Guías Académicas

FORMACIÓN LITERARIA

FORMACIÓN LITERARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:47)
Código
105221
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Aijón Oliva
Grupo/s
4
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
308
Horario de tutorías
L 16-19, M 15-16 / 20-21, X 15-16
URL Web
https://lenguaesp.usal.es/personal/
E-mail
maaijon@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 3734

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

La formación literaria resulta fundamental para todo profesional de la educación, dado que la literatura constituye una de las manifestaciones culturales más ricas y versátiles de cualquier comunidad. Se trata, además, de un instrumento primordial para desarrollar las habilidades (meta) lingüísticas de los alumnos de Educación Primaria y, en particular, para fomentar el gusto por la lectura. Por ello, se pretende dotar a los futuros maestros de un bagaje suficiente de conocimientos sobre la literatura española y universal, así como de una serie de recursos para su aplicación didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Aunque todos los contenidos se explicarán detalladamente a lo largo del curso, se presupone cierta familiaridad con los conceptos, periodos y tendencias fundamentales del arte literario, así como con sus figuras más relevantes. Conviene que los alumnos posean conocimientos básicos sobre el uso de Internet y de la plataforma virtual Studium Plus.

4. Objetivo de la asignatura

·      Afianzar la reflexión sobre el hecho literario y conseguir un conocimiento suficiente sobre el devenir de la historia de la literatura.

·      Desarrollar la percepción de los valores estéticos de la literatura.

·      Incidir en la valoración de lo literario como materia instrumental básica para la intervención docente en el aula.

·      Desarrollar aplicaciones didácticas para la integración sistemática de lo literario en la Educación Primaria.

Reconocer el cultivo del goce estético como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Introducción a la literatura. El hecho literario; recursos estilísticos; tópicos literarios; nociones de métrica; el texto narrativo; el texto teatral; épocas y autores principales.

                                              

Tema 2: Panorama general de la literatura española de los Siglos de Oro.

2.1. La transición de la Edad Media al Renacimiento: La Celestina.

2.2. La lírica renacentista: poesía petrarquista, ascética y mística.

2.3. La lírica barroca: gongorismo y conceptismo.

2.4. La novela de los Siglos de Oro: la picaresca; El Quijote y las Novelas ejemplares.

2.5. El teatro barroco: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

 

Tema 3: Hitos de la literatura en los siglos XIX y XX.

3.1. El Romanticismo y el Realismo. Bécquer y Galdós. El Naturalismo.

3.2. La literatura en los inicios del siglo XX: Modernismo y 98.

3.3. El grupo poético del 27. El teatro de Federico García Lorca.

3.4. La narrativa española contemporánea: de los años 40 a la actualidad.

 

Tema 4: Aplicaciones a la didáctica de la literatura. Este último bloque tendrá un carácter fundamentalmente práctico y se desarrollará en paralelo al resto del temario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • La comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.
  • La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

BP 9: Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16: Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17: Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.

DP 21: Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

DP 22: Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

DP 25: Fomentar la lectura y animar a escribir.

DP 29: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DP 30: Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

Transversales.

·      Tomar conciencia de la fuerza creativa y lúdica de los textos literarios y de su importancia en la construcción y la evolución de la sociedad y la cultura.

·      Reflexionar sobre el papel de la comunicación literaria en las relaciones individuales y sociales.

·      Valorar el lenguaje como la herramienta más importante para la construcción de significados, para comunicarse con los demás y para actuar en sociedad.

·      Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos.

7. Metodologías

La metodología de esta asignatura pretende dar primacía a la práctica y la reflexión. En clase se expondrán los contenidos teóricos básicos y, paralelamente, se realizarán ejercicios de análisis y comentario de textos literarios, con el objetivo de interiorizar, afianzar y desarrollar esos contenidos. Se pretende dedicar al menos una sesión a la explicación y el comentario de cada una de las lecturas obligatorias, que los alumnos deberían haber leído y analizado previamente. Por último, la realización de trabajos y su posterior exposición y discusión serán otra vertiente importante de la actividad realizada.

Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en lo relativo a las estrategias de aprendizaje como a la metodología y el enfoque de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alborg, J. L. (1966-1999): Historia de la literatura española, 6 vols. Madrid: Gredos.

Borda Crespo, M. I. (2002): Literatura infantil y juvenil: teoría y didáctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Colomer, T. (2010): Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Deyermond, A. (1993): Historia de la literatura española I: La Edad Media. Barcelona: Ariel.

García Rivera, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.

Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

López Valero, A. et al. (2010): Literatura infantil. Murcia: Diego Marín.

Machado, A. M. (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Mainer, J. C. (dir., 2010-): Historia de la literatura española, 9 vols. Barcelona: Crítica.

Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Mata, J. (2009): Animación a la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.

Mendoza Fillola, A. (coord., 2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Nuño, F. M. (2010): Manual de técnicas de animación a la lectura. Córdoba: Berenice.

Pedraza Jiménez, F. B. y M. Rodríguez Cáceres (1993): Manual de literatura española, 13 vols. Berriozar: Cénlit.

Pinel Martínez, J. A. (1998): Manual de literatura española. Madrid: Castalia.

Propp, V. (1998): Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Rico, F. (coord., 1979-2000): Historia y crítica de la literatura española, 9 vols. Barcelona: Crítica.

Yubero, S., E. Larrañaga y P. Cerillo (2004): Valores y lectura: Estudios multidisciplinares. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de lectura obligatoria:

Fernando de Rojas: Tragicomedia de Calisto y Melibea (La Celestina).

Anónimo: La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.

Miguel de Cervantes: El casamiento engañoso y Coloquio de los perros (en Novelas ejemplares).

Pedro Calderón de la Barca: El alcalde de Zalamea.

Miguel de Unamuno: San Manuel Bueno, mártir.

Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte.

Antonio Buero Vallejo: El tragaluz.

Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada.

                                       

La lectura y el análisis de estas obras literarias serán tarea indispensable para aprobar la asignatura. Se podrá modificar alguno de los títulos propuestos si la marcha del curso lo hace aconsejable. Por otra parte, se irán facilitando textos complementarios que resulten ilustrativos de los diversos movimientos literarios analizados, así como abundantes enlaces y recursos para la didáctica de la literatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas, a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación.

% de la calificación final: realización de las lecturas y actividades a lo largo del curso; participación y actitud adecuada en las clases presenciales.

20% de la calificación final: trabajos sobre aplicaciones didácticas de la literatura en la Educación Primaria, cuyas características se indicarán oportunamente.

60% de la calificación final: examen escrito de desarrollo. Incluirá cuestiones sobre el temario general, preguntas sobre las lecturas obligatorias, y ejercicios de análisis literario y comentario de textos, de acuerdo con un modelo que se facilitará al final del curso.

                                            

Para poder aprobar la asignatura, será condición necesaria haber obtenido al menos la mitad de la puntuación máxima del examen final. En la evaluación de los trabajos y exámenes se dará gran importancia a la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrán descontarse puntos teniendo en cuenta la abundancia o la gravedad de las incorrecciones. La detección de plagio en los trabajos podrá ser motivo de suspenso.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua y basada en una diversidad de fuentes de información:

1. Examen escrito de contenidos teóricos y prácticos.

2. Trabajos de investigación complementarios.

3. Aportación a ejercicios, debates y seminarios realizados.

4. Análisis y comentario crítico de los libros de lectura obligatoria y de otros textos.

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación diaria en las actividades lectivas y el recurso a las tutorías para resolver dudas. En esta asignatura resulta fundamental el trabajo continuado y sistemático en las diversas tareas propuestas, ya que facilita la asimilación progresiva de los conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se mantendrá la calificación correspondiente al trabajo diario de la primera (instrumentos de evaluación 3 y 4); no se contemplan medidas de recuperación de este apartado. Los trabajos complementarios (instrumento de evaluación 2) podrán entregarse de nuevo si los alumnos lo estiman oportuno; de otro modo, se mantendrá la calificación obtenida anteriormente. El examen final (instrumento de evaluación 1) deberá volver a realizarse en todos los casos.