INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Curso 2025/2026
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-25 11:17)- Código
- 106519
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA QUÍMICA
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tomás Rafael Tovar Júlvez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Zamora
- Departamento
- Ingeniería Química y Textil
- Área
- Ingeniería Química
- Despacho
- Despacho 222. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Viernes: 17:00 - 18:00
Despacho 222. Edificio Politécnica
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57057/detalle
- manana@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 2113
2. Recomendaciones previas
Reforzar y repasar los conocimientos previos de Química, Física, Biología, Ciencias de la tierra y del medio ambiente. También es muy conveniente un conocimiento básico del idioma inglés.
3. Objetivos
Objetivos generales:
Introducir al alumnado en el complejo mundo de la ingeniería del medio ambiente, comprendiendo la importancia de los fenómenos de contaminación ambiental en los interrelacionados procesos hidrológicos, atmosféricos y edafológicos, así como establecer las bases para su control, desarrollando conocimientos básicos y aplicación de tecnologías de tratamiento de efluentes líquidos, de la contaminación atmosférica y de residuos sólidos en el marco de un desarrollo sostenible.
Objetivos específicos:
- Obtener una panorámica de la ingeniería ambiental interrelacionando los procesos contaminantes siguiendo las leyes físicas, químicas, biológicas y geológicas y establecer procesos de control aplicando los conocimientos en ingeniería.
- Conocimiento de las características principales del medio atmosférico, así como sus principales contaminantes, su evolución en la atmósfera, así como su adecuado control y reducción.
- Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación atmosférica, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.
- Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.
- Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.
- Conocimiento de las propiedades del medio hídrico, así como sus procesos contaminantes y su adecuado tratamiento, depuración y gestión del medio.
- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación discreta.
- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.
- Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.
- Conocimiento de las propiedades de los residuos y del medio edáfico, así como sus procesos contaminantes y su tratamiento correspondiente.
- Introducción a la evaluación ambiental de las actividades contaminantes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Comprender e interpretar textos y datos, desarrollando habilidades para la concreción de los mismos y su exposición de manera clara y sucinta.
Conocer los principios básicos y la aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Específicas | Habilidades.
Empleo de las herramientas científico-técnicas para la resolución de problemas de cálculo y diseño en Ingeniería Industrial y aptitud para la búsqueda de soluciones ingenieriles sostenibles.
Diseñar mediante técnicas de ingeniería gráfica.
Transversales | Competencias.
Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común y desarrollar proyectos multidisciplinares.
Las descritas anteriormente
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. Ingeniería del medio ambiente
Tema 1.- Ingeniería del medio ambiente. Naturaleza y contenido.
Bloque II. Contaminación atmosférica
Tema 2. La atmósfera. Dispersión de contaminantes. Estructura y composición de la atmósfera. Radiaciones, procesos fotoquímicos y ciclos biogeoquímicos. Influencia del viento en la dispersión de contaminantes. Gradiente vertical de temperaturas. Factores topográficos. Modelos de contaminación atmosférica. Modelos de difusión. Modelo gaussiano. Coeficientes de dispersión y altura efectiva de chimeneas.
Tema 3. Contaminantes atmosféricos y principales fuentes antropogénicas. Óxidos de carbono. Óxidos de azufre. Compuestos de nitrógeno. Halógenos. Metales e iones metálicos. Hidrocarburos y oxidantes fotoquímicos. Partículas
Tema 4. Control de la contaminación atmosférica. Introducción. Control de focos de combustión móviles. Control de focos fijos de emisión de contaminantes: monóxido de carbono e hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas.
Bloque III. Depuración de aguas residuales
Tema 5. Caracterización de aguas residuales. Parámetros contaminantes orgánicos: DQO, DBO. Sólidos: sólidos totales, sólidos en suspensión, sólidos decantables, sólidos volátiles. Contaminantes inorgánicos: nitrógeno, fósforo, otros contaminantes inorgánicos. Parámetros físico-químicos de contaminación: conductividad, pH, color, temperatura. Contaminantes biológicos. Aguas residuales urbanas e industriales.
Tema 6. Pretratamiento y tratamiento primario. Tratamiento de gruesos. Decantación. Flotación. Neutralización y homogeneización. Otros tipos de pretratamiento y tratamiento primario.
