Guías Académicas

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA II

Fac. Filología[100]
GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS[272]

CLÁSICOS DE LA LITERATURA PORTUGUESA II

GRADO EN ESTUDIOS PORTUGUESES Y BRASILEÑOS

Curso 2025/2026

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-25 10:09)
Código
102815
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
PORTUGUÉS
Área
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Sofía Marqués Viana Ferreira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya nº 8
Horario de tutorías
Concertadas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57999/detalle
E-mail
anaferreira@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1791

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas Periodización de la literatura portuguesa I, Periodización de la literatura portuguesa II y Clásicos de la Literatura Portuguesa I, y contar con conocimientos previos básicos sobre la historia de la literatura portuguesa hasta el siglo XVIII, incluyendo sus principales autores, géneros y corrientes.

Es conveniente que el estudiantado haya desarrollado habilidades básicas de lectura crítica y análisis textual, especialmente en lo que se refiere a textos literarios escritos en portugués arcaico, clásico o de difícil acceso lingüístico.

Se espera disposición para la lectura regular y autónoma de obras literarias completas, así como interés por las cuestiones históricas, estéticas y filosóficas vinculadas a la tradición literaria portuguesa.

Es útil tener familiaridad con el uso de fuentes secundarias de crítica literaria, así como con herramientas básicas de búsqueda y consulta bibliográfica en lengua portuguesa.

Se valorará una actitud participativa en clase y la interacción interpretativa de las obras objeto de estudio y evaluación.

3. Objetivos

La asignatura Clásicos de la Literatura Portuguesa II tiene como finalidad ofrecer al alumnado un recorrido reflexivo y crítico por algunas de las obras y movimientos más representativos de la literatura portuguesa, desde el Romanticismo hasta la segunda mitad del siglo XX. A través de la lectura, el análisis y la contextualización de textos clave –dentro de los géneros de la novela, relato corto, poesía y prosa ensayística– se pretende fomentar la comprensión profunda del canon literario portugués moderno y contemporáneo, así como el desarrollo de herramientas teóricas y metodológicas que permitan al estudiante abordar los textos con autonomía crítica. Esta materia, de carácter obligatorio en el plan de estudios, refuerza la formación literaria del alumnado, consolidando una mirada histórica, estética y cultural sobre la tradición literaria portuguesa.

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

OG1. Ofrecer al alumnado una visión crítica y contextualizada de los principales movimientos, autores y obras de la literatura portuguesa desde el Romanticismo hasta finales del siglo XX;

OG2. Fomentar el desarrollo de competencias de lectura, análisis e interpretación de textos literarios, teniendo en cuenta sus dimensiones estética, ideológica, histórica y lingüística;

OG3. Promover el contacto directo con obras fundamentales del canon portugués, mediante la lectura reflexiva y argumentada de textos representativos,

OG4. Estimular la capacidad de relacionar los textos con su contexto cultural e histórico, así como con otras tradiciones literarias europeas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

OE1. Identificar las características fundamentales del Romanticismo, Realismo/Naturalismo, Simbolismo, Modernismo y de las tendencias literarias contemporáneas en Portugal;

OE2. Reconocer la evolución de las formas narrativas y poéticas portuguesas en los siglos XIX y XX, a través del análisis de autores clave como Camilo Castelo Branco, Eça de Queirós, Cesário Verde, Camilo Pessanha y Fernando Pessoa;

OE3. Analizar en profundidad obras literarias obligatorias, estableciendo relaciones entre texto y contexto (histórico, social, ideológico);

OE4. Aplicar herramientas de análisis literario en la lectura de poesía y prosa, interpretando recursos estilísticos, estructuras narrativas y temáticas predominantes;

OE5. Expresar con claridad ideas y argumentos críticos tanto oralmente como por escrito, utilizando el vocabulario técnico adecuado,

OE6. Desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante las representaciones literarias de la sociedad, la identidad, la subjetividad y el tiempo histórico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1 – Demostrar poseer y comprender conocimientos generales de historia y literatura, especialmente en relación con los principales movimientos literarios portugueses y su contexto histórico-cultural;

CB2 – Poseer una competencia avanzada de comprensión lectora que permita analizar, interpretar y valorar textos literarios en lengua portuguesa, con atención a sus dimensiones formales, temáticas y contextuales;

CB3 – Ser capaz de expresar con claridad y rigor ideas y argumentos tanto de forma oral como escrita, aplicando el vocabulario crítico y teórico adecuado;

CB4 – Aplicar habilidades de análisis comparado entre diferentes autores, géneros y períodos de la literatura portuguesa;

CB5 – Utilizar fuentes bibliográficas y recursos académicos de manera crítica y pertinente para la elaboración de trabajos de investigación o exposiciones,

CB6 – Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los textos literarios, fomentando la sensibilidad estética y la capacidad de juicio autónomo.

