por encima de 4 y exime al estudiante de presentar esa parte.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia a clase y la participación del alumno unido al trabajo continuo permiten superar sin dificultad la asignatura.