Tema 7. Tratamiento secundario. Bases teóricas de los tratamientos biológicos. Fangos activos. Lechos bacterianos o filtros percoladores. Biodiscos o contactores biológicos rotativos. Lagunaje. Proceso anaerobio. Otros tipos de tratamiento secundario.
Tema 8 Tratamiento de lodos y tratamiento terciario. Acondicionamiento. Espesamiento. Estabilización. Deshidratación. Aplicación al terreno. Evacuación. Otros tipos de tratamiento de lodos. Eliminación de nitrógeno y fósforo. Ósmosis inversa. Oxidación química. Otros tipos de tratamiento terciario.
Bloque IV. Residuos
Tema 9. Residuos. Residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Residuos industriales. Residuos peligrosos. Residuos urbanos. Reciclaje. Incineración. Vertederos. Otros tratamientos.
Tema 10. Residuos de tratamiento especial. Ruido. Contaminación marina. Residuos sanitarios. Residuos radiactivos. Ruido. Contaminación marina.
Tema 11. La contaminación del suelo. Origen y naturaleza. Contaminantes metálicos. Contaminantes orgánicos. Pesticidas. Remediación de suelos. Técnicas de contención y confinamiento. Técnicas de extracción y transferencia. Depuración térmica. Depuración química. Depuración biológica. Requerimientos energéticos, de agua y reactivos.
Bloque V. Evaluación del impacto ambiental de actividades contaminantes
Tema 12. Evaluación del impacto ambiental de actividades contaminantes. La evaluación de impacto ambiental. Partes de una evaluación de impacto ambiental. Normativa.
Práctica.
1 – Resolución de cuestiones prácticas de contaminación ambiental, pudiendo ser supuestos prácticos en forma de problemas, dimensionados de tratamientos o prácticas de laboratorio.
2 – Prácticas de simulación de contaminación atmosférica. En ellas se utilizarán modelos matemáticos de estimación, tal y como admite la normativa vigente, para la determinación de los contaminantes atmosféricos en inmisión o para la elaboración del inventario de emisiones correspondiente.
3 – En concreto se exigirá como conocimientos prácticos:
- Conocimiento de los modelos matemáticos de estimación y el uso de programas informáticos, para simular procesos de contaminación atmosférica, diseño de dispositivos de control de emisiones y estimación, cálculo y medición de las mismas.
- Adquisición de capacidades de expresión de concentraciones y cambios de unidades de sustancias contaminantes.
- Adquisición de capacidades en la valoración y cálculo en reacciones destinadas a la disminución de sustancias contaminantes.
- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación por desarenado.
- Conocimiento en el dimensionado en procesos de sedimentación con modelos de sedimentación zonal, mediante el análisis de la curva de sedimentación.
- Conocimiento en el dimensionado de separación de sólidos mediante procesos de flotación.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de homogeneización.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por fangos activos.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de aguas residuales por filtros percoladores.
- Conocimiento en el dimensionado de sistemas de tratamiento biológico de lodos por digestión anaerobia.
6. Metodologías Docentes
Actividades formativas presenciales:
Actividades de grupo: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos teóricos y resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado. Presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo sistemas informáticos. Para la impartición de esta asignatura el profesor, a su criterio, podrá utilizar diversos recursos docentes, como: pizarra, fotocopias, pizarra digital, cañón, vídeo, PowerPoint, etc. Las presentaciones quedan a disposición de los estudiantes en la plataforma de enseñanza virtual Studium.
Actividades de problemas: Resolución de problemas. Explicación personalizada en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Con participación activa del alumno.
Actividades de prácticas: Prácticas y resolución de casos prácticos. Prácticas en grupos reducidos sobre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas. Visitas.
Actividades de seminarios: Seminarios tutelados. Conferencias / presentaciones especializadas, desarrollándose temas complementarios, con participación activa del alumno. Visitas.
Actividades de exposición de trabajos: Exposición y defensa de trabajos. Elaboración, defensa y exposición obre los conocimientos aplicaciones mostradas en las clases teóricas y de problemas.
Tutorías: Seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno.