Específicas | Habilidades.

CE1 – Analizar críticamente textos literarios en lengua portuguesa desde el Romanticismo hasta la segunda mitad del siglo XX, identificando sus características formales, temáticas y estilísticas;

CE2 – Reconocer las principales corrientes y movimientos literarios portugueses del siglo XIX y XX, así como sus vínculos con el contexto histórico, cultural y social;

CE3 – Interpretar obras representativas de la narrativa y la poesía portuguesa con rigor académico, relacionando texto y contexto de forma fundamentada;

CE4 – Aplicar herramientas de análisis literario y terminología crítica adecuada en la producción de comentarios, ensayos y exposiciones orales;

CE5 – Desarrollar la capacidad de lectura autónoma, reflexiva y comparada de textos literarios, fomentando la formación de un juicio estético propio;

CE6 – Utilizar fuentes secundarias de carácter crítico y bibliográfico para apoyar la interpretación y contextualización de los textos trabajados en clase;

CE7 – Comunicar de forma clara y estructurada ideas, análisis y valoraciones en relación con los clásicos de la literatura portuguesa, tanto oralmente como por escrito,

CE8 – Integrar los conocimientos adquiridos en la reflexión sobre la evolución de la identidad literaria y cultural de Portugal en el marco europeo.

Transversales | Competencias.

CT1 – Capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico en el tratamiento de textos y discursos complejos;

CT2 – Capacidad para gestionar la información de manera autónoma, seleccionando y utilizando adecuadamente fuentes bibliográficas y recursos digitales;

CT3 – Habilidades comunicativas orales y escritas, tanto en la lengua materna como en lengua extranjera (portugués), adaptadas a contextos académicos y profesionales;

CT4 – Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multiculturales e interdisciplinarios;

CT5 – Desarrollo de una actitud ética y responsable ante el conocimiento, el diálogo crítico y la diversidad de perspectivas culturales;

CT6 – Gestión eficaz del tiempo y planificación de tareas para el aprendizaje autónomo y continuado,

CT7 – Sensibilidad hacia el patrimonio literario y cultural, y conciencia de su valor en la formación de identidades y en la comprensión del mundo contemporáneo.

5. Contenidos

Teoría.

1. Romantismo

A paixão como destino trágico. Amor de Perdição, de Camilo Castelo Branco. Leitura obrigatória.

 

2. Realismo e Naturalismo

A crítica social sob o olhar irónico da modernidade. Os Maias, de Eça de Queirós. Leitura obrigatória.

 

3. Poesia finissecular

Entre o olhar urbano e a melancolia simbolista. O Livro de Cesário Verde, de Cesário Verde Leitura obrigatória. Clepsidra, de Camilo Pessanha.

 

4. Modernismo

A fragmentação do “eu” e a escrita desassossegada. O Livro do Desassossego, de Bernardo Soares. Leitura obrigatória.

 

5. Literatura da segunda metade do século XX

Memória, experimentação e novas subjetividades. Tendências e autores da poesia e narrativas contemporâneas.

 

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará combinando clases teóricas y prácticas, con un enfoque centrado en la lectura, el análisis y la discusión de las obras literarias seleccionadas. El objetivo es fomentar una comprensión profunda de los textos, así como de los contextos históricos, estéticos y culturales que los enmarcan.

Se promoverá una participación activa por parte del alumnado, que deberá preparar previamente las lecturas obligatorias y contribuir con comentarios, preguntas y reflexiones durante las sesiones.

