Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

E. Politécnica Superior de Zamora[125]
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA[265]

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-25 9:29)
Código
106512
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Pascual Corral
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 246. Edificio Politécnica
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57533/detalle
E-mail
elenapc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 6330
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262745/detalle
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3676/6330

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado la asignatura Física II

3. Objetivos

  • Conocer las principales propiedades de los materiales sólidos que presentan características semiconductoras
  • Saber utilizar dispositivos electrónicos básicos (diodos, transistores, dispositivos optoelectrónicos y dispositivos de potencia) y comprender su funcionamiento
  • Comprender el funcionamiento de los dispositivos bajo condiciones de polarización
  • Conocer el funcionamiento del amplificador operacional y sus aplicaciones
  • Saber identificar las principales familias lógicas y sus características
  • Saber manejar en el laboratorio los diferentes tipos de puertas lógicas y construir con ellos circuitos digitales
  • Ser capaz de analizar y diseñar circuitos combinacionales y secuenciales, comprendiendo las bases de la Electrónica Digital
  • Adquirir experiencia en el trabajo de laboratorio, utilización de osciloscopios, fuentes de alimentación, generadores de señal, componentes y sistemas de montaje

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CON11: Identificar y emplear los fundamentos de la electrónica en general, explicando sus aplicaciones

Específicas | Habilidades.

CC5  Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

Transversales | Competencias.

  • CMP01: Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
  • CMP02: Ser capaz de distribuir recursos y tiempos e implementarlo en situaciones reales.
  • CMP03: Transmitir conceptos, ideas, procesos, etc., relacionados con la Ingeniería Industrial por vía oral y escrita, de manera clara y correcta.
  • CMP04: Empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
  • CMP05: Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común y desarrollar proyectos multidisciplinares.
  • CMP06: Establecer relaciones con otras personas con actitud abierta.
  • CMP07: Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible para facilitar la inserción profesional en ambientes diversos y con funciones variadas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CMP08: Recopilar e incorporar nuevos conocimientos en el área de la Ingeniería Industrial, sobre la base de la formación adquirida y necesaria para la evolución de la técnica.
  • CMP09: Desarrollar iniciativas propias y emprender nuevos proyectos, mostrando autonomía y creatividad.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 0. Introducción a la Electrónica
  • Tema 1. Materiales Semiconductores
    • Conductores, aislantes y semiconductores
    • Semiconductores intrínsecos y extrínsecos
    • Transporte de carga, generación y recombinación de portadores
  • Tema 2. Diodos
    • Diodos semiconductores
    • Rectificación
  • Tema 3. Transistores
    • El transistor bipolar
    • El transistor MOSFET
    • Polarización y aplicaciones
  • Tema 4. Dispositivos optoelectrónicos
    • Diodos emisores de luz (LED) y fotodetectores
    • Optoacopladores
  • Tema 5. Dispositivos de potencia
    • Diodos de potencia
    • Transistores de potencia
    • Tiristores
  • Tema 6. El amplificador operacional
    • Características del amplificador operacional
    • Circuitos amplificadores
    • Circuitos convertidores D/A y A/D
  • Tema 7. Fundamentos de electrónica digital
    • Álgebra de Boole y simplificación de funciones
    • Módulos básicos para la síntesis de funciones lógicas
    • Familias lógicas
  • Tema 8. Circuitos combinacionales
    • Análisis y síntesis de circuitos combinacionales básicos
    • Multiplexores y decodificadores
  • Tema 9. Circuitos secuenciales
    • Circuitos biestables
    • Análisis y síntesis de circuitos secuenciales básicos. Registros de desplazamiento
  • Tema 10. Introducción a la mecatrónica
    • Sistemas de medida y de control
    • Microcontroladores, sensores y actuadores

Práctica.