Pruebas escritas de conocimiento: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.
Actividades formativas no presenciales:
Actividades no presenciales: Estudio personal de teoría y problemas/prácticas. Elaboración de informes de prácticas, trabajos, y/o relaciones de problemas propuestos por el profesor.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CABILDO MIRANDA, M.P.; CLARAMUNT VALLESPÍ, R.M.; CORNAGO RAMÍREZ, P. (2008). Reciclado y tratamiento de residuos. UNED. Madrid.
DAPENA BAQUEIRO, J.L.; RONZANO LLODRA, E. (1995). Tratamiento biológico de las aguas residuales. Ediciones Díaz de Santos. Madrid.
DEGRÉMONT (1979). Manual Técnico del Agua. Artes Gráficas Grijelmo. Bilbao.
DOMÉNECH, X. (1993). Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Miraguano Ediciones. Madrid.
DOMÉNECH, X. (1995). Química atmosférica. Origen y efectos de la contaminación. Miraguano Ediciones. Madrid.
DOMÉNECH, X. (1995). Química de la Hidrosfera. Origen y destino de los contaminantes. Miraguano Ediciones. Madrid.
GALÁN MARTÍNEZ, P.; HERNÁNDEZ LEHMANN, A.; Y HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. (1996). Manual de depuración Uralita. Paraninfo. Madrid.
KIELY, G. (1999). Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. Madrid.
MANAHAN, S.E. (1984). Environmental Chemistry. Brooks/Cole Publishing Company. California. U.S.
METCALF & EDDY (1996). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento Vertidos y Reutilización. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
OROZCO BARRENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M. (2004). Contaminación ambiental. Una visión desde la Química. Thomson.
OROZCO BARENETXEA, C.; PÉREZ SERRANO, A.; GONZÁLEZ DELGADO, M.N.; RODRÍGUEZ VIDAL, F.J. y ALFAYATE BLANCO, J.M. (2004). Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos. Thomson.
RAMALHO, R.S. (1993). Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AJ Design. Atmospheric Dispersion Calculator. Air Pollution Control Stacks Equation Formulas. Disponible en: https://www.ajdesigner.com/phpdispersion/point_space_equation.php
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Calidad y evaluación ambiental. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas.html
National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Gaussian Plume Model. Disponible en: https://www.ready.noaa.gov/READY_gaussian.php
Proyecto del Índice Mundial de Calidad del Aire. Contaminación del aire de España. Mapa de la calidad del aire en tiempo real. Disponible en: https://aqicn.org/map/spain/es/
U.S. Environmental Protection Agency (EPA). ALOHA Software. Disponible en: https://www.epa.gov/cameo/aloha-software
U.S. Environmental Protection Agency (EPA). MARPLOT Software. Disponible en: https://www.epa.gov/cameo/marplot-software
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se valorará la claridad en la exposición del contenido, el trabajo realizado, el interés en la asignatura por medio de la participación en la misma y en la búsqueda en ampliar conocimientos
Sistemas de evaluación.
Son los siguientes:
- Exámenes escritos teórico-prácticos, con un valor del 70 % de la calificación final.
- Prácticas de contaminación atmosférica: con un valor del 10 % de la calificación final. En ellas se utilizarán modelos matemáticos de estimación, tal y como admite la normativa vigente, para la determinación de los contaminantes atmosféricos en inmisión o para la elaboración del inventario de emisiones correspondiente.
- Trabajo de dimensionado de tratamientos de depuración de aguas residuales: con un valor del 10 % de la calificación final. Se partirá de un supuesto vertido dimensionando tratamientos para la depuración del mismo.
- Trabajo: será un trabajo de tema libre sobre cualquier aspecto del programa de la asignatura, con un valor del 10 % de la calificación final.
Recomendaciones para la evaluación.
Son recomendables para superar la asignatura las siguientes actividades:
- Asistencia a clase con participación activa en la misma.
- Realización de los trabajos propuestos por el profesorado.
- Realización de las lecturas recomendadas por el profesorado.
- Realización durante las horas de trabajo autónomo de los alumnos las actividades sugeridas por el profesorado en el aula.
- Utilización de las tutorías.
10. Organización docente semanal
