Guías Académicas

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

Ficha en elaboración, aún sin validez oficial

SISTEMAS DE ENTRADA/SALIDA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-25 19:49)
Código
105944
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ELECTRÓNICA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz García Vasallo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 201. Edificio Politécnica / T2102 (Trilingüe)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57496/detalle
E-mail
bgvasallo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3776/ 6330
Profesor/Profesora
Sergio García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
Despacho 223. Edificio Politécnica/ T2317 (Trilingüe, 1er Piso)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262745/detalle
E-mail
sergio_gs@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 3676/6330

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado la asignatura “Arquitectura de Computadores II”.

3. Objetivos

-        Conocer los sistemas electrónicos que se utilizan en los computadores para el almacenamiento de datos y para el intercambio de los mismos con el entorno

-        Comprender el funcionamiento de los sistemas de control de los sistemas de entrada/salida del computador

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

IC 02. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

CO 06. Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

Transversales | Competencias.

  • CT 01. Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.
  • CT 02. Capacidad de análisis, crítica y síntesis.
  • CT 03. Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.
  • CT 05. Capacidad de toma de decisiones.
  • CT 07. Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.
  • CT 09. Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.
  • CT 10. Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares.
  • CT 11. Aprendizaje autónomo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1: Diseño de sistemas de E/S
  • Tema 2: Microcontroladores y sistemas embebidos
  • Tema 3: Buses de E/S y sistemas de interconexión de periféricos
  • Tema 4: Ejemplos de sistemas de E/S

Práctica.

  • Introducción a la instrumentación en el laboratorio
  • Programación de sistemas microcontroladores
  • Sensores y actuadores electrónicos
  • Conectividad
  • Interrupciones

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales de teoría y clases prácticas (laboratorio)

Se expondrá el contenido teórico de los temas y se realizarán resoluciones de casos prácticos que permitirán fijar y ampliar los conocimientos adquiridos.

 

Tutorías

Además de atender a las dudas que se puedan plantear en el transcurso de la materia, se tutorizará particularmente la realización de los trabajos basados en la resolución de casos prácticos.

 

Exposiciones y debates de trabajos

Los alumnos habrán de realizar trabajos supervisados por el profesor, que posteriormente se defenderán. Se fomentará el debate y la discusión de los trabajos por parte de todos los alumnos.

 

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Rafael J.Martínez Durá, José A. Boluda Grau, Juan J. Pérez Solano, Estructura de computadores y periféricos, Madrid : Ra-ma, D.L. (2000)
  • David Anfinson, Ken Quamme ; traducción, José Manuel Díaz, Fundamentos de tecnología de la información: hardware y software para PC, 3a. ed., Madrid : Pearson Educación, D.L. (2009)
  • W. Bolton . Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica, Ed. Marcombo (2002)
  • Thomas L. Floyd . Fundamentos de sistemas digitales. 11ª edición. Pearson Educación. 2016.
  • David G. Alciatore . Introducción a la mecatrónica y a los sistemas de medición. 3ª edición. McGraw-Hill. 2008.
  • Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los Computadores, Ed. Thompson (2007)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes:

  • El 50% de la calificación corresponderá a la realización de trabajos tutorizados basados en los contenidos de la asignatura, incluyendo su presentación y la participación activa en el aula.
  • El otro 50% de la calificación se asignará a la parte práctica de la asignatura: realización de un sistema integrado de sensores y actuadores controlados por un microcontrolador.

En caso de no cumplir con un mínimo de asistencia o la falta de entrega de un número determinado de actividades se realizará un examen final para evaluar los conocimientos.

Sistemas de evaluación.

  • Observación directa del trabajo en el aula.
  • Revisión y exposición de trabajos tutorizados.
  • Rúbricas de evaluación para valorar el proyecto práctico final (diseño, funcionamiento, documentación, presentación, etc.).

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación en todas las actividades programadas.