  • Ejercicios y seminarios relacionados con los contenidos teóricos
  • Prácticas en el laboratorio de Electrónica
    • Diodos: características I-V y rectificación
    • Transistores: polarización y aplicaciones
    • Aplicaciones de dispositivos optoelectrónicos
    • Aplicaciones del amplificador operacional
    • Manejo de puertas lógicas y circuitos combinacionales
    • Implementación de funciones lógicas con multiplexores y decodificadores
    • Circuitos secuenciales: flip-flops y registros de desplazamiento

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales

  • Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para transmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios

  • Se realizarán seminarios en grupos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de cuestiones y ejemplos especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas, preferentemente con grupos reducidos y participación de los alumnos. Asimismo, se podrá proponer ejercicios y cuestiones adicionales para resolución individual y entrega por parte de los estudiantes.

Clases prácticas de laboratorio

  • Las clases prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electrónica (210, Edificio de Piedra). Consistirán en el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos y en la utilización de la instrumentación asociada, aplicando los conceptos desarrollados en las clases teóricas y de problemas. Los estudiantes elaborarán informes sobre los resultados obtenidos en las prácticas. Estas clases podrían ser completadas mediante el uso de simuladores (Multisim, Logisim, etc).

Tutorías

  • Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Actividades on-line

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • “Principios de Electrónica”, A. Malvino y D. J. Bates, 7ª Edición, Ed. McGraw-Hill (2007)
  • “Fundamentos de Electrónica Digital”, D. Pardo y L. A. Bailón, Ed. Universidad de Salamanca (2006)
  • “Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica”, W. Bolton, Ed. Marcombo (2002)
  • “Fundamentos de Microelectrónica, Nanoelectrónica y Fotónica”, J. M. Albella-Martín, J. M. Martínez-Duart y F. Agulló-Rueda, Prentice-Hall (2005).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros online:

  • Albella-Martín J., Fundamentos de Electrónica Física y Microelectrónica

http://www.icmm.csic.es/fis/gente/josemaria_albella/electronica_indice.html

  • Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La adquisición de las competencias se evaluará mediante la valoración de los resultados de aprendizaje, tanto teóricos como prácticos, a través de actividades de evaluación continua y una prueba escrita final. Además, en función del desarrollo del curso, podrá requerirse la presentación o defensa de trabajos como parte del proceso evaluador.

Las actividades asociadas a la evaluación continua son:

  • Primera Prueba de Evaluación Continua: 35 % de la nota final.
  • Resolución de ejercicios y/o informes vinculados a las prácticas de laboratorio: 30 % de la nota final.

Examen Final:

  • Si se ha obtenido una calificación mayor o igual a 4 puntos en la Primera Prueba de Evaluación Continua, el Examen Final tendrá un peso del 35 % y evaluará el contenido no abordado en la Primera Prueba de Evaluación Continua.
  • Si no se alcanza una calificación mínima de 4 puntos en la Primera Prueba de Evaluación Continua, el Examen Final tendrá un peso del 70 % y abarcará la totalidad del temario.

En ambos casos, será imprescindible obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el Examen Final para poder promediarlo con el resto de las actividades. De no alcanzarse este mínimo, no se podrá superar la asignatura.

Condiciones para superar la asignatura:

Una vez evaluadas y ponderadas todas las actividades, será necesario alcanzar una calificación final mínima de 5 sobre 10, cumpliendo en todo caso el requisito mínimo en el Examen Final.

Convocatoria extraordinaria:

  • En la convocatoria extraordinaria se realizará una prueba escrita final que supondrá el 70 % de la nota, evaluando la totalidad del temario de la asignatura.
  • Recuperación de prácticas: la calificación de las prácticas solo se recuperará si no se ha alcanzado una nota mínima de 5 puntos, mediante la realización de una prueba específica relacionada con las prácticas de laboratorio.

Sistemas de evaluación.

  • Prueba escrita final en forma de cuestiones teóricas y ejercicios.
  • Asistencia activa a las prácticas de la asignatura, incluyendo la elaboración de informes sobre las mismas (discusión, análisis y conclusiones de los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio) y/o realización de trabajos y/o discusión y participación en los seminarios de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.