Las actividades docentes incluirán:

  • exposiciones teóricas sobre los movimientos literarios, autores y obras principales;
  • análisis textual y estilístico de fragmentos representativos;
  • debates y discusiones guiadas sobre los temas centrales de las obras;
  • presentaciones orales preparadas por los estudiantes;
  • trabajos escritos (comentarios críticos, reseñas y ejercicios analíticos),
  • uso de recursos complementarios como vídeos, entrevistas, críticas literarias y material audiovisual para ampliar la comprensión del contenido.

La lectura activa, la reflexión crítica y la capacidad para relacionar texto y contexto serán los ejes fundamentales para el desarrollo de la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

     

AA. VV., A Phala. Um Século de Poesia, Lisboa, Assírio & Alvim, 1989.

AA.VV., Regards sur la génération portugaise de 1870. Conférences, Paris, FCG-CCP, 1971.

AMARAL, F. P. do, O Mosaico Fluido: Modernidade e Pós-Modernidade na Poesia Portuguesa Recente, Lisboa, Assírio & Alvim, 1991.

BAPTISTA, A. B., Amor de Perdição - Uma Revisão. Coimbra, Angelus Novus, 2009.

BERRINI, Beatriz, Portugal de Eça de Queiroz, Lisboa, IN-CM, 1984.

BUESCU, Helena, Incidências do Olhar: Percepção e Representação, Lisboa, Caminho, 1990.

CASTRO, A. Pinto de, Narrador, Tempo e Leitor na Novela Camiliana, Famalicão, CEC, 1995.

CASTRO, E. de M. e, As Vanguardas na Poesia Portuguesa do Séc. XX, Lisboa, ICALP, 1980.

CASTRO, Sílvio, O Percurso Sentimental de Cesário Verde, Lisboa, ICLP, 1990.

CAVALCANTI FILHO, J. P., Fernando Pessoa: Uma Quase Autobiografia. Porto, Porto Editora, 2012.

CENTENO, Y. et al., Fernando Pessoa. Tempo, Solidão, Hermetismo, Lisboa, Moraes Ed., s.d.

CHAVES, C. Branco, O Romance Histórico no Romantismo Português, Lisboa, ICP, 1979.

COELHO, A. P., Os Fundamentos Filosóficos da Obra de F. Pessoa, Lisboa, Verbo, 1981.

COELHO, E. do P., A Letra Litoral, Lisboa, Moraes Ed., 1979.

COELHO, E. do P., A Mecânica dos Fluidos, Lisboa, IN-CM, 1984.

COELHO, E. do P., O Reino Flutuante, Lisboa, Edições 70, 1972.

COELHO, J. do P., Diversidade e Unidade em Fernando Pessoa, Lisboa, Verbo, 1982.

COELHO, J. do Prado, Introdução ao Estudo da Novela Camiliana, v. 1, Lisboa, IN-CM, 1983.

DAL FARRA, Maria Lúcia, A Alquimia da Linguagem..., Lisboa, IN-CM, 1986.

DIOGO, A. L., Herberto Helder: Texto, Metáfora, Metáfora do Texto, Coimbra, Almedina, 1990.

DIOGO, A. L., Modernismos, Pós-modernismos, Anacronismos, Lisboa, Cosmos, 1993.

DIOGO, A.A.L. e O. Silvestre, Les tours du monde de Fradique Mendes, Sintra, C.M.S., 1993.

FERRAZ, M. de Lurdes, A Ironia Romântica, Lisboa, IN-CM, 1987.

FERREIRA, Alberto, Perspectiva do Romantismo Português, Lisboa-Porto, Litexa Port., s.d.

FRANÇA, J.-Augusto, O Romantismo em Portugal, v. 4 e 5, Lisboa, Livros Horizonte, 1974-75.

GUERRA DA CAL, E., Língua e Estilo de Eça de Queirós, Coimbra, Almedina, 1981.

GUIMARÃES, F., A Poesia Contemporânea Portuguesa e o Fim da Modernidade, Lisboa, Caminho, 1989.

GUIMARÃES, F., A Poesia da Presença e o Aparecimento do Neo-Realismo, Porto, Br., 1981.

GUIMARÃES, F., Ficção e Narrativa no Simbolismo, Lisboa, Guimarães Ed., 1988.

GUIMARÃES, F., Poética do Simbolismo em Portugal, Lisboa, IN-CM, 1990.

GUIMARÃES, F., Simbolismo, Modernismo e Vanguardas Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2004.

GÜNTERT, G., Fernando Pessoa, o Eu Estranho, Lisboa, D. Quixote, 1982.

HATHERLY, Ana, O Espaço Crítico. Do Simbolismo à Vanguarda, Lisboa, Caminho, 1979.

HELDER, H., Edoi Lelia Doura. Antologia das Vozes Comunicantes da Poesia Moderna Portuguesa, Lisboa, Assírio & Alvim, 1985.

LEMOS, Esther de, A ‘Clepsidra’ de Camilo Pessanha, Lisboa, Verbo, 1981.

LEPECKI, Maria Lúcia, Meridianos do Texto, Lisboa, Assírio & Alvim, 1979.

LIMA, Isabel Pires de, As Máscaras do Desengano, Lisboa, Caminho, 1987.

LIND, G. R., Estudos sobre Fernando Pessoa, Lisboa, IN-CM, 1981.

LISBOA, E., O Segundo Modernismo em Portugal, Lisboa, ICP, 1977.

LISBOA, E., Uma Literatura Viva, Lisboa, ICP, 1978.

LISBOA, Eugénio, Poesia Portuguesa: do «Orpheu» ao Neo-Realismo, Lisboa, ICALP, 1986.

LOPES, Óscar, As Contradições da Geração de 70, Porto, Biblioteca Fenianos, 1946.

LOPES, Óscar, Entre Fialho e Nemésio, 2 vols., Lisboa, IN-CM, 1987.

LOPES, Óscar, Realistas e Parnasianos, Lisboa, Liv. Avelar Machado, 1946.

LOURENÇO, Eduardo, Fernando Pessoa Revisitado, Lisboa, Moraes, 1981.

LOURENÇO, Eduardo, Fernando, Rei da nossa Baviera, Lisboa, IN-CM, 1986.

LOURENÇO, Eduardo, Sentido e Forma da Poesia Neo-Realista, Lisboa, D. Quixote, 1983.

MACEDO, Hélder, Nós. Uma Leitura de Cesário Verde, Lisboa, D. Quixote, 1986.

MACHADO, Alberto M., A Geração de 70, Lisboa, Biblioteca Breve, 1977.

MACHADO, Álvaro M., Les Romantismes au Portugal, Paris, FCG-CCP, 1986.

MACHADO, Álvaro Manuel, A Novelística Portuguesa Contemporânea, Lisboa, ICALP, 1984.

MACHADO, Álvaro, A Geração de 70. Uma Revolução Cultural e Literária, Lisboa, ICP, 1977.

MAGALHÃES, J. Manuel, Um Pouco da Morte, Lisboa, Presença, 1989.

MARINHO, M. de F., A Poesia Portuguesa nos Meados do Século XX, Lisboa, Caminho, 1989.

MARTINS, Cabral, Cesário Verde ou a Transformação do Mundo, Lisboa, Comunicação, 1988.

MARTINS, F.C., Poesia Simbolista Portuguesa, Lisboa, Ed. Comunicação, 1990.

MARTINS, Manuel Frias, 10 Anos de Poesia em Portugal, Lisboa, Caminho, 1986.

MARTINS, Manuel Frias, Sombras e Transparências da Literatura, Lisboa, IN-CM, 1983.

MEDINA, J., As Conferências do Casino e o Socialismo em Portugal, Lisboa, D. Quixote, 1984.

MEDINA, J., Eça de Queirós e a Geração de 70, Lisboa, Moraes, 1980.

MÓNICA, Maria Filomena. Eça de Queirós. Lisboa: Quetzal Editores, 2009.

MONTEIRO, Adolfo Casais, A Poesia Portuguesa Contemporânea, Lisboa, Sá da Costa.

NEVES, J. A. das, O Movimento Futurista em Portugal, Lisboa, Dinalivro, 1987.

OLIVEIRA, A.F.R. de, O Simbolismo de Camilo Pessanha, Lisboa, Ática, 1979.

PACHECO, M. E., Para uma Teoria Ideológica do Naturalismo, Sintra, Instituto de Sintra, 1988.

PADRÃO, Maria da Glória, A Metáfora em Fernando Pessoa, Porto, Ed. Inova, 1973.

PEREIRA, J. C. S., Decadentismo e Simbolismo na Poesia Portuguesa, Coimbra, CER, 1975.

PEREIRA, J. C. S., Do Fim-de-Século ao Tempo de Orfeu, Coimbra, Almedina, 1979.

PEREIRA, J. C. S.. As literaturas em língua portuguesa: das origens aos nossos dias. Lisboa, Gradiva, 2020.

PERRONE-MOISÉS, L., F. Pessoa. Aquém do Eu, Além do Outro, S. Paulo, M. Fontes, 1990.

PIRES, António Machado, A Ideia de Decadência na Geração de 70, Lisboa, Vega, 1992.

PIZARRO, J., Ler Pessoa. Lisboa: Tinta-da-China, 2018.

POPPE, M., Temas de Literatura Viva. 35 Escritores Contemporâneos, Lisboa, IN-CM, 1982.

QUADROS, A., O Primeiro Modernismo Português, Lisboa, Europa-América, 1989.

REIS, C. e M.R. Milheiro, A Construção da Narrativa Queirosiana, Lisboa, IN-CM, 1989.

REIS, C., As Conferências do Casino, Lisboa, Alfa, 1991.

REIS, C., coord., Leituras d’Os Maias, Coimbra, Minerva, 1990.

REIS, C., dir., História Crítica da Literatura Portuguesa, vols. V-VII, Lisboa, Verbo, 1993-95.

REIS, C., Estatuto e Perspectivas do Narrador na Ficção de Eça de Queirós, Coimbra, 1984.

REIS, Carlos, O Discurso Ideológico do Neo-Realismo Português, Coimbra, Almedina, 1983.

ROSA, António Ramos, Incisões Oblíquas, Lisboa, Caminho, 1987.

SACRAMENTO, Mário, Eça de Queirós. Uma Estética da Ironia, Coimbra, Coimbra Ed., 1945.

SACRAMENTO, Mário, Fernando Pessoa. Poeta da Hora Absurda, Lisboa, Vega, 1985.

SARAIVA, António José, A Tertúlia Ocidental, Lisboa, Gradiva, 1990.

SARAIVA, António José, As Ideias de Eça de Queirós, Lisboa, Bertrand, 1982.

SEABRA, J. Augusto, Fernando Pessoa ou o Poetodrama, S. Paulo, Ed. Perspectiva, 1982.

SEIXO, Maria Alzira, A Palavra do Romance, Lisboa, Livros Horizonte, 1986.

SERRÃO, J., Fernando Pessoa, Cidadão do Imaginário, Lisboa, Horizonte, 1981.

SILVA, V. M. de A. e, Teoria da Literatura, vol. I, Coimbra, Almedina, 1988.

SIMÕES, J. G., ed., Perspectiva da Literatura Portuguesa do Século XIX, Lisboa, Ática,1947.

SIMÕES, João Gaspar, Vida e Obra de Fernando Pessoa, 2 vols., Lisboa, Bertrand, 1951.

SPAGGIARI, Barbara, O Simbolismo na Obra de Camilo Pessanha, Lisboa, ICLP, 1982.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de los estudiantes, llevada a cabo por los instrumentos que se detallan en la sección 8.2, será definida a través de los siguientes criterios:

 

  1. participación activa y asistencia, a través de intervenciones en clase que evidencien interés y comprensión de los contenidos;
  2. desempeño en las tareas y ejercicios, mediante la preparación y entrega de actividades relacionadas con las lecturas y contenidos y la capacidad para investigar, sintetizar y argumentar en los trabajos escritos,
  3. demostración de conocimientos teóricos, que impliquen la comprensión y análisis de los textos y movimientos literarios estudiados.

Sistemas de evaluación.

Asistencia y participación en clase: 20%

Tareas: 20%

Examen escrito sobre conocimientos: 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura, se recomienda mantener una participación constante en clase, realizar con rigor las tareas y ejercicios que se soliciten a lo largo del cuatrimestre. La lectura previa y el análisis crítico de las obras son fundamentales.

En caso de evaluación de recuperación, el alumnado deberá realizar un examen escrito que cubra los contenidos esenciales y podrá ser requerida una exposición oral o trabajo adicional, según las indicaciones del profesorado.